Feb
27
2017

El Por qué La Creatividad es Imposible si vistes de Traje y Corbata

Dentro de que puede parecerte una tontería, y lo es, lo cierto y verdad es que esta tontería es real. Y aunque sea una tontería, si vas vestido de traje vas a matar tu creatividad y da igual que lo creas o que no, la vas a matar. Es un hecho que se ha comprobado en numerosos estudios y no cabe ninguna duda. Sigue leyendo que te voy a explicar por qué es así.

traje creatividad

Vestir de traje y corbata tiene unos efectos claros sobre nuestra capacidad de creación: la coarta. Para tu tranquilidad te diré que no en todos nosotros, pero sí en muchos de nosotros.

Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía en 2002, junto a Vernon Smith, por haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, nos describe en su libro Pensar rápido, Pensar despacio como actúa este mecanismo.

Sí, aunque lo creas o no, poner postits de colores a tu alrededor, colocar fotografías bonitas, crear un ambiente agradable, hacer que la gente se vista y actúe como le apetezca nos convierte en más creativos.

 

El Sistema 1 y el Sistema 2


Kahneman describe el cerebro humano como la mezcla de dos sistemas.

  • El Sistema 1 automático e intuitivo, se deja llevar por los impulsos, es el que hace que sientas asco cuando alguien pronuncia la palabra vómito o que te gires en la dirección de un ruido estridente.
  • En cambio, el Sistema 2 es todo lo contrario, es el analítico, es el que revisa la cuestión en profundidad, es el encargado de realizar los cálculos complejos, las cuestiones más difíciles y, digamos, que es más perezoso.

Por ejemplo, cuando comienzas a conducir, te cuesta la misma vida coordinar la vista, los brazos, las piernas, todo está gobernado por el Sistema 2, lo haces de forma consciente, tú tienes que dirigir de forma consciente cada movimiento, tienes que hacerlo de forma intencionada. Con el tiempo, y la práctica, todas estas capacidades se “automatizan” y es el Sistema 1 el que toma el control. ¿No te has preguntado alguna vez, ¿cómo saqué el coche del aparcamiento? ¡No lo recuerdo!

Ese es el sistema 1, se dedica a trabajar por su cuenta, sin que seas consciente.

La razón de trasladar al Sistema 1 lo que aprendemos, parece radicar en que el Sistema 1 es menos costoso en esfuerzo, en recursos y, además, es mucho más rápido. Digamos que nuestro sistema 1 es el encargado de las intuiciones. Lo malo, es que las intuiciones no siempre son ciertas y, de ahí, que el sistema 1 pase el control en determinadas circunstancias al Sistema 2 para que revise que todo va como se espera que vaya.

Muchas de nuestras decisiones el Sistema 2 acepta la propuesta del sistema 1 y, por tanto, nuestro pensamiento se ve dirigido por intuiciones y no por certezas, es el caso del priming.

 

El Efecto Priming es la respuesta


El efecto conocido como priming, es un condicionamiento que sufre una persona, sin saberlo, sin ser consciente de ello, por algo que ha visto, oído o sentido previamente a la toma de una decisión. Es decir, que su Sistema 1 se ha visto influenciado directamente por eso que ha percibido.

No es que siempre se vaya a condicionar tu comportamiento, pero si se aumenta el porcentaje de posibilidades de que actúes influenciado por ese hecho o que un % de la población actúe influenciada por ese hecho.

Te pongo el ejemplo que indica Kahneman:

Se pidió a un grupo de personas que mintiera a una persona ficticia a través de una conversación telefónica. A otro grupo de personas se les pidió que mintiera escribiendo un email. A ambos grupos y después de completar la acción, se les pidió que seleccionaran unas palabras de una lista.

Las personas del primer grupo seleccionaron con más frecuencia las palabras enjuague bucal y las segundas seleccionaron Jabón de manos.

Ambos grupos se sentían sucios por mentir, pero cada uno lo relacionaba con la forma en la que lo había hecho: el primer grupo con la boca y el segundo con las manos.

Este hecho se conoce en psicología como el efecto Lady Macbeth. El hecho de haber mentido lo asociamos a la idea de estar sucios y lo focalizamos en la parte de nuestro cuerpo que realizó la mentira.

Esta experiencia se ha repetido en múltiples ocasiones obteniendo los mismos resultados.

Los efectos que nos rodean influyen en nuestra forma de pensar


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

Aumentando la creatividad


Trayéndonos el hecho a la creatividad, piensa por un momento en un grupo de personas donde todas visten igual, por ejemplo pongamos que con trajes oscuros, camisa blanca, corbata roja o azul. Todos dentro de una oficina distribuida en cubículos similares de tonos pastel. Su pensamiento estará alineado será único tenderá a no encontrar nada nuevo, su creatividad irá en ese sentido.

Piensa ahora en una oficina donde cada persona decide como ir vestida, donde hay posters de colores, hay esculturas, sillones, lugares donde interaccionar, variedad. Digamos que es el caldo de cultivo ideal para que nos volvamos creativos, para que surjan las ideas, para que brote la creatividad. Casi para que nos veamos arrastrados a ella.

No por vestir de colores vas a ser creativo de la noche al día, pero rodeándote de variedad fomentarás que surjan más ideas, será un buen paso para abrir la mente a encontrar cosas que antes no veías.

¿Te lo vas a perder?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

3 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Excelente post Julián, definitivamente somos susceptibles a ser influenciados por el entorno y nuestra creatividad se disparará en aquellos ambientes que la incentiven, aunque pienso que más allá de la manera en la que vestimos, la cual también nos afecta, la apertura que tenga el equipo para recibir y aventurarse a probar nuevas maneras de hacer las cosas, la confianza entre sus miembros y el bajo costo de equivocarse, pueden hacer que superemos el condicionamiento de los trajes grises y las paredes pasteles. Si tienes oportunidad te recomiendo leer el libro de Richard Thaler y Cass Sunstein titulado Nudge, una gran lectura al igual que Pensar rápido, pensar despacio. ¡Saludos!

    • Muchas gracias Alejandro. Que sepas que siguiendo tu recomendación ya tengo Nudge. En breve lo leo y comparo ideas 🙂

  • […] Aumentando la creatividad […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores