Sep
18
2017

En el mundo salarial, ¿hace frío o hace calor?

El mes de septiembre destaca por la dureza del síndrome post vacacional y por ser el mes en el que se producen mayor número de contrataciones indefinidas. ¿Dispuesto a echar un vistazo al mundo salarial? ¿Hace frío o hace calor?

Global Knowledge a lo largo de 10 años ha ido ofreciendo una foto sobre el estado salarial del sector IT en Estados Unidos y Canadá, y este año lanza una visión global, incluyendo al resto del mundo IT. ¿Qué perfiles son los más demandados? ¿Qué certificaciones son las mejor valoradas?

 

¿Hace frío o hace calor en el mundo salarial?
¿Hace frío o hace calor en el mundo salarial?

El informe se ha elaborado a partir de más de 12.500 respuestas de encuestados a lo largo de todo el mundo y está focalizado en el sector de las TI, desde perfiles con menos de 5 años de experiencia hasta perfiles más senior con más de 20 años trabajando en el sector.

Las respuestas se han repartido de la siguiente forma por geografías:

“;
echo $cad; ?>

Si estás interesado en el informe completo puedes descargarlo a través del siguiente enlace: 2017 IT Skills and Salary Report.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

 

 

Aspectos destacables


Son muchos datos los que se presentan en este informe salarial, pero leyendo entre líneas hay varios elementos que me llaman la atención.

  • Grandes diferencias por geografías: El coste de la vida, la experiencia, el sector… lo que quieras poner, pero el salario en Estados Unidos y Canadá, es casi el doble que el del resto del mundo.
  • Importancia de las certificaciones: Disponer de una certificación oficial, tiene un reconocimiento económico del +10%.
  • Sector en constante evolución: La aparición de nuevas tecnologías y nuevos puestos de trabajo que hace unos años no existían, no se están cubriendo. La carrera profesional de las personas de TI tiene que reinventarse cada poco tiempo.
  • Poca presencia femenina: Solo un 10% de las respuestas provienen del sexo femenino.
  • El tamaño importa: Un profesional de IT tiene mayor salario, cuanto mayor sea la empresa para la que trabaja.

 

Áreas Funcionales


Destacando por encima del resto, las áreas de Ciberseguridad y Cloud Computing, son los nuevos retos para la contratación en las empresas. El 60% de las empresas están buscando estos perfiles, y no siendo fácil cubrir estos puestos.

Estas dos áreas responden a la ley de la oferta y la demanda. Además se ser los puestos más solicitados y necesitados por las empresas, son los que mayor salario medio tienen.

google.load(‘visualization’, ‘1’, {packages: [‘corechart’]}); google.setOnLoadCallback(drawChartBarra); function drawChartBarra() { var data = new google.visualization.DataTable(); data.addColumn(‘string’, ‘Áreas’); data.addColumn(‘number’, ‘Salario Medio’); data.addColumn({type:’string’, role:’annotation’}); data.addRows([ [‘DEV’, 45483, ‘Development’], [‘BA’, 51000, ‘Business Analyst’], [‘CC’, 56500, ‘Cloud Computing’], [‘CS’, 67500, ‘Cybersecurity’], [‘CS’, 44800, ‘Business Intelligence’], [‘SM’, 29850, ‘Service Management’], [‘PM’, 57650, ‘Project Management’], [‘ARC’, 56187, ‘Architecture’], ]); var options = { title: ‘Salario medio por área’, hAxis: { title: ‘Área’, gridlines:{color:’#ffffff’,count:0} }, legend: {position: ‘none’, maxLines: 3}, colors:[‘blue’], vAxis: { title: ‘Salario ($)’, maxValue: 100000, minValue: 0, ticks: [0, 25000, 50000, 75000, 100000], }, series: { } }; var chart = new google.visualization.ColumnChart(document.getElementById(‘piechartBarra’)); chart.draw(data, options); }

“;
echo $cad; ?>
Datos correspondientes a valores medios de salarios en la región EMEA
Es destacable el crecimiento “horizontal” salarial en los perfiles (por ejemplo, desarrolladores expertos) que existe en Estados Unidos/Canadá y lo poco reconocido que está el Project Manager dentro de EMEA.

 

Estado de salud laboral


¿Estamos satisfechos con el trabajo que estamos desarrollando? Sobre esta pregunta, podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío.
Aproximadamente el 40% declara que está satisfecha con su labor y el resto no está satisfecho (15%) o solo algo satisfecho (45%). En cualquier caso, podemos determinar que queda mucho recorrido en este campo. Recuerda que: Las Personas Felices son más Productivas.

Analizando los datos en profundidad, llegamos a la conclusión de que más del 30% de los encuestados, estaría encantado de un cambio de puesto de trabajo. Es tiempo de cambio y búsqueda de nuevos retos y oportunidades. El cambio no es malo, ni para el trabajador, ni para la empresa, hay que perder el miedo al cambio.

 

Formación


Uno de los falsos mitos de la motivación es que El Dinero sirve de motivación. Según Daniel Pink existen 3 factores más motivadores: autonomía, la maestría y el propósito.

Así pues, el desarrollo profesional mediante la auto formación y las ganas de aprender cobra mayor valor a día de hoy. Es curioso que los métodos de formación más destacados sean: búsquedas online, asistir a webinars o seminarios y la lectura de whitepapers o blogs. En mi caso personal, escribir artículos es lo que más me ayuda a formarme y a crecer profesionalmente.

Pero como he comentado anteriormente, las certificaciones siguen aportando valor a las empresas. En el informe salarial, se destacan las áreas que mueven mayor masa salarial en cuanto a conocimientos:

  • Governance
  • Business Process
  • Cybersecurity and privacy
  • Project Management
  • Business architecture

Destacando las siguientes certificaciones con una media superior a los 100K $(en Estados Unidos):

  • CRISC Certified in Risk and Information Systems Control
  • CISM Certified Information Security Manager, CISM
  • AWS Certified Solutions Architect
  • CISSP Certified Information Systems Security Professional
  • CISA Certified Information Systems Auditor
  • PMP Project Management Professional

Las certificaciones de Cybersecurity, Cloud Computing, Project Management, CISCO, CITRIX, Microsoft e ITIL son las más valoradas a lo largo del mundo desde el punto de vista económico y salarial.

 

No todo es dinero


Y ahora que hemos echado un ojo al tema salarial, aunque no te lo creas, existen otros condicionantes que nos hacen más productivos a la hora de realizar una tarea que el dinero.

 
¿Qué dato te ha sorprendido más?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

2 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Siempre he pensado que estos estudios no pasan de ser una curiosidad. Les falta granularidad. ¿Salario medio en Service Management, Haciendo qué? No es lo mismo un miembro de un service desk, que un admin, que un Responsable de Servicio.. ¿Y por región? Demasiado grandes. EMEA es algo enorme. Incluso por países sería demasiado grande. En España me he dado cuenta de que la evolución de salarios en Galicia, Andalucía, Madrid, Barcelona o Baleares han seguido caminos diferentes los últimos 10 años…

  • […] Global Knowledge a lo largo de 10 años ha ido ofreciendo una foto sobre…[ Sigue leyendo sólo te llevará 5:24 minutos ] […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores