Nov
28
2016

Soy un Scrum Master… ¿y tú de quién eres?

Tweet about this on Twitter17Share on LinkedIn26Share on Facebook0Share on Google+7Email this to someone

Has asistido a clases, has estudiado y has pasado el examen de Scrum Master, ¡enhorabuena! Vas a participar en tu primer proyecto, parece que lo tienes todo controlado… Pero realmente, ¿qué rol tienes en el equipo de trabajo?

Soy un Scrum Master… ¿y tú de quién eres?
Soy un Scrum Master… ¿y tú de quién eres?

 

¿y tú de quién eres?


El concepto de Scrum como marco de trabajo ágil, debe su nombre a la forma de trabajo de los equipos de rugby en las melés (scrum en inglés). Se trabaja en equipo, como una única pieza, de forma colaborativa para lograr el mejor resultado posible del proyecto.

Parece evidente que las metodologías ágiles y en particular Scrum, han venido para quedarse. Pero el cambio y la evolución de los diferentes roles no parecen tan evidentes en algunos casos.
Antes el jefe, el Director del Proyecto tenía una labor muy destacada, salía en las fotos y tenía el control sobre el equipo.

Si nos fijamos en la foto, diríamos sin ninguna duda, que nos referimos al señor de la gorra del fondo, con el polo a rayas. Sí, el que está subido a un escalón y no tiene ni un gramo de barro en su ropa. Se dedica a mandar, a definir la táctica, a hacer los cambios, a establecer un plan y hacer que se siga.

Pero lo siento, el Scrum Master del Universo no tiene asociado ese papel.

 

Definición de Scrum Master


Lo más fácil es empezar a decir lo que no es un Scrum Master. No es un líder del equipo, porque es el propio equipo el que se organiza. Como mucho llega a ser un servant-leader, es decir un líder al servicio de los demás.

  • Sirve al Product Owner, a entender y poner en práctica la agilidad, propone técnicas para maximizar el valor del proyecto.
  • Sirve al Equipo de Desarrollo, eliminando impedimentos y ayudando a crear productos de alto valor.
  • Sirve a la Organización, apoyando en la gestión del cambio y trabajando con otros Scrum Master para mejorar la efectividad en la aplicación de los conceptos de agilidad.

El Scrum Master se ocupa de que se mantengan intactos los pilares de Scrum, la transparencia, la inspección y la adaptación.

 

CURSO SCRUM ONLINE

  • Fórmate en agilidad con el curso SCRUM.
  • 29 Lecciones en vídeo equivalentes a 20h de formación presencial.
  • Profesores de apoyo certificados para resolver tus dudas
Nuestros seguidores tienen un 5% de descuento usa el código LTISCRUM

 

Scrum Master el nuevo medio melé


En España, medio melé es el nombre que se ha utilizado para traducir la posición de “scrum half”. Es el número 9 del equipo y desde mi punto de vista es el jugador que mejor podemos comparar con el rol de Scrum Master.

El medio melé, scrum half, el Número 9, es un jugador clave en un equipo de rugby: es el vínculo entre los defensas y los delanteros, el encargado de ofrecer un buen pase para que sus compañeros puedan jugar el balón en buenas condiciones. El encargado de garantizar las condiciones óptimas para que el equipo pueda realizar su trabajo.

El medio scrum (Scrum Master) no se integra en la melé (en el scrum), si lo hiciera, perdería perspectiva para poder ayudar a los otros jugadores a lograr el ensayo.

Scrum Master vs. Medio Melé:

  • Velocidad: reducir el tiempo que pasa el balón en las manos del medio melé. Ayudar a reducir los tiempos de inactividad del equipo
  • Precisión: mantener el pase con la profundidad correcta y a una altura adecuada. Apoyos para mejorar la calidad del producto
  • Distancia: asegurar que el pase alcanza la distancia requerida para lanzar el próximo ataque. Asegurar que se respetan los tiempos de los eventos dentro de Scrum
  • Empatía: un pase debe comenzar a desacelerarse cuando llega al receptor. Gran conocedor del equipo de trabajo
  • Buenos apoyos: después de pasar, la siguiente función del pasador es brindar apoyo con el fin de mantener la continuidad del rápido cambio de juego. Mantener un flujo de trabajo continuo para ayudar a mejorar la productividad

Si queremos jugar de 9 al rugby, de medio melé, de scrum half o ser un buen Scrum Master en Agile, debemos volcarnos en dirección al receptor cuando hagamos un pase (pensar en el equipo), doblar las rodillas (acercarnos al equipo) y mantener la cabeza alta para entender mejor todo lo que rodea al partido (al proyecto).

Características físicas
El medio melé es habitualmente un jugador de menor peso que el resto de los jugadores y muy ágil, aunque también debe ser fuerte. El Scrum Master no será el jugador más importante y el que más puntos anote, pero sí deberá ser el más ágil y fuerte para aguantar los pilares de Scrum.

 

A por todas…


Ahora que ya sabes que rol te va a tocar desempeñar en la melé, en Scrum, pon todas tus fuerzas y conocimientos para ser un líder al servicio de los demás.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter17Share on LinkedIn26Share on Facebook0Share on Google+7Email this to someone

The following two tabs change content below.
Físico Electrónico de carrera y Consultor de profesión, CFPS de IFPUG y PMP de PMI. Si quieres conocerle en más detalle consulta su biografia

3 Comentarios+ Escribir Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 7.990 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 7.990 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 7.990 suscriptores

Leer entrada anterior
riesgo
Video del Viernes: Viviendo el Riesgo

Chris Davenport es conocido como uno de los esquiadores de grandes montañas más destacados del mundo, dos veces campeón mundial...

Cerrar