Jun
26
2017

Philip Crosby: la Filosofía de Cero defectos y los 14 Pasos para conseguirlos

Philip Crosby propuso una serie de pasos para obtener la perfección, es decir cero defectos, a través de una cosa en la que estarás de acuerdo con él: la motivación de los colaboradores por parte de la dirección de la organización dándoles gran peso a las relacionados humanas en el trabajo. Lo interesante de esta idea, que hoy en día escuchamos por todos lados, es que Philip la expuso en los años 60.

cero defectos

Antes de continuar, te referencio alguno de los artículos que le hemos dedicado a Philip Crosby relacionados con este tema y que podrían interesarte:

El concepto de Cero defectos no es suyo, él ya comenta que lo han aplicado empresas japoneses con gran éxito (durante el desarrollo del Lean Manufacturing) donde se dieron cuenta que cuanto antes se corrigiera un error menor coste tendría para el proyecto y, por ende, para la organización.

 

DIRFT


Crosby inició el Programa “Cero Defectos” en una planta de Compañía Martin en Orlando, Florida. Como gerente de control de calidad del programa de misiles Pershing redujo en un 25 por ciento la tasa de retorno y en un 30 por ciento los costes.

La respuesta de Crosby a la crisis de la calidad fue el Principio de…

Hazlo bien la primera vez (Crosby)


Pulsa aquí para tuitear la frase

O DIRFT del inglés “doing it right the first time”. Para alcanzarlo definió los siguientes 14 pasos:

  • 1
    Compromiso de la dirección. La Dirección de la compañía es la que tiene que tirar del carro, es la que tiene que definir y comprometerse con una política de mejora continua de la calidad.
  • 2
    Equipos de mejora de la calidad. Formados con miembros de cada área que serán los encargados de trabajar con cada equipo.
  • 3
    Medir la calidad. Recopilar datos y estadísticas para analizar las tendencias y los problemas que se identifiquen en la organización, sin ellos no se sabrá si se está mejorando ni que mejorar.
  • 4
    Coste de la calidad. Realmente es el coste de la no calidad, es el coste de no hacerlo bien a la primera.
  • 5
    Ser conscientes de la calidad. Incluir en el ADN de la organización el conocimiento sobre el coste de la no calidad para que así todo el mundo pueda evitarlo.
  • 6
    Acciones correctivas. Cada desviación deberá tener unas acciones correctivas que las enmienden.
  • 7
    Planificar el cero defectos. Definición de un programa de actuación para prevenir la ocurrencia de los errores antes de que se presenten.
  • 8
    Preparación de los supervisores. La Dirección deberá formarse para saber cómo elaborar y cómo llevar a cabo el programa de mejora de la calidad.
  • 9
    Día de cero defectos. Se seleccionará un día a partir del cual se realizará el cambio en la organización, el día donde se instaurará el cero defectos.
  • 10
    Establecer las metas. Se fijarán objetivos para la reducción de los errores.
  • 11
    Eliminación de las causas de error. Se eliminarán todas aquellas barreras que impidan el cumplimiento adecuado del programa de cero defectos.
  • 12
    Reconocimiento. Se ofrecerán incentivos para todos aquellos que ayuden a cumplir los objetivos fijados.
  • 13
    Consejos de calidad. Todos los colaboradores deberán tener comunicación entre ellos para ayudarse a mejorar mutuamente.
  • 14
    Empezar de nuevo. Es un ciclo que comienza en un determinado momento, pero que debe estar funcionando constantemente.

Para complementar la Filosofía de Cero defectos de Philip Crosby y sus 14 Pasos para conseguirlos te recomiendo que leas este artículo sobre los 14 Principios de la Calidad Total de Edwards Deming.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

¿Dispuesto o dispuesta a alcanzar los ceros defectos?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

6 Comentarios+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores