Jan
15
2018

Mis 3 Predicciones sobre Dirección de Proyectos, que diga Deseos para 2018

Tweet about this on Twitter24Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

Es comienzos de año y toca hacer predicciones, pero este año voy a ser realista. Este año no quiero venderte la moto de unas predicciones probables cuando no son más que un puñado de buenos deseos. Kahneman y Tversky ya se encargaron de demostrar con sus estudios que los expertos no lo son tanto cuando tratan de adivinar el futuro y no lo son cuando el medio sobre el que hacen predicciones no es predecible y, en nuestro caso, nuestro medio no es predecible (si quieres leer sobre ello te recomiendo Pensar rápido, pensar despacio).

cafe 2018

Este año tampoco quiero inundarte con falsas predicciones, falsas en el sentido de contarte tendencias que ya están aquí que no son nada nuevo, que son hechos constatados no futuribles. Este año te voy a proponer mis 3 deseos para este año ni más ni menos.

Y si te crees que estoy bromeando hablo en serio y mis deseos van a ser rigurosos nada de locuras ni peticiones a los reyes magos (que ya han pasado) cosas que podemos llevar a cabo todos y cada una de nosotros, sólo necesitamos ponernos a hacerlo y a hacerlo ya.

Bueno te dejo con mi lista de deseos, espero que en los comentarios me compartas los tuyos.

 

1
 
Risk driven project management


Una de las cosas que mejor funciona en el desarrollo de software es el TDD Test driven Development o el desarrollo guiado por pruebas. En el TDD, una de las prácticas popularizas por la XP o Extreme Programming, se define primero un caso de prueba que falle y luego se desarrolla el software necesario para que no falle. Voy desde el no funcionamiento del sistema hasta el funcionamiento. Esto nos permite que vamos creando a la vez una estructura de pruebas que nos permiten conocer, al pasarlas, si el sistema funciona correctamente o no y, por tanto, nos permite tener desarrollos más robustos.

Esto es lo que yo propongo para la Dirección de Proyectos la RDPM (Risk driven Project Management) en español Dirección de Proyectos a través de riesgos. Dirigir proyectos estableciendo primero los riesgos y traduciendo todo lo que queremos alcanzar en nuestro proyecto como un riesgo. Después de establecerlo realizamos las tareas necesarias para que el riesgo no se convierta en problema.

Además, establecemos los mecanismos necesarios para detectar cuando el riesgo puede volver a suceder para realizar las medidas correctivas adecuadas.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

¿Si tengo que entregar un informe? Mi primer riesgo es no entregar el informe, el segundo no entregarlo en el formato correcto, no entregarlo con el contenido adecuado, no entregarlo en plazo, …

Dirección de Proyectos a través de Riegos quédate con la idea.

 

2
 
IT es el nuevo Negocio


Puede parecer exagerado, pero la transformación digital es una auténtica revolución. Las aplicaciones lo dominan todo, la inmediatez es algo de este siglo y las consecuencias nos afectan. Nos cala muy hondo el pedir cosas y que estén ya, que si las estadísticas dicen que algo es malo, eliminarlo y reemplazarlo por una nueva funcionalidad.

Todos los negocios necesitan adaptarse a la tecnología, no hay un camino B, no existe otra opción, hay que digitalizarse o quedar relegado a desaparecer.

En este escenario del mundo digital que lo gobierna todo, ese mundo digital que nos trae nuevos riesgos, como que un grupo desestabilice las elecciones de un país como EE.UU., Francia o España, se necesita una mentalidad especial para entender todos estos cambios rápidos, todas estas evoluciones del ayer es tarde, del cada día hay una tecnología, una técnica nueva, una nueva forma de hacer las cosas, … y nos come la incertidumbre porque no sabemos cual será la mejor.

Aquí es donde el CIO, acostumbrado a nadar en ese maremagnum, deberá asumir el papel de CEO, como se relata en The DevOps Handbook y como bien explica en detalle José Huerta en su ¿Será el CIO de Hoy e CEO del futuro?.

Y en la Dirección de Proyectos sucederá algo similar. No todos absorberán de la misma forma la tecnología que nos rodea, quién tenga una mayor relación con ella, quién domine las destrezas IT, tendrá un punto a favor, será un paso más. El Director y la Directora de Proyectos que alcancen la mentalidad IT (sea de IT o no) conseguirá escalar ese peldaño que le hará diferenciarse del resto en este competitivo mundo y logrará dominar los proyectos.

 

3
 
Este año todos vamos a ser expertos en Agilidad


Este año el Pmbok se actualiza a su versión 6. En esta actualización, una de las más esperadas, se añaden conceptos tomados de la Agilidad. Aunque existe una certificación especial del PMI relativa a la agilidad, PMI-ACP, ahora se introducen los conceptos dentro del propio cuerpo de conocimiento de PMI, en su preciado Pmbok.

Por ello, ahora toca hablar de la agilidad en los proyectos, en la DIRECCIÓN DE PROYECTOS. Por eso, ahora van a surgir una cantidad de expertos en agilidad que van a proclamar las ventajas de estas “metodologías” para alcanzar los objetivos del negocio.

El problema es que nos quedemos en unos expertos de superficie, en unos expertos que no profundicen en lo que realmente significa la agilidad, en la necesidad de un cambio cultural, en la necesidad de un cambio en la dirección para que apoye la transformación.

Este año lo que toca es analizar, profundizar, entender de verdad en que consiste la agilidad y en qué puede beneficiarnos. Este año toca pedir ayuda si no lo tenemos claro y, sobre todo, no cagarla, con esas letras no cagarla.

Si tu empresa está teniendo problemas ya, una mala implantación de la agilidad puede agravarlos.

Pide ayuda, no caigas en el agujero negro.

Y hasta aquí mis tres deseos, tres son suficientes, ahora comparte los tuyos en un comentario.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter24Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

7 Comentarios+ Escribir Comentario

  • El Punto 2 del que hablas es algo que realmente parece cada vez más cercano. Pero sobre el CIO y sus posibilidades de llegar a formar parte en la estrategia de la empresa en un mundo ágil, cada vez me cuesta más explicarlo o tomar parte en mis clases de Gestión de Proyectos Software. Como se indica en ‘A seat at the table’ https://itrevolution.com/book/seat-at-the-table/, por un lado tenemos la filosofía ágil que le dice al equipo de desarrollo que deben ser autónomos en su forma de trabajar, y lo que han de hacer solo ha de ser dictado, en Scrum, por del Product Owner. Y el Scrum Máster es un mentor o un coach. En otras palabras, el movimiento ágil y ahora DevOps (que opino han sido una gran lluvia de agua fresca) nos están diciendo que debemos ser autónomos y full-stack, sin necesidad de un manager o gestor de IT. Si con los nuevos movimientos que estamos adoptando rechazamos que el CIO es importante para el equipo, ¿cómo así va a llegar un CIO a ser CEO?

    • Unas previsiones muy interesantes y además estoy muy de acuerdo.

      Sobre la primera, por experiencia personal creo que es difícil ser capaz de descubrir todos los riesgos a priori. Pasa como los requisitos, crees que lo tienes claro hasta que todo empieza a rodar y descubres que solo tenías la punta del iceberg y además era el iceberg equivocado 😀

      Yo soy más de intentar aplicar Lean Start-Up que creo que funciona bien en muchos ámbitos, anticipar lo máximo posible la oportunidad de fallar y si fallo (probable) aprender y volverlo a hacer.

      LEGO SERIOUS PLAY creo que también encaja muy bien en tema de riesgos y cómo sé que tú conoces esta metodología te lanzo la idea de hacer algo al respecto 😉

      En el punto tercero, no creo que la cosa sea muy grave. Si a estas alturas hay gente que aún no se mete de lleno en la agilidad no creo que vayan a cambiar por que lo diga el PMBOK. Además nuestra versión 5 ya incluía muchas técnicas ágiles (sobre todo en la extensión de desarrollo de software)

      Un abrazo.

  • Me quedo atento a “Risk driven project management”, muy buena intro a la idea,
    Y lamentablemente coincido con tus apreciaciones sobre “Este año todos vamos a ser expertos en Agilidad”, ya en software venimos sufriendo esto. Lo bueno es que después de un tiempo las ideas van madurando (los expertos leyendo y practicando).

  • Unas previsiones muy interesantes y además estoy muy de acuerdo.

    Sobre la primera, por experiencia personal creo que es difícil ser capaz de descubrir todos los riesgos a priori. Pasa como los requisitos, crees que lo tienes claro hasta que todo empieza a rodar y descubres que solo tenías la punta del iceberg y además era el iceberg equivocado

    Yo soy más de intentar aplicar Lean Start-Up que creo que funciona bien en muchos ámbitos, anticipar lo máximo posible la oportunidad de fallar y si fallo (probable) aprender y volverlo a hacer.

    LEGO SERIOUS PLAY creo que también encaja muy bien en tema de riesgos y cómo sé que tú conoces esta metodología te lanzo la idea de hacer algo al respecto

    En el punto tercero, no creo que la cosa sea muy grave. Si a estas alturas hay gente que aún no se mete de lleno en la agilidad no creo que vayan a cambiar por que lo diga el PMBOK. Además nuestra versión 5 ya incluía muchas técnicas ágiles (sobre todo en la extensión de desarrollo de software)

    Un abrazo.

  • Primero de todo, gracias por el enlace. Ya puedo marcar otra casilla en mi roadmap para dominar el mundo: “Ser citado en un blog de referencia”
    Todavía me faltan: “Que me acusen de troll”, “Que me critiquen en un blog de referencia”, “que me baneen en twitter”, “tener una foto con el pequeño Nicolás”… que lejos me queda dominar el mundo. Seguro que si fuese tentáculo con brazos me iría mejor.
    Veo que salen muchos fans del RDPM, pero yo tengo una crítica (desde mi total desconocimiento: ¿No es vivir en un incendio? ¿No es priorizar “tu culo” frente al valor entregado? Me explico, Primero pienso ¿Qué puede salir mal? y luego voy a tapar eso en vez de pensar ¿Qué necesita primero negocio? ¿Qué es lo más valioso?. Prometo darle una vuelta…

    • Agradecido por lo de blog de referencia, te ayudo con dos más 1) No seas pelota (“Que me critiquen en un blog de referencia”) 2) ¿No serás un troll? (“Que me acusen de troll”) Ahora en serio, la referencia era obliga muy buen artículo.

      Bueno implicaría cambiar la forma de ver las cosas como problemas, es el problema de los riesgos que siempre parecen negativos. En el TDD las pruebas marcan la diferencia entre lo que funciona y lo que no, pero esto no es negativo. La clave está en encontrar los Test para poder aplicar la dirección por riesgos o llámemosla por Oportunidades. 😉

  • […] Es comienzos de año y toca hacer predicciones, pero este año voy a ser realista. Este año no quiero venderte la moto de unas predicciones probables cuando no son más que un puñado de buenos deseos. Kahneman y Tversky ya se encargaron de demostrar con sus estudios que los expertos no lo son tanto cuando…[ Sigue leyendo sólo te llevará 4:57 minutos ] […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.975 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.975 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.975 suscriptores

Leer entrada anterior
jason fried
Video del Viernes: ¿Por qué no se trabaja en el trabajo?

Jason Fried tiene una teoría nada descabellada y que cada vez más gente adopta y es que el trabajo es...

Cerrar