Mar
12
2018

Cuando hay un problema ¿Lo solucionas o lo tapas? El Caso del premio nobel Richard Feynman

Richard Feynman ganó el premio nobel de física en 1965. Según cuenta en sus memorias, un libro muy entretenido que te recomiendo ¿Está usted de broma Sr. Feynman?, narra un hecho que le sucedió mientras trabajaba en Los Álamos en el proyecto de desarrollo de la primera bomba atómica realizado por los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

Feynman_and_Oppenheimer_at_Los_Alamos
Imagen de Wikimedia commons

 

Tambores y cajas fuertes


Cuenta que durante su estancia en Los Álamos las opciones de diversión eran muy pocas. Por tanto, tuvo que buscar alternativas que le amenizaran las largas jornadas de trabajo. Entre ellas las que más le gustaban eran tocar el tambor y abrir cajas fuertes y archivadores con cerradura de combinación. Esta última ocupación le gustaba especialmente por suponer un reto, un enigma a resolver, y resolver enigmas era algo para lo que siempre tenía tiempo.

 

Abriendo cajas fuertes


Tanto se aficionó a la apertura de un tipo de archivador concreto, el que utilizaban en Los Álamos, que desarrolló con destreza una técnica que le permitía con pocas pruebas encontrar cual era la combinación. La técnica consistía en dos fallos técnicos de los aparatos. El primero era que no hacía falta seleccionar en la combinación el número exacto de la contraseña por lo que podía probar los números de 5 en 5. El segundo consistía en que las máquinas tenían otro defecto más grave y es que al estar abiertas, para el ladrón entrenado, era fácil reconocer cuales eran los números que conformaban la clave probando disimuladamente los números de la ruleta.

 

Con el ejercito hemos topado


Un día tiene que visitar otras instalaciones donde se fabrican componentes que necesitan en Los Álamos para realizar sus experimentos. Dichos procesos de fabricación son secretos y serían un peligro que cayeran en manos de espías enemigos en plena Guerra Mundial.

Accede al despacho del capitán donde discute con él de varios temas. Con su costumbre de fijarse en las cajas fuertes se percata al instante de que la puerta del archivo está abierta, un archivo más fuerte y seguro de lo habitual, pero cuyo mecanismo de cierre es el mismo que ha estado descifrando en los Álamos. Así que, disimuladamente, comienza a obtener los números de la combinación.

 

Comprueba antes de apostar


Entonces, de forma sutil, reta al capitán a que sería capaz de abrir la caja fuerte si dispusiera de un par de horas para ello. El capitán, subiendo la apuesta, le dice que si es capaz de hacerlo él no se irá a casa a cenar para darle todo el tiempo que necesite para abrirla. Es una pelea de gallos, cosa que a Feynman le encanta.

En 10 minutos abre el archivador y el capitán se sobresalta sin esperarlo.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Entonces Feynman le explica cual es el método por el cual ha podido encontrar la combinación y que a partir de hoy todas las secretarias, y todos los que usen esos archivadores, deberían abrirlos, coger los documentos necesarios y volver a cerrarlos para que no haya peligro de que los espías puedan robar la documentación secreta.

El capitán asiente y terminan la conversación.

 

¿Solucionar o tapar?


Varias semanas o meses después, Feynman tiene que volver de nuevo a las instalaciones anteriores y al acceder a ellas se percata de que las cosas han cambiado.

La gente ha tomado medidas contra la amenaza de los archivadores.

Pero han tomado medidas contra la amenaza incorrecta: los archivadores siguen abiertos de par en par.

Las medidas que han tomado es que ahora no dejan que Feynman se acerque a un archivador abierto: el capitán había entendido que la amenaza era Feynman y no los espías.

 

La Moraleja


La moraleja de esta historia es que la amenaza real de que espías accedieran a los secretos seguía igual, no había sufrido ninguna modificación. Las medidas que se tomaron fueron la de evitar a la persona que denunció la amenaza, es decir se tapó.

No solucionamos nada, sino que matamos al mensajero, a la gente que avisó del fallo.

¿Te imaginas que hubiera ocurrido si los nazis hubieran accedido a esa documentación y hubieran desarrollado la bomba atómica antes que los EE.UU.?

Sí, puedes pensar que eso no pasó, pero no pasó debido a que se tomaran las medidas adecuadas para proteger la información pasó por otros motivos.

Cuando tengas una amenaza en tu Proyecto solucionala, no la tapes.

Es por tu bien.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores