Dec
5
2016

¿Es Dirección de Proyectos el nuevo Disco de los Rolling Stones?

¿Tiene algo que ver la Dirección de Proyectos con el nuevo disco de los Rolling Stones? Pues voy a tratar de analizar si realmente esto es así o no, si son mundos semejantes o no tienen nada que ver. ¿Me acompañas?

rolling-stones
Imagen de https://www.flickr.com/photos/tywan/14149726669/

En este artículo recojo el guante lanzado por Pablo Grueso en Twitter, aunque lo primero que tengo que hacer es darle las gracias por tan amable adjetivo ¡gracias Pablo! 😉

 

¿El Nuevo Disco de los Rolling Stones es Dirección de Proyectos?


Analicemos un poco en que consiste lanzar un disco. Te advierto que no soy un gran experto en la materia, pero como la música siempre me ha gustado, he prestado atención a los detalles de su proceso creativo, aunque agradecería que alguien experto pudiera echar una mano y aportar su visión.

 

El Equipo


Para empezar, lo primero que tengo que tener es un grupo de música, que al fin y al cabo podríamos definirlo como nuestro equipo de proyecto. Este paralelismo es fácil, lo sé. Dependiendo del grupo tendremos desde equipos liderados claramente por uno de sus miembros (tipo de grupos en el que vocalista/guitarra/bajista dice que hay que hacer) o grupos donde todos aportan en común.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

En este punto ya podemos vislumbrar que hay tantos tipos de bandas, de grupos de música como equipos de proyecto.

Los que son liderados por una persona (tipo Iron Maiden con Steve Harris, etc.) digamos que serían tipo de equipos a la vieja usanza donde un lider dice lo que hay que hacer, aunque en mayor o menor medida escuche lo que tienen que decirle el resto de miembros del equipo.

Otros grupos serían más ágiles, o mejor definido, con un liderazgo compartido, donde las decisiones se toman en consenso con el resto de miembros del equipo y buscando unanimidad. Como ejemplo podríamos poner a Les Luthiers.

Otro paralelismo con la dirección de proyectos es que cualquier tipo de equipo puede conseguir el éxito.

 

Los Requisitos


Una vez tengamos un equipo, debemos empezar a practicar juntos para conseguir el grado de calidad adecuado. Una vez obtenido, o al mismo tiempo, comienza la composición, creando las canciones que compondrán el futuro disco. Aquí podríamos decir que esas canciones son los requisitos, las historias de usuario que compondrán nuestro despliegue final. Por eso, habrá que comenzar esbozándolas, para irlas refinando y dotarlas de la riqueza necesaria para ser interpretadas.

En nuestro equipo liderado por un miembro, casi siempre la tarea creativa (por conocimiento o por imposición) recae en el líder. En los equipos donde el liderazgo es compartido la tarea recae sobre cualquier miembro del equipo.

Una vez compuesta la melodía existe una tarea que se llama “los arreglos”. Un miembro del equipo o alguien externo realiza la confección final de la canción añadiéndole ciertos toques que la hagan brillar, es la tarea del arreglista.

En un ciclo de vida en cascada podríamos decir que la composición es el análisis funcional y el arreglo sería el diseño técnico. En scrum tendríamos que en distintos Sprint iríamos refinando la canción hasta dejarla PERFECTA.

 

Tocando


La fase de interpretación de las canciones nos lleva al estudio de grabación (en algunos casos la casa de algún colega) donde se comienzan a grabar las pistas.

A los grupos que les gusta el sabor del directo graban todos los instrumentos a la vez, tocando como lo harían en un concierto.
A los grupos que les gusta controlar el mínimo detalle graban cada instrumento por separado.

En ambos casos la labor posterior es producir cada canción, es decir mezclar adecuadamente cada canal de cada instrumento, añadiendo efectos de sonido, estéreos, potencia de cada instrumento, etc. etc. etc.

Esta fase es tan importante y tan determinante que puede hacer que un disco sea una auténtica basur…… o una obra maestra. Por eso, los grandes productores, están muy cotizados.

 

Cash


Se me olvidaba por obvio. Para poder ir al estudio de grabación debes tener un presupuesto y conseguir los fondos. Si eres un grupo conocido o vas a casa de un colega, no habrá problema; en un caso tendrás dinero y en el otro no te cobrarán. En el resto de casos deberás conseguir el dinero necesario para poder realizar tu “proyecto”, es decir encontrar la financiación.

Bueno ya tenemos nuestro disco grabado. Antes se obtenía el MASTER es decir la pieza a partir de la cual se podría realizar las copias para su venta. Hoy en día tienes otros canales de distribución: tu propia página web, spotify, itunes, Google Play, etc. subes el disco en formato digital (mp3 o cualquier otra variante) y puedes cobrar royalties.

 

El Director de Proyectos


Retomando el caso de los Rolling Stones, en grupos grandes como es el caso, hay una figura dentro de la empresa discográfica que es la que se encarga de conseguir que todo vaya bien, que todo esté donde se espera que esté y de solucionar cualquier problema hasta conseguir el objetivo de producir el disco.

Cuando un grupo no es tan conocido, no existe esa figura de forma oficial, pero si alguien no se encarga de que todo se cumpla, no se llegarán a buen puerto.

 

Dirección de Proyectos y Discos de Música


Yo ya te he dado mis argumentos, ahora espero que me digas tú si crees que producir un disco de música es Dirección de Proyectos o no. Si incluye el trabajo de un equipo, de un líder, de unos requisitos, una ejecución, una búsqueda de financiación, marketing y distribución.

¡Los comentarios te esperan!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

8 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Efectivamente pero además hay una marca clara, una personalidad reconocible, un producto muy vendible y reconocido por el mercado. Y una capacidad de generar empatía que ha durado décadas.
    Y además la música suena, muy, muy bien.

    • Manuel es que si la música no sonara bien entonces el proyecto no tendría sentido 🙂

  • Julián, parece que quedan pocas dudas acerca de que la publicación de un disco puede abordarse como un proyecto. Ateniéndonos a la definición académica clásica de proyecto (Esfuerzo temporal para la consecución de un resultado único), tampoco quedarían muchas dudas. Pero como sabes que no me gusta opinar exclusivamente como “refuerzo positivo”, sino para incorporar nuevas interrogantes, voy a ampliar la cuestión. ¿Es este un ejemplo de proyecto que no podría abordarse con un enfoque Agile? (Las iteraciones para “pulir” las canciones no cuentan con el feedback del usuario, ni se pone en sus manos un Producto Mínimo Viable que se vaya incrementando…). Y una cosa más, ¿Cuál sería el alcance real del proyecto para la discográfica? ¿La publicación del disco? ¿Incluimos la gira? ¿Futuras reediciones? Es decir, ¿Podríamos gestionar como proyecto el ciclo de vida de un producto?

    • Creo que si encaja con un ciclo de vida ágil incluso iría más allá creo que donde encaja perfectamente es como Lean Startup chequeando con el usuario final si le gusta o no. Aquí veo dos casos (como en los proyectos normales) quién tiene ya una cohorte de fans se ve con el derecho de hacer lo que quiera y prescindir de un chequeo contínuo, es decir de probar cada canción con ellos y solo prueba el disco completo. Y, por otro lado, la gente que comienza que debe probar cada canción para ver si gusta y ahí tienen en su mano internet para darle esa ayuda a través de TEST A/B.

      Si al final vamos a ver que el mundo es un pañuelo Pablo 🙂

  • Me parece muy buena la comparación y de hecho que es un proyecto, aunque justo y mientras escuchaba Nocturne in E-Flat Major, Op. 9, No. 2 de Chopin, imaginé… y me pregunté él como pudo componer tal obra que me encanta, solo – PM de lo que sentía, sin público – sin Clientes o Usuarios, y cuando seguía leyendo y mencionaste la agilidad, algo muy importante en estos son los Usuarios que dan su feedback tras cada sprint o producto funcional terminado. En este caso imagino sea el arreglista o el productor, pero algo no me cuadra.
    Saludos

    • Bueno Eugenio nadie dijo que tenía que cuadrar 100%, pero piensa en esos proyectos en cascada que negocio le dice a IT lo que hay que hacer, porque ellos conocen al usuario final y nadie le preguntó al usuario final nunca para saber su parecer. Creo que con la agilidad se gana en acercamiento al usuario, pero también se pierde creatividad por parte del artista que se encuentra más preocupado en hacer algo que guste que en hacer algo que le llene como creador.

      Es una cuestión dificil de responder, si es que tiene respuesta.

      Gracias por tu aporte.

  • […] Dirección de Proyectos y Discos de Música […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores