Apr
30
2018

Cómo Generar Montones de Ideas Brillantes

Tweet about this on Twitter43Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

Hace algún tiempo compartí contigo cual era el secreto para tener ideas brillantes. Este artículo va a completar aquel añadiendo algunas aspectos adicionales.

Siempre que hablamos de tener ideas, salta la palabra creatividad, que aunque nos resulte agradable y bonita suele tener algunos prejuicios alrededor de ella. Esos prejuicios están tan extendidos que se han formado 7 Falsos mitos sobre la creatividad que hacen que muchas personas no puedan aprovecharla en su beneficio. Y la creatividad es buena, muy buena. Nos da alternativas, soluciones, caminos diferentes, distintos, nos da el éxito.

encender las ideas

 

Mirar de forma diferente


Para que la creatividad acuda a nosotros tenemos que mimarla, cuidarla, invertir tiempo en ella. Como ya te dije hace tiempo la creatividad es imposible si vistes traje y corbata no puedes seguir haciendo lo mismo que hacías hasta ahora. No puedes hacer que todo el mundo sea igual, vista igual, selecciones al mismo perfil de persona. Si todos siguen el mismo patrón pensarán de la misma forma y la creatividad necesita variabilidad, choque, pensar de forma diferente, ver las cosas desde otra perspectiva.

 

Cualquiera puede ser el padre o la madre de una buena idea


Lo primero que tienes que tener claro es que cualquiera puede tener una buena idea. Sí cualquiera, no se necesitan conocimientos especiales, ni tener unos estudios en universidades de gran prestigio, las ideas pueden ser capturadas por todos. Esta lección, que ha costado aprender varios siglos, nos la ha demostrado la transformación ágil (y digital) a fuerza de ejemplos y casos de éxito.

En entornos donde la certeza escasea, donde nadie puede saber a priori que acontecerá, cualquiera puede tener la solución a nuestros problemas y, por eso, tenemos que crear el caldo de cultivo para que suceda, tenemos que empezar por crear una cultura de creación de ideas en nuestra organización, una cultura que no discrimine a nadie porque sea diferente.

 

La creatividad es un deporte que todos debemos practicar


Y es que a pesar de que la mayoría de las personas piensen que no son creativos son creativos aunque no lo sepan.

La cuestión es que la creatividad se parece mucho a un deporte. Cada uno podemos tener unas condiciones innatas mejores o peores, pero todo podemos practicarlo. Al principio, como cualquier deporte, cuesta ejercitarnos, no entendemos como funciona, no nos sale prácticamente nada y encima tenemos muchas agujetas que duelen. Pero si persistimos, si insistimos, si continuamos, si no paramos… ahí ya nos sentimos cómodos, las ideas vienen a nosotros, nos volvemos creativos de hecho y de creencia. Y explotan los resultados.

 

Los primeros ejercicios de tu nuevo deporte: La Creatividad


Lo importante cuando uno comienza en un deporte, es disponer de un buen arsenal de ejercicios. Ejercicios variados para no aburrirnos durante el camino entre agujeta y agujeta. Ejercicio distintos que nos permitan romper esa inercia.

Para comenzar con la creatividad técnicas hay muchas y bien sencillas que no cuesta mucho poner en práctica. Una de las más fáciles es el Pensamiento lateral, ver las cosas de otra forma, desde otra perspectiva, desde otra ángulo, como nunca te hubieras atrevido a mirar. Este hecho de cambiar simplemente el punto de mira es capaz de obrar milagros y conseguir resultados con algo tan sencillo. Pero no te emociones, que sea sencillo no significa que no cueste.

Si buscas algo más desarrollado te recomiendo que utilices una técnica que me gusta mucho los 6 sombreros de pensar. Fue desarrollada por Edward de Bono para poder fomentar la creatividad y centrarse en ese cambio de perspectiva que te comentaba. Es además una técnica que puedes practicar en solitario o en grupos. Es genial para que empieces con ella mañana mismo o ¡ahora!

Volviendo a tu organización y a cómo crear una cultura creativa dentro de ella es muy esclarecedor este vídeo de Tom Kelley, cofundador de Ideo, donde nos da algunos consejos de cómo crear ideas en tu organización. Si luego te animas con la metodología del Design Thinking empieza por aquí Iniciación al Design Thinking o si quieres algo igualmente efectivo, pero más orientado a mentalidad startup te dejo aquí el método de Eric Ries Lean Startup. Pero, sobre todo, lo más importante y vital para conseguir todas esas ideas que necesita tu organización, que necesitas tú es que comiences a actuar ya.

Cambia tus pautas de trabajo.

Cambia tus pautas personales.

Lee.

Escribe.

Anota.

Piensa en las cosas como lo haría un niño o tu vecino o alguien alejado de tu punto de vista.

Con ello estarás poniendo a sudar tu creatividad, la estarás preparando, entrenando y dejándola a punto para cuando la necesites.

Las ideas están ahí para que las encuentres o las crees.

Está en tu mano.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter43Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

2 Comentarios+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.916 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.916 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.916 suscriptores

Leer entrada anterior
bill_gates_warren_buffett
Video del Viernes: La única cosa que no pueden comprar ni Warren Buffett ni Bill Gates

Hoy te traigo a El Video del Viernes a dos monstruos de la escena empresarial mundial. Por un lado, Warren...

Cerrar