Jun
5
2017

Design Thinking y el carro de la compra

La innovación está mucho más cerca de lo que nos creemos, simplemente tenemos que cambiar nuestra visión y poner el foco en usuarios finales teniendo en cuenta sus necesidades, como entienden ellos su problemática y sus circunstancias. Design Thinking es una técnica que podemos poner en práctica para mejorar los productos que actualmente tenemos.

 

Design Thinking y el carro de la compra
Design Thinking y el carro de la compra

El caso Instagram, ya os lo presentamos como ejemplo de Design Thinking en el mundo real. Incluso hemos vivido de primera mano sesiones de trabajo con está técnica para convertirnos en Design Thinker, pero hoy volviendo a repasar un vídeo que comentamos en el 2013 sobre Cómo Crear Ideas en tu Organización, y como innovar en cosas del día a día (por ejemplo: El carrito de la compra), se me vienen a la cabeza otras reflexiones.

En realidad es como leer un libro que ya habías leído hace tiempo. ¿No os da la impresión de que han cambiado los textos? Cada uno afrontamos esas experiencias desde nuestra situación en un momento determinado, y como evolucionamos y mejoramos (eso espero), las sensaciones cambian y podemos disfrutar nuevamente de libros, vídeos, películas… desde una perspectiva diferente y aprendiendo nuevas cosas.

Disfruta del vídeo y recuerda tener siempre la mente abierta.
 

 

Camino de la innovación


Son muchos los aspectos que podría destacar del vídeo en el camino de la innovación.

1
Lo primero de todo algo que nos llama la atención es que los diseñadores no son expertos en nada en concreto, la diversidad es un factor positivo dentro del equipo.
En un equipo de 4 personas con perfiles diferentes, hacer revisiones cruzadas (peer reviews) rompe las reglas de las matemáticas, y se cumple que “1+1+1+1=5“.

2
¿Quién es el líder del equipo? Alguien que sabe llevar al grupo, no es el que tiene más experiencia y no es el jefe, es el facilitador. En el equipo está claro que todos aportan, todos suman para conseguir el objetivo del grupo. Pero antes de empezar a lanzar ideas, lo primero que hacen es lanzarse a conocer lo que piensan las personas que usan el producto, los que los hacen y reparan. Todos somos equipo y todos sumamos.

3
Comunicar, compartir, animar… son verbos que vienen a mi cabeza rápidamente y que me hacen pensar en situaciones reales vividas en diversos clientes. La transparencia, la celebración y la animación son elementos que debemos incluir en la cultura de hacer las cosas. Pero de todo lo que aprendo con el vídeo, me quedo con el no criticar.

4
La prueba y error tienen prioridad sobre ideas geniales, y la trabajar sobre bloques definidos de tiempo nos permite poner orden dentro del caos en el que surgen las ideas. (Falla rápido, falla barato).

La innovación para algo reservado solo a genios locos, que salen de forma esporádica de generación en generación, pero la innovación no son ideas locas obtenidas al azar, existe un proceso en el camino de la innovación y tiene reglas que podemos poner en práctica a través de Design Thinking.

P.D.: Como siempre agradecer en todo momento a Angel Gavín y su gran blog El Miracielos sus aportaciones y ser fuente de inspiración para nosotros.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

2 Comentarios+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores