Oct
8
2018

Sprint de Google Ventures o Cómo Probar Ideas de negocio en sólo 5 días (I)

Hoy vamos a ver una herramienta que te va a resultar muy útil en el día a día en tu empresa para probar las ideas que valen y las que no. Vamos a por the Design Sprint!

 

¿Qué es Sprint?


Sprint es un proceso para probar en 5 días una idea de negocio. Así de simple, aunque no es tan sencillo. Cada uno de esos 5 días se organiza en unas tareas determinadas con un plazo fijo con lo que nos obliga a enfocarnos y trabajar a tope en ellas, ideando, prototipando y testeando con usuarios finales/clientes.

Este proceso ha sido desarrollado por Google Ventures, la parte de Google que apuesta por Startups, en su proceso de ayuda a estas empresas en la toma de decisiones y que consigan el éxito.

Han logrado divulgarlo a través del libro escrito por Jake Knapp junto a John Zeratsky y Braden Kowitz llamado en español Sprint: El método para resolver problemas y testar nuevas ideas en solo cinco días que desde aquí te recomiendo si quieres saber más. En la próxima entrega de esta serie de artículos tendrás enlaces para descargarte herramientas e información adicional.

sprint google ventures

 

Sprint en 1 minuto


Sprint o The Design Sprint, como también se le conoce, establece un proceso en 5 días y cada una de estos días se dedica exclusivamente a un tipo de tareas concreto. En esas tareas encontrarás muchas cosas que te pueden sonar de Design Thinking y de Lean Startup son lugares comunes de muchas técnicas, pero aquí están aplicados con un formato muy claro y diferenciado de las otras. Algunas herramientas son comunes, pero porque son herramientas fáciles de integrar dentro de un proceso/metodología mayor por los resultados que obtienen.

El plan de tareas para el proceso de 5 días establecido en Sprint es el siguiente:

  • Día 1 (Lunes). Crear un MAPA y elegir una META
  • Día 2 (Martes). ESBOZAR las posibles soluciones
  • Día 3 (Miércoles). ESCOGER la mejor
  • Día 4 (Jueves). Crear un PROTOTIPO realista
  • Día 5 (Viernes). PROBARLO con clientes potenciales

 

Formar al equipo del Sprint


El primer paso, y casi más importante, es elegir a las personas que desarrollaran el Sprint y no se puede elegir a un equipo cualquiera. Como mucho se recomienda que asistan 7 personas, aunque esto será muy difícil, ya que pueden asistir una o varias personas de cada uno de los roles recomendados en función del conocimiento dentro de la compañía.

 

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Los roles que deben estar representados son:

  • Facilitador. Será una persona de dedicación exclusiva, ya que tendrá que guiar las sesiones
    y permanecer objetivo en la toma de decisiones.
  • Decisor. Si hay que tomar muchas decisiones en 5 días necesitamos a alguien que tenga la capacidad de tomarlas. El CEO es el apropiado y si no puede estar durante todo el tiempo tendrá que designar a la persona que tomará las decisiones en su nombre. Sin decisiones no hay avance.
  • Experto financiero. Tenemos que tener control sobre la inversión a realizar o gastar.
  • Experto en marketing. Habrá que ver cómo enfocar los comunicación de la empresa, la forma de transmitir los mensajes.
  • Experto en clientes. Alguien que conozca y tenga trato con los clientes
  • Experto en tecnología / logística. La persona que comprenda cómo se tiene que construir o cómo se tiene que entregar.
  • Experto en diseño. Un experto en la forma en que diseña la compañía.

 

Tiempo para enfocarnos en el Sprint


Las bases de Sprint es la de realizarlo en sólo 5 días, días consecutivos y que esos días sean del Lunes al Viernes para no perder el foco, el impetu y no caer en distracciones. Todas las personas que asistan deberán respetar el horario establecido (los autores proponen de 10:00h a 17:00h con una parada para almorzar) y deberán comprometerse a algún compromiso adicional que no les gustará tanto, como no asistir con ningún dispositivo: ni portatiles, ni tablets, ni teléfonos móviles, etc.

¡Vamos a estar concentrados única y exclusivamente en el Sprint!

 

Día 1 (Lunes): Definir el Mapa y la meta


Lo primero que hay que hacer en el Sprint es definir la meta a largo plazo que persigue la compañía. Una vez establecida entre todos y por todos se escribe y se coloca en un lugar visible para no perderla de vista durante todo el Sprint: cuando tengamos dudas en las decisiones, mirarla puede hacernos ver la luz.

Lo siguiente es definir las preguntas del Sprint. Para ello debemos pensar en qué queremos responder durante el Sprint, qué es lo que queremos conocer, pensemos en cómo podemos conseguir la meta a largo plazo que hemos marcado y también qué es lo que nos puede impedir alcanzarla.

Las preguntas que encontremos las colocaremos también en un lugar visible durante todo el Sprint para que no las olvidemos.

Luego dibujaremos el mapa que de forma gráfica y sencilla debe mostrar a la izquierda a los actores principales y a la derecha la meta que queremos alcanzar. Entre ellos dibujaremos los pasos o las acciones que realizan los actores hasta encontrar el objetivo.

Con esto tendremos el objetivo, las preguntas y el mapa de partida, ahora comenzará el equipo a recabar más información con expertos e irán rehaciendo algunas de las preguntas y redibujando el mapa durante el resto del día.

Con toda la información que vayan recopilando los miembros del equipo se realiza un ejercicio llamado Cómo Podríamos…, donde cada uno de ellos intentan convertir los problemas que han detectado en oportunidades empezando por la sentencia ¿Cómo podríamos?.

Después de recopilarlas se procederá a votar entre todos por las ideas que resultan más útiles. Después de la votación las preguntas con más puntuación se colocarán en el mapa debajo de la acción a la que pertenezca.

Con esto comenzamos la parte más difícil y el objetivo del primer día del sprint: elegir cual será nuestro objetivo del sprint, de entre las ideas finales que han surgido.

El decisor tiene el voto de calidad, pero debe escuchar la opinión de todos los miembros del equipo para elegir donde volcaremos los esfuerzos. Después de ello ya sabemos sobre lo que vamos a trabajar el resto de días.

El próximo día encontrarás la descripción del resto de días y los enlaces a la documentación del Sprint. No te pierdas la próxima entrega.

Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores