Jun
19
2017

Las 5 Cosas que debes Aprender de las Franquicias

Las franquicias vienen de hace mucho tiempo, tanto que su origen se remonta hasta la edad media. El origen del término franquicia proviene de los derechos que un rey cedía a un noble para que éste pudiera explotar un coto de caza o pesca o los derechos que la Iglesia cedía para que recaudara por ella el diezmo a que tenían derecho. Esto se firmaba en las cartas francas de las que derivó el termino franc.

Esto se olvidó hasta que en finales del siglo XIX unas cervezas y una máquina de coser recuperaron el concepto y lo actualizaron.

cafe

 

Una cerveza y una máquina de coser


Alrededor del 1880, en Alemania, se otorgaron derechos a algunas tabernas para comercializar cerveza bajo el nombre comercial de Spaten. Isaac Singer, creador de la máquina de coser que lleva su nombre, se vio ante la necesidad de disponer del capital suficiente para poder producir máquinas de coser suficientes para atender a la demanda del mercado. Como no tenía dicho capital hizo lo mismo que hacían los reyes, vendió derechos a negocios locales para que pudieran vender sus máquinas e impartir la formación necesaria para aprender a manejarlas. Con ello consiguió los fondos necesarios para poder fabricar las máquinas que necesitaba. Por este modelo han pasado muchas empresas a día de hoy, la gran mayoría de las que conocemos y es que hay muchas personas dispuestas a montar franquicias de éxito.

 

¿Qué tienen las franquicias que gustan tanto?


¿Por qué tienen tanto éxito las franquicias? ¿Qué podemos aprender de ellas que nos ayuden en nuestro día a día? Eso es lo que vamos a ver ahora.

 

1
 
Marca

Las franquicias se basan en la marca de la empresa que hay detrás, es una marca sólida y fuerte, conocida en su ámbito de trabajo. Con esa marca cualquiera que comience una aventura de emprendimiento puede aprovecharse de ella desde el minuto cero. Te unes a una marca conocida y reconocible. Además estas empresas suelen hacer campañas publicitarias para seguir robusteciéndola.

 

2
 
Repetible

El producto o servicio que se entrega es el mismo. Si yo voy a una tienda de la franquicia me esperan los mismos estándares que en cualquier otro establecimiento de la marca con lo cual me aseguran un servicio o un producto como el que espero obtener. No hay sorpresas, todo es predecible y eso es bueno.

 

3
 
Rentabilidad

Es un negocio que funciona. En el momento en el cual la franquicia no fuera rentable para el franquiciador o para el franquiciado el modelo no tendría sentido. Es un modelo basado en el Win-Win, es una simbiosis perfecta.

 

4
 
Formación

Al comienzo de una franquicia los nuevos franquiciados reciben unos cursos de formación para saber cómo funciona todo y que no tengan ninguna duda. Esta formación la imparten personas que han estado dando el servicio o han estado creando el producto por lo que se recibe información de primera mano.

 

5
 
Lecciones Aprendidas

Conforme el modelo aumenta y el número de franquicias crece, se va aprendiendo qué funciona y qué falla. Todo este conocimiento, todas estas lecciones aprendidas se comparten con el resto de franquiciados para que todos puedan remar en la misma dirección.

¿Se te ocurre alguna lección más que podamos aprender?
¡Escríbela en un comentario!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores