Jun
11
2018

¿La Agilidad necesita gestión de Riesgos? La respuesta es que sí y se hace así

La Agilidad, en general, se puede decir que es un paradigma (metiendo en el saco todas las vertientes y formas de aplicarla que existen y existirán) creado específicamente para lidiar con los riesgos. Sí, que no te parezca una frase arriesgada. Su surgimiento fue específicamente para tratar los riesgos que terminaban explotando en los proyectos software y vamos a ver a continuación como los trata.

riesgos

 

La Complejidad


Una de las principales fuentes de incertidumbre es la complejidad de las tareas. Las historias de usuario se limitan en complejidad. El mecanismo de Épicas e Historias de usuario permite dividirlas hasta un tamaño que contenga la complicación y nos permita tratarlas sin tantas dificultades.

Esto hace que el impacto de la complejidad en nuestro desarrollo sea mínimo o inexistente.

 

El Tamaño


El tamaño sí importa. Hay una ley no escrita, aunque demostrada en cualquier informe de dirección de proyectos, que cuanto mayor es el trabajo más probable es que fracase y cuanto menor más fácil es que tenga éxito. El controlar el tamaño, el limitar ese tamaño con historias que entren dentro de iteraciones cortas de 2 o 3 semanas nos permite por un lado, hacer lo justo y por el otro comprobar que hacemos lo correcto.

Con esto eliminamos el riesgo de trabajar sobre algo que no es necesario, y si lo hacemos finalmente, que el desperdicio sea el mínimo.

 

Disciplina de procesos


Si tiramos de algunos marcos predictivos los procesos establecidos son muy complejos, difíciles incluso. Si tomamos de ejemplo a Scrum, el proceso es muy sencillo: Planning, Sprint, Demo y Retro, sin olvidarnos de las Daily. Pero ello, nos permite tener las liturgias suficientes para que la gente sea capaz de interiorizarlas y, a la vez, no son tantas como para resultar complejas y difíciles de recordar.

 

Personas


Es uno de los aspectos donde se minimizan más los riesgos y se minimizan en muchos aspectos. El primero en el número, manteniendo equipos pequeños de 5 a 9 miembros y colocalizándolos, para que así se comuniquen adecuadamente, se entiendan bien y no haya confusiones.

 

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Por otro lado, compartiendo la responsabilidad de la toma de decisiones, para que así asuman como suya la responsabilidad de terminar con las tareas y no que las vean como cuestiones impuestas desde fuera por terceros. Por ejemplo, cuando el equipo participa en la definición de las Historias o en la estimación de las mismas.

Y, en general, podríamos decir que en la magia que surge de tener en cuenta las opiniones de todos.

 

Pero… ¿pueden existir más Riesgos en un proyecto ágil?


Sí, pueden existir más. Algunos de los frameworks/modelos/paradigmas/OComoQueramosLlamarlos de escalado los recogen directamente. Por ejemplo, en Disciplined Agile, y dentro de él su Disciplined Agile Delivery, se habla de una mejora del ciclo de vida de Scrum, ya que ellos optan por un Risk/Value drive lifecyle, o lo que es lo mismo, un ciclo de vida dirigido por la máximización del valor de negocio y por la minimización de los riesgos. Un ejemplo claro de ello es desarrollar una arquitectura de aplicación robusta para soportar la entrega de valor al usuario: la arquitectura no es una entrega de valor directa, pero si es una mitigación de los riesgos finales.

Volviendo al tema, hay otros riesgos que pueden surgir en un proyecto ágil y que no son ninguno de los que hemos tratado hasta el momento, pero es cierto que en la mayoría de los casos con entregas cortas, historias pequeñas y equipos reducidos tendremos pocos más.

Cuando lo necesitemos deberemos ir a una gestión específica de esos riesgos y esta gestión puede pasar por una de estas técnicas: Spikes, Cuadro ROAM y Risk Breakdown Chart.

Las Spikes se desarrollan como historias de usuario, pero de las que no queremos que entreguen valor, sino que queremos recopilar información y obtener datos. Se conciben como experimentos para disminuir la incertidumbre sobre un tema.

El cuadro ROAM es un sencillo cuadro donde el equipo categoriza los riesgos en cuatro tipos:

  • Resolved. Eliminado, ya no es tal riesgo.
  • Owned. Poseído por una persona del equipo para actuar sobre él.
  • Accepted. Se acepta su impacto en el proyecto, si llega a suceder.
  • Mitigated. Se realiza la mitigación de su ocurrencia o de su impacto.

El Risk Breakdown Chart es un cuadro donde mostramos el valor de los riesgos identificados (o del top 10) en cada iteración y buscando que dicho valor vaya decreciendo. Si el valor no decrece deberemos tomar acciones para corregirlo. El valor de cada riesgo se calcula en base a su probabilidad e impacto.

Como ves los riesgos no se pueden dejar de lado, porque ya sabes que… Se Acerca el Invierno.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

3 Comentarios+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores