Jan
2
2017

Growth hacking, Cisnes negros y Unicornios ¡Vocabulario Start-up!

Tweet about this on Twitter53Share on LinkedIn66Share on Facebook0Share on Google+5Email this to someone

Seguramente hayas escuchado estos términos en alguna ocasión y te preguntes qué significan realmente. Todos ellos tienen una relación muy estrecha con las start-up y eso es lo que vamos a ver ahora. ¡Acompáñame!

La idea de cualquier empresa, tanto las que podemos denominar como clásicas como las start-up, es el crecimiento, un crecimiento sostenido y constante año a año. Pero ¿y si crezco rápidamente y mucho más de lo que cualquier pudiera pensar? Y si “hackeo” el crecimiento pues ahí tienes el origen del término Growth Hacking.

 

Growth Hacking


Algo que comparten casi todas las start-up al comienzo de su andadura es que no andan sobradas de dinero y ello les impide utilizar un marketing al uso. En cambio, para paliar esa situación tienen que recurrir a estrategias de posicionamiento y marketing ingeniosas para poder crecer rápido, de ahí el término Growth Hacking y el que lo realiza Growth Hacker.

Mucho de este crecimiento rápido se basa en una buena estrategia de email marketing que tan efectivo se ha mostrado en el marketing viral, con ejemplos como el de hotmail.

 

Los Unicornios


Cuando una start-up crece tanto tanto tanto como para superar los 1.000 millones de dólares de valoración es lo que se denomina un unicornio. Bueno, eso y que no esté cotizando en bolsa. ¿Por qué se llaman unicornios? Pues realmente porque tienen una valoración de más de 1.000 millones de dólares, pero todavía su facturación puede ser negativa y de ahí que sea una “criatura irreal” tan irreal como un unicornio.

Piénsalo por un momento. Todos quieren participar de la empresa, se pelean por entrar en las rondas de financiación, pero la empresa todavía no da dinero, pero todos piensan que lo dará en el futuro. Como ejemplo el caso de Facebook. Si quieres ver más casos te recomiendo esta infografía de empresas unicornio.

Entre los casos de empresas que son o fueron unicornio en algún momento tenemos a Uber, Palantir, Pinterest, Dropbox, Airbnb, Spotify, Hootsuite, etc.

Aunque en el mercado internacional se dan más empresas unicornio que en el mercado español, en España también se han dado algunos casos. El caso más sonado fue Gowex que alcanzó los 1.000 millones de euros aunque el escándalo que se destapó tras ella terminó con su andadura. Como dicen algunos expertos, en España no se suele esperar tanto para vender una empresa y por eso no se llega a una cifra de valoración tan elevada. Algunos casos más existosos de unicornios en España fueron (aunque no lo fueran por un montante tan grande) los casos de eDreams, ya.com o infojobs.

 

Los Cisnes Negros


Los cisnes negros también son raros de ver, tanto como los unicornios. Es un concepto introducido por Nassim Taleb en su conocido libro El Cisne Negro. Un cisne negro es un suceso altamente improbable, pero que al suceder tiene concecuencias disruptivas. Las tres características del cisne negro serían:

  • gran repercusión
  • probabilidades imposibles de calcular
  • efecto sorpresa

Hay un ejemplo muy gráfico, utilizado por Nassim Taleb, para dejar claro lo que es un cisne negro.

Imagínate un pavo que compra una familia norteamericana. Esta familia cría el pavo durante 3 años. En esos años el pavo sólo ve ventajas en su vida, le dan toda la comida que quiere y no se le exige nada, hasta que llega el día de acción de gracias del 3º año y sin ninguna forma de poder calcularlo, su confort y bienestar terminan de improviso.

Eso es un cisne negro (el pavo no, el hecho que le sucede).

¿Tienes algún ejemplo de Unicornios o cisnes negros?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter53Share on LinkedIn66Share on Facebook0Share on Google+5Email this to someone

The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

Últimos artículos de Julián Gómez (ver todos)

1 Comentario+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 13.857 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 13.857 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 13.857 suscriptores

Leer entrada anterior
feliz año 2017
¡Feliz Año Nuevo!

Juntos descubriremos todo lo bueno que te va a traer este nuevo año. ¡Feliz Año Nuevo! Seguir leyendo »

Cerrar