Jul
10
2017

Informe de Madurez Digital de empresas en España

El futuro será digital… o no será. Hablamos de presente: el 90% de las empresas españolas reconoce la transformación digital como una prioridad del negocio ¿Cuántos se están atreviendo a afrontar esta realidad?

Gracias a Divisadero y al apoyo de IE Business School disponemos de un informe sobre el estado de madurez de la digitalización de empresas españolas. ¿Me acompañas a verla?

 

Barómetro DIVISADERO 2017
Barómetro DIVISADERO 2017

El informe se ha elaborado a partir de entrevistas online entre octubre y diciembre del 2016 a ejecutivos de empresas españolas en el rango IBEX 35, Fortune 500.

 

Tendencias por industrias


¿En qué momento de madurez digital se encuentran las organizaciones en España? Las calificaciones de las organizaciones agrupadas por tipo de industria se presentan en base 100, dando lugar a la Curva de la Transformación Digital.

La obtención de la puntuación se llega a partir de la suma de calificaciones en cada vector: Modelo organizativo y de negocios (V1), gestión de la innovación y Data-Driven Maturity (V2) y Transformación cultural y capacidades digitales (V3).

La escala de valoración de Barómetro Divisadero está basada de cero a 100 puntos:

  • Líder digital 70 – 100
  • Entusiasta digital 35 – 69
  • Explorador digital 17 – 34
  • Amateur digital 0 – 16

Las respuestas se han repartido de la siguiente forma por industrias:

“;
echo $cad; ?>

Las amenazas de las fintech, los nuevos medios de pago, con Facebook, Amazon, Google y Apple a la cabeza, hacen temblar los cimientos de los Servicios Financieros y obligan a estar en la lista de Líderes Digitales.

Por otro lado, la coexistencia de entornos públicos y privados, no hacen sentir miedo y urgencia a industrias como Educación y Energía.

 

Áreas involucradas en la Transformación


Casi todo el mundo coincide en que la transformación digital del negocio debe ser liderada por el CEO de cada compañía, ya que la visión y la adaptación del cambio son piezas claves en el futuro de las empresas.

Pero realmente, en el día a día, ¿qué áreas o departamentos están involucrados? ¿Quiénes son gallinas y quiénes son cerdos?

google.load(‘visualization’, ‘1’, {packages: [‘corechart’]}); google.setOnLoadCallback(drawChartBarra); function drawChartBarra() { var data = new google.visualization.DataTable(); data.addColumn(‘string’, ‘Áreas’); data.addColumn(‘number’, ‘Involucrado’); data.addColumn({type:’string’, role:’annotation’}); data.addRows([ [‘MKT’, 69, ‘Marketing y Ventas’], [‘TEC’, 66, ‘Tecnología’], [‘EST’, 65, ‘Estrategia’], [‘INN’, 61, ‘Innovación’], [‘RRHH’, 30, ‘Recursos Humanos’], [‘FIN’, 22, ‘Finanzas’], [‘OTR’, 11, ‘Otros’], ]); var options = { title: ‘Áreas involucradas en la Transformación del negocio’, hAxis: { title: ‘Áreas’, gridlines:{color:’#ffffff’,count:0} }, legend: {position: ‘none’, maxLines: 3}, colors:[‘blue’], vAxis: { title: ‘Involucración (%)’, maxValue: 100, minValue: 0, ticks: [0, 25, 50, 75, 100], }, series: { } }; var chart = new google.visualization.ColumnChart(document.getElementById(‘piechartBarra’)); chart.draw(data, options); }

“;
echo $cad; ?>
Los encuestados podían elegir más de una respuesta

Me llama poderosamente la atención la baja implicación de Recursos Humanos. Son miles de artículos los que hablan sobre la Transformación digital: cultura y personas, no solo tecnología y sin embargo no aparecen el top de la implicación. Sin la transformación cultural, creo que algo mal estamos haciendo.

 

Modelo organizativo y de negocios


1
El primer vector que se tiene en cuenta para analizar el grado de adopción o madurez digital es el Modelo organizativo y de negocios.

Para los más escépticos del cambio, en el informe se destaca que el 68% de los encuestados, asegura que la digitalización les ha ayudado a reducir la inversión de tiempo y de recursos en procesos operativos.

Pero la necesidad, la oportunidad, incluso la obligación de las organizaciones está en generar valor a través de nuevos modelos de negocio, ya no solo es cuestión de tener un excelente producto, la experiencia del cliente y el uso del dato, van a ser los motores del cambio.
Aquí es donde podemos observar ciertas incoherencias en los modelos, la experiencia de cliente empieza tomar fuerza, sin embargo…

Solo 1 de cada 4 C-level reconoce al dato digital como palanca en decisiones estratégicas @IEbusiness @divisadero


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

Gestión de la innovación y Data-Driven Maturity


2
¡¡¡Señoras y señores, ha llegado el momento de remar todos en la misma dirección!!! Este mensaje va dirigido especialmente a las reinas y reyes de los silos de tu organización. El tema de la innovación ya no depende exclusivamente del CIO, el área de Marketing ya no es el único propietario del dato. La conexión entre estrategia de innovación y, el modelo organizativo y de negocio, es la piedra angular del futuro de las organizaciones.

Hoy en día, el consumidor es el que manda. La conectividad es total – Internet of Everything – por lo que la estrategia debe ser omnicanal, implicando a todos los departamentos de una organización, a todos los canales, para ofrecer la mejor experiencia a los clientes.

 

Transformación cultural y capacidades digitales


3
Según el informe, un 80% de los directivos españoles considera que hay que accionar cambios a corto plazo, en relación a la Transformación cultural (y me parecen pocos). Ante esta postura, un 54% ya ha empezado a trabajar en un plan de transformación cultural que engloba a toda la compañía. Pero de todos los encuestados, solo un 19% tiene capacidad de flexibilidad al cambio.

Esto me suena a:

  • ¿Quién quiere un cambio? – Todos
  • ¿Quién quiere cambiar? – Viento polar sonando, cardos rodando por el desierto…
  • ¿Quién quiere liderar el cambio? – Estampida de animales, táctica del avestruz…

Big Data y tecnologías basadas en IOT, están en muchas conversaciones de los CEO, pero solo un 20% hace uso del dato con valor transversal. La información es poder y el dato será el nuevo oro, pero hay que saber activar el dato, a través de nuevos modelos de negocio.

 

Informe público


Te dejo el enlace directo al informe por si te apetece echarle un ojo.

 
¿Qué dato te ha sorprendido más?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

1 Comentario+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores