Apr
5
2018

Eneagrama: úsalo para tu Desarrollo Personal y el de tu Equipo

El eneagrama es una herramienta que se ha desarrollado para poder conocernos a nosotros mismos, para poder determinar cual es nuestra esencia y cual es nuestra personalidad.

Su nombre es corresponde con su representación gráfica ya que incluye la descripción de 9 tipos de personalidades (enea en griego significa nueve) y se representa en un gráfico con nueve puntas.

 

Conociéndonos


A través de la observación de nuestras acciones y comportamiento y de cuestionarios establecemos nuestro eneatipo principal, es decir el tipo de personalidad principal que se muestra en nosotros. Pero esto no es el horóscopo, no todos los libra somos iguales, por eso además del principal hay que tener en cuenta la influencia de las alas, las líneas de crecimiento y de estrés.

Las alas son los dos eneatipos que flanquean al principal. Estas alas vienen definidas en el eneagrama por lo que podemos determinar hacia donde serán nuestras tendencias. ¡Toda una ayuda para nuestro desarrollo personal!

Dentro del eneagrama estos 9 tipos de personalidad se agrupan en 3 conjuntos denominados triadas:

  • Los mentales, relacionados con el pensamiento racional: 5,6,7
  • Los emocionales, relacionados con las emociones: 2,3,4
  • Los instintivos, relacionados con la impulsividad: 8,9,1

 

Mejorando


Cualquier proceso de mejora deberá pasar por el punto inicial, conocernos, saber donde estamos, sin esto no podemos mejorar. Al determinar nuestro eneatipo es como si tuviéramos nuestra posición dentro del mapa de la personalidad. Nos permitirá determinarnos, nuestros puntos débiles y nuestros puntos fuertes.

El conocer nuestra personalidad y nuestras influencias es una herramienta enorme cuando tratamos con grupos de personas. Como personas nuestra relaciones vienen determinadas por intercambios entre distintos egos, distintas personalidades y poder mostrarnos de forma correcta se vuelve vital para evitar relaciones tóxicas y malos entendidos.

En entornos como los actuales donde los trabajos a realizar son relativos al conocimiento, donde los modelos ágiles nos han mostrado la importancia de tratar a las personas como tales, a desarrollarlas en todo su potencial para que puedan dar lo mejor de si mismas, estas herramientas como el eneagrama pueden resultar muy útiles para nosotros mismos y para los miembros del equipo.

 

Aplicarlo en tu Equipo ¡ya!


Si te apetece conocer más sobre el eneagrama cómo determinar el tuyo y conocer técnicas para utilizarlo en la mejora de tu equipo los próximos días 10 y 11 de Mayo participaré en un curso que se imparte en Madrid denominado Neuroliderazgo para la formación de equipos ágiles. Como seguidor de El Laboratorio tienes un 10% de descuento en el precio y veremos muchas técnicas interesantes como el Eneagrama, Belbin y NeuroTrainingLab. Toda la info aquí.

 

Los 9 Eneatipos


A continuación te presento la definición de los 9 eneatipos tomada de la wikipedia:

  • Eneatipo 1: Son personas perfeccionistas. Suelen hablar en términos de blanco y negro, no existen los grises. En su estado más sano, son tolerantes y muy éticos. Son muy juiciosos, y comprometidos.
  • Eneatipo 2: Son personas cuya atención está puesta en los demás y en sus necesidades y en cómo ayudarlos. Internamente esperan agradecimiento a cambio de su ayuda. En su estado más sano, son altruistas de verdad.
  • Eneatipo 3: Son personas pendientes de su imagen y del éxito. Son muy trabajadores, efectivos e individualistas. Por su eficiencia son vanidosos. Suelen conseguir lo que se proponen, sobresalen, y, a veces, usan la mentira. En su estado más sano, son sinceros y muy productivos.
  • Eneatipo 4: Con intereses artísticos profundos y una sensibilidad muy especial. Se consideran diferentes a los demás. Necesitan destacar entre la multitud. Pueden caer en la envidia. En su estado más sano son muy empáticos y creativos.
  • Eneatipo 5: Son personas con intereses científicos. Son observadores y bastante objetivos. Se caracterizan por la avaricia y son muy autosuficientes. Son muy claros, no hablan de sus sentimiento y comprenden con facilidad. En su estado más sano son generosos.
  • Eneatipo 6: Les gusta las normas y las reglas, por ello suelen ser muy fieles y leales. Son excelentes asistentes y amigos. Necesitan de la autoridad o de un guía y al mismo tiempo pueden llegar a huir de ella. A veces parecieran mostrarse muy seguros y autoconfiados pero interiormente prevalece la duda y los miedos. En su estado más sano, son valientes y muy buenos compañeros.
  • Eneatipo 7: Se sienten atraídos por el placer y llenos de alegría. Son muy entretenidos, suelen tener entusiasmo por lo que hacen, pero, cuando se aburren, lo dejan. Como no se quieren perder nada, no profundizan tampoco en nada. En su estado más sano son excelentes animadores.
  • Eneatipo 8: Se guían por un sentido de la justicia y la injusticia que puede hacerles reaccionar fervientemente. Pueden llegar a caer en la lujuria o en los excesos, así como en el autoritarismo. Son líderes natos pues poseen mucha autoconfianza. Tienen fuerte personalidad. En su estado más sano son protectores.
  • Eneatipo 9: Son personas mediadoras. No les gusta el conflicto, del que con frecuencia huyen. Pueden caer en la pereza. Se mimetizan con el entorno y les cuesta mucho expresar sus necesidades. Entienden todas las opciones y es muy difícil discutir con ellos pues no dan lugar a la discusión. Son tranquilos y serenos. En su estado más sano son muy buenos mediadores.

¿Dispuesto a mejorar tu personalidad?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

3 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Me identifico con 1,2,4,5,6,8 intuyo que como un generalista? Muy interesante este eneagrama

  • La parte que no me convence del eneagrama es la de clasificar rígidamente a las personas. ¿Sólo hay 9 tipos de personas en el mundo? Yo creo que puede ayudar a entenderse a uno mismo, pero hay que cogerlo con pinzas.
    Tal vez me hubiese convencido más si una persona pudiese ser un 60& de tipo 1, 30% del 2 y 10% del 3. Eso daría una gama nueva de colores.

  • […] Su nombre es corresponde con su representación gráfica ya que incluye la descripción de 9 tipos de personalidades (enea en griego significa nueve) y se representa en un…[ Sigue leyendo sólo te llevará 4:30 minutos ] […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores