Jul
24
2017

Mi experiencia en el Taller de Agile Inception con Lego Serious Play

El pasado día 14 tuve la suerte de poder asistir a un taller organizado y facilitado por Javier Gutiérrez dedicado al Agile Inception a través de Lego Serious Play.

 

¿Qué es el Agile Inception?


Más adelante dedicaré un artículo más extenso para describirte en profundidad lo que es el Agile Inception. Se conoce también como Inception Deck o simplemente Inception.

Dentro de la Agile Inception se tratan de despejar las incertidumbres y ambigüedades que existieran sobre el proyecto y se ponen en común los riesgos. De una forma rápida podríamos decir que es la fase o momento donde describimos y aunamos (nosotros, el equipo, el cliente, etc.) nuestra idea del proyecto definiéndolo y acotándolo.

 

Lego Serious Play facilitando el Agile Inception


Lego Serious Play es una metodología aplicada a través de piezas de lego (algunas de ellas especiales) para poder intercambiar ideas y conceptos abstractos mediante la construcción física de metáforas. Así permitimos definir claramente los conceptos a los cuales nos referimos y podemos compartir esas ideas explícitas con los demás.

Teniendo claramente definida una idea se hace más sencillo ponerla en común y que el resto del equipo (cliente, etc.) pueda entender sin ambigüedades a que nos estamos refiriendo.

Lego Serious Play no sólo se aplica a el Agile Inception, sino que se puede aplicar a sesiones para definir la planificación estratégica de una empresa, a sesiones de motivación y fomento del trabajo en equipo, etc.

En nuestro caso, Javier, orientó el uso de Lego Serious Play para que alcanzáramos una idea común (Agile Inception) del proyecto que estábamos a punto de acometer: el nuevo netflix.

 

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

 

El calentamiento


La dinámica comenzó con un calentamiento para cogerle el tranquillo al uso de Lego Serious Play. No te desvelaré los pasos que hicimos para que cuando lo intentes por ti mismo o por ti misma los puedas disfrutar en toda su intensidad. A mi me gustó mucho el calentamiento porque de una forma sencilla lo que a priori te puede parecer difícil (explicar conceptos de un proyecto con piezas de Lego) al final se vuelve algo natural.

Comenzamos con la famosa torre.

Te dejo aquí la mía… lo sé, se parece a un helicóptero, bueno… creativo que es uno… 🙂

 

High People Flix


Nuestro equipo formado por Laura, Antonio y un servidor se mostró de lo más creativo, aportando cada uno de nosotros una visión diferente en función de nuestras propias experiencias y entendimientos sobre el proyecto.

El proyecto que escogimos como modelo fue Netflix.

Nuestra idea era crear una aplicación mejor que la de Netflix y, para ello, empezamos a trabajar con nuestras piezas de lego, para expresar las ideas que se nos iban ocurriendo.

Cada uno construimos una visión de lo que el producto era para nosotros y fuimos poniendo esta visión en común, explicándola y eligiendo una parte irrenunciable para incorporar en la idea final.

Éste fue el resultado.

También tuvimos que hacer propuestas para el nombre de la aplicación que quedó a medias entre la propuesta de Laura y la mía: High People Flix.

  • High porque es superior a Netflix,
  • People porque ofreceríamos contenido local cercano a la gente y
  • Flix porque recuerda a su origen.

 

Otras cuestiones a trabajar


Además de la idea principal, estuvimos trabajando otros aspectos de la aplicación, comenzando por su arquitectura.

Estuvimos investigando y definiendo la arquitectura interna. Llegamos hasta tal grado que definimos el uso de Xamarin para las aplicaciones en smartphones de forma visual y que dispondría de una arquitectura peer to peer tipo BitTorrent.

Aquí los modelos que lo atestiguan:


 

Lo Mejor y lo Peor


Lo peor sin duda te lo digo ya fue el tiempo. Se nos pasó volando y nos quedamos con ganas de más.

Entre lo mejor muchas cosas. Te indico algunas de ellas:

  • Todos nos llevamos una idea clara de lo que era el sistema y que hacía.
  • Todos participamos en la definición de lo que era el sistema y que hacía.
  • El sistema era nuestro, porque habíamos participado en su definición.
  • Intercambiamos ideas y construimos sobre las ideas de los demás.
  • Obtuvimos una definición del sistema que cualquiera de nosotros tres podría repetir y explicar a otras personas.

Sin duda toda una experiencia recomendable.

¿Compartes la tuya?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

3 Comentarios+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores