Apr
17
2017

Las 8 Características (según Google) de un buen Director de Proyectos

Tweet about this on Twitter96Share on LinkedIn325Share on Facebook0Share on Google+8Email this to someone

Hace unas semanas te comentaba el resultado de las investigaciones que había realizado Google para saber cuales eran las características de un buen equipo, de los mejores equipos. No es una tarea sencilla tener una empresa con más de 56.000 personas (y contando) por eso cualquier esfuerzo orientado a mejorar u optimizar la forma en que desempeñan pueden tener un alto impacto en el resultado final de la compañía.

manager

Como habrás imaginado, Google, en su área de People Analytics, no sólo ha investigado y profundizado sobre lo que forma un gran equipo sino que también ha investigado lo que ellos denominan Managers, esas personas que están al frente de los equipos y que se encargan de dirigir el trabajo que realizan, ya sea directa o indirectamente. El proyecto que Google desarrolló para realizar las pesquisas sobre sus Managers se denominaba Oxígeno y los resultados que hallaron son interesantes. Vamos a revisar estos resultado a ver que te parecen.

Estas son las 8 características que define a un buen Manager dentro de Google, a los mejores Managers:

 

1
 
Potencia sin control

La primera característica que encontraron dentro de Google en los buenos managers es que potencian a los demás, su equipo, y no pretenden controlarlo todo al detalle. Es decir, los buenos managers se dan cuenta de que ellos solos no consiguen nada, que todo lo que puedan lograr lo harán a través de su equipo, por lo que cuanto más sea capaz de conseguir el equipo, mejor será para ellos.

El control excesivo puede hacer que el equipo se coarte, que no dé todo lo que podría según su potencial, por lo que hay que dejar libertad para que tomen sus decisiones, se equivoquen y aprendan que funciona y que no.

 

2
 
Se preocupa

Mucha gente cree, y lo cree en serio, que despreocuparse completamente de un equipo es la máxima expresión de libertad que podrían dar. Esto puede funcionar en algún tipo de equipo, pero, como ha obtenido Google en su estudio, los mejores managers no suelen desentenderse tanto, sino que más bien al contrario.

Un buen manager debe expresar interés y preocupación por el éxito y, además, por el bienestar de sus subordinados, ni se desentiende ni tampoco esto es un saco el látigo y os doy caña hasta que lo consigais. En esa ecuación lo que falla es la parte que lo consigais, en las profesiones intelectuales, ese consigais con el látigo nunca llega.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

 

3
 
Lo importante es el fin

Otra de las características importantes de los buenos managers es que dan prioridad a los resultados. Bueno, esto no significa que el fin justifique cualquier medio, pero tómalo más bien como que no existe un único medio válido para conseguir las cosas. No sirven esas frases de sí, lo has conseguido, pero… había que hacerlo así, pues lo más probable es que así, será tu forma de hacerlo, pero no significa que sea la única.

 

4
 
Escucha y comparte la información

No hay nada más absurdo que pensar que la información hay que ocultarla a la gente con la cual trabajamos, ¿y como hacen las cosas? ¿a ciegas?

Compartir la información que tenemos disponible, como nos enseñan las metodologías ágiles, es una de las opciones más inteligentes de un buen manager, así como escuchar, Escuchar, ¡ESCUCHAR! Te recomiendo que veas el magnífico vídeo de Ernesto Sirolli Si quieres ayudar a la gente. ¡Cállate y Escúchales! No somos infalibles, no somos todopoderosos, no lo sabemos todo, escuchar es una de las tareas que más tenemos que desarrollar como managers.

 

5
 
Desarrollo profesional

Hay una frase que era algo así como Y si forma a mi gente y luego se van. Y si no les formas y se quedan. Pues eso es lo que hace un buen manager ayuda al desarrollo profesional de su equipo. Si la gente luego se va, esa es la vida, pero mantendrán una buena relación contigo y, probablemente, en el futuro te volverán a ayudar. No todo el mundo tiene que irse al formarles, pero prepararles facilitará que hagan el trabajo mejor y serán más óptimos, es una de las tareas del manager.

 

6
 
Sabe a donde va

Te puede parecer una obviedad, pero no lo es. Puede incluso que te extrañe ¿!cómo no va a saber hacia donde hay que ir?! Las metodologías ágiles lo tienen claro hay que tener una visión y estrategia claras. Cuando alguien del equipo tome una decisión deberá basarla en esa visión y estrategias comunicadas para que esté alineada con lo que se pretende conseguir. ¿Cómo puede suceder esto si no lo tiene claro el manager y lo comunica? ¿Con una bola de cristal?

 

7
 
Es respetado

Ese respeto pasa por poseer actitudes técnicas clave, es decir que el equipo pueda decir es que esta personas sabe mucho de eso, es un crack de lo otro, podemos confiar en él o ella en esto. Gana el respeto en la faceta técnica que domina, lo demás saben que no es un bueno para nada, que no está ahí para mandar y ya está, sino que tiene unas capacidades que hacen al equipo mejor.

 

8
 
Es un coach

Es un buen coach. El trabajo de equipo es duro. Siempre hay momentos en los que flaqueamos y necesitamos a alguien que nos apoye y nos ayude. Junto a esto hay que saber potenciar sin controlar, preocuparse por los demás, escuchar y compartir, desarrollar profesionalmente, etc. etc. etc. En resumen ser un buen coach, ser el entrenador personal de cada uno de los miembros del equipo para conseguir de ellos lo mejor, para asesorarles a que alcancen sus máximas cotas de desempeño.

Nadie dijo que el trabajo de manager fuera fácil ni sencillo, bueno sencillo si, sólo tiene que conseguir los objetivos del proyecto, fácil ¿no?

¿Te ha sorprendido alguno de los hallazgos de Google?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter96Share on LinkedIn325Share on Facebook0Share on Google+8Email this to someone

The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

Últimos artículos de Julián Gómez (ver todos)

2 Comentarios+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 13.877 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 13.877 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 13.877 suscriptores

Leer entrada anterior
camara
5 Vídeos del Viernes para un Viernes Santo

Hoy vamos a celebrar el viernes santo con 5 magníficos vídeos del viernes. Si nos los has visto todavía, podrás...

Cerrar