Mar
13
2017

Formas de Escalar la Agilidad / Scrum

Tweet about this on Twitter18Share on LinkedIn40Share on Facebook0Share on Google+3Email this to someone

Uno de los grandes retos de la agilidad es el salir del armario. Con salir del armario me refiero a que deje de ser un coto privado de equipos reducidos (pocos equipos) y de empresas donde está internalizado el desarrollo y se expanda a organizaciones con un gran número de equipos y donde la composición de dichos equipos no es propio (interno), sino de uno o varios proveedores.

castellers
Imagen de David

Tener equipos propios, equipos completos de un único proveedor, equipos formados con personas de distintos proveedores, tener equipos de testing externos, etc. todo ello supone un reto para poder gestionarlo adecuadamente. Para esto y otras situaciones como la definición de un presupuesto, la governanza o la ejecución de la estrategia de la empresa se han desarrollado varios modelos/mejores prácticas/métodos/frameworks que intentan que lo mejor de la agilidad / scrum no se diluya dentro de tantos equipos.

Aquí te voy a dar una relación de algunos de estos métodos:

  • SAFe (Scaled Agile FramEwork) Es uno de los métodos que más está sonando, aunque los puristas de la agilidad ven en él las garras de los métodos predictivos, con su burocracia y control para los value streams. ¿Será como dice Pirelli: La Potencia sin control no sirve de nada?
  • DAD (Disciplined Agile Delivery) En su versión 2 es conocido únicamente como DA (Disciplined Agile) ya que ha crecido y no sólo se ocupa de la entrega del software. Este método es independiente de cómo se gestiona un proyecto (sea de forma ágil o de forma predictiva incluso), estableciendo una serie de guías y ayudas para poder favorecer la interacción de los proyectos.
  • SoS (Scrum Of Scrums) La idea es su propio nombre: hacer un Scrum con miembros de los distintos equipos que están haciendo Scrum. De forma general, un par de miembros de cada equipo participan en un Scrum de todos los equipos para sincronizarse, coordinarse y repartirse el trabajo. Si el número de equipos crece mucho, puede ser un problema.
  • LeSS (LargE-Scale Scrum) La idea de LeSS es ampliar Scrum a muchos equipos, sin perder los beneficios de Scrum. Define varias técnicas y recomendaciones. LeSS básico está definido para un máximo de 8 equipos. LeSS Huge da técnicas adicionales para escalar a cientos de desarrolladores.
  • DSDM (Drive Strategy Deliver More) Se define sobre 8 principios que apoyan una filosofía de entregar beneficios alineados estratégicamente con el negocio lo más pronto posible, para dar a una organización el mejor retorno de la inversión posible (ROI).
  • RAGE (Recipes for Agile GovErnance) Es un conjunto de fórmulas y principios para ejercer la gobernabilidad ágil en los niveles de proyectos, programas y portafolios, para empoderar a las organizaciones con proyectos ágiles e híbridos a gran escala.
  • Scrum at Scale Promete la escalabilidad de Scrum con las mínimas extensiones para permitirle que siga siendo modular.
  • Modelo de Spotify. Ya hablamos en su día de la propuesta de Spotify con sus Brigadas, Tribus, Gremios, etc. Puedes verlo en este artículo que le dedicamos Video del Viernes: La Agilidad según Spotify. Es un caso muy concreto que a ellos les está funcionando.
  • Modelos Híbridos. Realmente son los métodos más extendidos. No son únicos, sino que podemos decir que son las propias adaptaciones de cada empresa a la agilidad. Ser híbridos hace que tengan parte de agilidad y parte de los sistemas predictivos. Por ejemplo, la definición del presupuesto y la definición de las iniciativas (proyectos) se realiza como siempre, pero el desarrollo de un proyecto se hace bajo un entorno ágil (scrum).

Hay mucha oferta ahora te toca elegir a tí.

¿Con cual te quedas?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter18Share on LinkedIn40Share on Facebook0Share on Google+3Email this to someone

The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

  • […] Uno de los grandes retos de la agilidad es el salir del armario. Con salir del armario me refiero a que deje de ser un coto privado de equipos reducidos (pocos equipos) y de empresas donde está internalizado el desarrollo y se expanda a organizaciones con un gran número de equipos y donde la composición…[ Sigue leyendo sólo te llevará 3:09 minutos ] […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 8.457 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 8.457 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 8.457 suscriptores

Leer entrada anterior
mujer perfecta
Video del Viernes: NO seas la mujer PERFECTA

Esta semana se ha celebrado el día internacional de la mujer. Coincido con los comentarios que dicen que habremos conseguido...

Cerrar