Aug
29
2016

5 Motivos por los que Star Trek es superior a Star Wars (y que todo Director de Proyectos debería conocer)

Tweet about this on Twitter70Share on LinkedIn101Share on Facebook0Share on Google+3Email this to someone

No cabe duda, para cualquier director de proyectos que se precie, Star Trek es superior a Star Wars. Pero como hacer una afirmación sin ninguna base es fácil, voy a justificarte la mía con 5 razones, con 5 motivos que, además, te ayudarán a ser mejor Director de Proyectos.

Tengo muchos amigos que son auténticos fans de la saga de Star Wars. Alguno incluso acude a los estrenos disfrazado como uno de los personajes de la saga y, casi siempre, eludo cualquier comparativa entre Star Trek y Star Wars para evitar cualquier polémica. Porque está claro, no hay color, Star Trek es superior a Star Wars. Y sino lo ves así, te reto a que me lo expliques en los comentarios.

Empiezo a justificar mi respuesta y, recuerda que, cada punto es un punto que no sólo lo gana Star Trek a Star Wars sino que como director de proyectos, ya seas ágil o predictivo, si lo aplicas en tu día a día, te hará ser mejor director de proyectos, hará que tus proyectos alcancen él objetivo y tendrás una sonrisa de felicidad de oreja a oreja.

(aunque me parece que empiezo a notar el lado oscuro de la fuerza…)

darth vader

Aquí mis cinco razones por las que Star Trek es superior a Star Wars.

1
 
Por su propio nombre


Sólo el nombre de cada una de las sagas ya te da una idea de por qué Star Trek es superior a Star Wars.
Star Trek está compuesta por Star (estrella) y por Trek que podríamos traducir por algo así como largas jornadas. Todo en conjunto se traduce como viaje a las estrellas, teniendo el significado de viaje de exploración estelar.

Al comienzo de la serie original siempre recitan los principios que les mueven a realizar ese Star Trek con estas palabras:

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

“El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar”

Star Wars tiene pocas dudas en su traducción. Literalmente es guerras estelares o, como se traduce en España, La Guerra de las Galaxias. No hay guerras buenas, ni guerras justas por lo que las comparaciones son odiosas.

Por un lado, tenemos una tripulación dispuesta a adquirir nuevos conocimientos y aprender de otras razas, de otras especies y, por el otro, tenemos una tripulación empeñada en destruir la estrella de la muerte… ¿cuantas veces? ¿3? ¿4?

En tu proyecto tómalo de la misma manera.

Inicia el viaje de dirección del proyecto como un viaje de aprendizaje, de adquisición de conocimientos. Sí, aunque tengas mucha experiencia algo nuevo aprenderás, ya sabes que el día que no aprendas nada será el peor día de tu vida.

Salvo que el objetivo de tu proyecto sea la confrontación, en el resto de casos preparar a tu equipo sólo para la batalla, para pelear, para luchar no tiene muy buenas consecuencias. Cuando alguien se prepara para algo, hará ese algo y no verá más allá.

La transformación digital nos está enseñando que la preparación para aprender continuamente de forma natural y sin pausa, es la única vía para seguir teniendo éxito.

¿Qué eliges Trek o Wars?

Aprender continuamente


Pulsa aquí para tuitear la frase

2
 
El Kobayashi Maru

Es una de las pruebas más brillantes a la que se somete a los cadetes de la academia militar de la federación.

La idea de este artículo me surgió a partir del Kobayashi maru. Estaba en la playa haciendo una fortaleza de arena que resistiera las olas de la marea que iba subiendo progresivamente. Lo sé, si la marea sube y las olas llegan hasta la fortaleza, ésta no tiene muchas posibilidades de resistir. He ahí donde reside lo interesante de este ejercicio. Es bueno para el carácter ver como estás haciendo una tarea que sabes que no puede funcionar, pero que tienes que intentar que funcione por todos tus medios.

Eso es el Kobayashi Maru.

Esta prueba consiste en someter a todos los aspirantes al rescate de la nave Kobayashi Maru. Al proceder al rescate, la nave es rodeada por multitud de naves klingon que hacen imposible la huida y el rescate, es decir el único escenario posible es perder y morir bajo fuego enemigo.

El objetivo de la prueba es demostrar las capacidades de los cadetes ante una situación límite donde no pueden ganar. En toda la historia del Kobayashi maru sólo un cadete fue capaz de ganar al escenario imposible. ¿Adivinas quién fue? El capitán Kirk, pero eso es otra historia.

En Star wars no hay una prueba similar, salvo las pruebas de resistirse al poder del lado oscuro.

En un proyecto debemos asegurar que las capacidades de la gente que trabaja con nosotros sea la adecuada.

Podremos exigir un certificado en tal materia o que desarrollen una pequeña prueba o darles un pequeño presupuesto y lo realicen. El movimiento se demuestra andando. Tomar un proyecto sin conocer la capacidad de la gente que trabaja en él, es un riesgo innecesario y un quebradero de cabeza importante. El carácter de las personas ante momentos límites es muy importante, porque ningún proyecto va como miel sobre hojuelas todo el tiempo.

3
 
No se nace capitán, se aprende a ser capitán


Star wars fomenta la idea de que naces con un poder interior y toda la mística relacionada con la fuerza. Es cierto que todos, por nacimiento, estamos predispuestos a realizar mejor unas tareas que otras o se nos dan mejor ciertas actividades, pero podemos aprender muchas más cosas si ponemos empeño e interés. Hay casos extremos que por mucho interés que pongan no lo conseguirán, pero en el resto es posible.

Cuando alguien quiere ser capitán de la flota de la federación inicia un proceso de aprendizaje en la academia, se adiestra, toma experiencia dirigiendo una nave bajo tutela, pasa el Kobayashi maru y lo logra.

Si quieres ser un caballero jedi como no tengas la tasa de midiclorianos correcta no vas a poder usar la fuerza por mucho que te empeñes.

En general, todos como directores de proyecto no nacimos sabiendo, no teníamos unos genes perfectos cargados con la información necesaria para saber que hacer en cada momento. Hemos tenido que aprender, en formación reglada, sin reglar, leyendo libros, de la experiencia, etc. eso es lo que nos determinará lo buen o mal director de proyecto seamos, pero no nuestro condicionamiento genético.

Se aprende a ser Director de proyecto, no se nace


Pulsa aquí para tuitear la frase

4
 
Los miembos del equipo son distintos y complementarios

Si revisamos el equipo con el que contaba el capitán Kirk en la serie original de Star Trek (realizada en 1966) tenemos el capitán de EEUU, un primer oficial vulcano, un piloto japonés, un piloto ruso, una mujer de color como responsable de comunicaciones, etc. En cambio, en Star Wars, todos son casi de la familia, Darth Vader, su mejor amigo Obi-Wan, su hijo Luke Skywalker, su hermana la princesa Leia, …, vale Darth Vader no es del equipo en el medio, pero al principio y al final si lo es.

Cuanto más heterogéneo es un equipo, más potente es, más ideas distintas, más visiones, más capacidad de ver más allá. Los equipos en Design Thinking se recomienda que se compongan con personas de distinta formación para que sus formas de interpretar las cosas sumen ángulos de visiones diferentes. Cuanto más iguales seamos todos, más pareja será nuestra forma de interpretarlo todo y más difícil será ver fuera de nuestros límites, ¿cómo podremos ir más allá?

Dale a tus proyectos una visión más lejana, más variada, una miscelánea de conocimientos.

Ser diferentes


Pulsa aquí para tuitear la frase

5
 
El mundo es una escala de grises, no es blanco y negro

. En Star wars, todos los mundos, cientos, miles, millones de mundos se simplifican en el imperio y los rebeldes. La simplificación está bien en algunas ocasiones, pero simplificar la realidad tanto nos lleva a que al enfrentarnos a ella nos llevemos una desagradable sorpresa. En Star trek hay muchos mundos enfrentados, todos distintos, interaccionando entre ellos. Hay peleas, alianzas, relaciones de una vida compleja y difícil. Podemos encontrar romulianos, vulcanos, klingons, borgs con su pensamiento colmena, etc.

La vida y los proyectos, son más complejos de lo que nos gustaría.

Por mucho que nos preparemos y que nos esforcemos la realidad se encargará de demostrarnos que puede presentarnos algo nuevo para lo cual no estábamos preparados, que nadie había visto antes. Por eso, en tu labor como director de proyectos, el saber que la realidad es compleja, el prepararte para ella, prepararte para ese “no sé lo que me voy a encontrar” puede hacer caer la balanza de tu parte y evitar el fracaso.

Piensa como Star trek y mira todas las civilizaciones que te rodean y que se pueden presentar en cualquier momento.

Ahora te toca a tí. Expresa tu opinión. ¿Star Trek o Star Wars?

¡Larga y próspera vida!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter70Share on LinkedIn101Share on Facebook0Share on Google+3Email this to someone

The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

Últimos artículos de Julián Gómez (ver todos)

35 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Aunque guardo un cariño muy especial por Star Wars, crecí jugando con sus figuras y naves, tengo que estar de acuerdo en que, hablando de gestión de proyectos, Star Trek es superior a la saga de Lucas. En mi opinión, el hecho más resaltante que le da ventaja al Capitán Kirk y su tripulación, es precisamente el enfoque que le da la serie a la importancia del trabajo en equipo, donde sus miembros se complementan, para el logro de la misión con éxito. En el caso de Star Wars, y a mi despecho, los episodios IV, V y VI ponen el foco sobre el director de proyecto, si podemos entender a Luke como este, dándole a él y a su dominio de la fuerza la mayor responsabilidad (¡vaya riesgo!) sobre el éxito la rebelión contra el imperio. Tenemos entonces a un director de proyectos cuyo súper poder reside en la fortaleza de su equipo y a un equipo cuyo súper poder reside en la fuerza de líder, siendo sensato debo inclinarme por Star Trek. Excelente artículo Julián, un abrazo!

    • Muchas gracias Alejandro y magnífico análisis. Además te honra mostrarte fan de la saga y hacer un análisis ecuánime. ¿Qué sería de nosotros sin el equipo? Muchas cosas relucen bajo el sol
      Un abrazo

  • Star Trek!!!

  • Los Treki serían mejores team members!!

  • Yo soy de Star Trek sin ninguna duda.

    • Como se nota tu dominio del Project Management Ángel 😉

  • Buenas tardes a todos.La verdad es que creía que la batalla por la dirección de proyectos ligada a Star Wars había cesado ( y a favor ) pero el pañuelo de duelo lanzado ayer por Julián ha hecho que la fuerza despierte..y eso tiene consecuencias.
    Primeramente felicitar a Julián por que este artículo.Ha sido una vuelta de tuerca, me ha hecho buscar tres pies al gato para poder defender la saga de Star Wars.Por último, decirte algo Alejandro…..la fuerza es poderosa en ti..no la abandones..sabes que siendo Sith o Jedi se pueden dirigir proyectos con éxito.
    Al lío.
    PUNTO 1
    En cuanto a las tripulaciones, la de Star Trek es como hablar de una multinacional,una empresa que goza de medios, que realiza diferentes proyectos en muchas partes del mundo donde todos aportan algo diferente porque son de lugares diferentes.Pero no nos engañemos.Nos lo pitan muy bien pero su fin es: destruir a los Klingon.Son diferentes caminos que confluyen en un mismo punto.Star Wars (rebeldes) serían una pequeña y mediana empresa donde también se aplican métodos de Gestión de Proyectos pero sin medios.Se vive al día,con más riesgo.No hay medios para la multiculturaildad. Los proyectos tienen una vigencia de días e incluso horas,SIEMPRE Y CONTINUAMENTE HAY QUE ESTAR APRENDIENDO.Y he de dar la razón a mi pesar a Julian: la estrella de la muerte ya está muy vista.
    PUNTO 2
    Star Trooper.
    Es de todos conocidos por los que amamos la saga de Star Wars ( tu también Alejandro ) que no hay mejor manera de demostrar que la organización funciona que con los Star Troopers.
    Son entrenados en disciplina,compañerismo,análisis de campo…y un largo etcétera para llevar a cabo su objetivo.Trabajan en equipo.Los que atesoran más experiencia son los jefes de equipo que aportarán a las nuevas generaciones su experiencia y buen hacer.¿Para qué entrenar algo que va a acabar en ruinas como en Star Trek? Estas supeditando a tu equipo a que hagan lo que hagan en el proyecto, este va a fracasar…y si sale bien y hemos entrenado siempre el peor de los casos, entonces ¿que hemos hecho mal?.
    PUNTO 3
    Bueno aquí nos henos centrado en los Jedi pero hay todo un mundo de personajes que no lo son y que aportan mucho en la dirección de proyectos.Podemos hablar de Han Solo,Lando Calrissian y un largo etcétera que aportan sus conocimientos para llevara cabo el objetivo.Si está claro que sin los Jedi no se pueden conseguir algunos objetivos , pero en Star Trek sin el capitán Kirk( que podría ser un Jedi) y Spock dudo mucho que la nave pudiera siquiera despegar.
    PUNTO 4
    El equipo de Star Wars esta formado por diversas culturas.Sólo hay que ver la famosa escena del bar o cuando se reúnen para decidir la mejor estrategia para la batalla o los personajes que pilotan los X-Wings.Además no todos piensan igual que los rebeldes.Hay planetas y razas enfrentados entre ellos que obvian la guerra entre el imperio y la galaxia.Un equipo sin limites con el propósito de llevar acabo sus objetivos.¿Alguien da más?
    PUNTO 5
    La saga se llama la Guerra de las Galaxias.Diferentes razas luchando contra el imperio y este luchando contra los rebeldes utilizando otras culturas y razas.Cada una aprendiendo de la otra con diferentes objetivos esta claro.Pero es labor del director de proyectos sacar lo mejor de cada uno, del equipo,de la organización.
    Creo que este no va a ser el último comentario que escribiré, pero he de dejarlo aquí porque me habéis pillado de vacaciones y hay algo mas poderoso que el lado oscuro,los klingon y demás seres galácticos.: los niños y la MUJER esperando para ir a la piscina.
    Un saludo

    • Excelentes puntos Santos, siguiendo tu buen análisis podríamos decir que tanto en Star Trek como en la saga Star Wars confluyen organizaciones con diferentes grados de madurez en la gestión de sus proyectos, relacionado directamente con el nivel de los recursos con los que cuentan. Por un lado tenemos a Darth Vader y al Capitán Kirk con recursos casi ilimitados y con un alto nivel de organización y gestión, los rebeldes apenas comienzan a tránsitar, y con bastante éxito, el camino de la gestión de sus proyectos. Por otro lado y mirando bien a Luke y compañía, son un equipo bastante adaptativo y en el que cada uno toma decisiones y ejecuta teniendo en la mira el objetivo final. Que la fuerza te acompañe mi estimado amigo!

    • Gracias Santos, sé que no te es fácil reconocerlo por el gran cariño que le tienes a Starwars. Intentaré contestarte a cada punto tuyo con mucho “amor”.

      1) Aunque pueda parecer que tienen mucho menos realmente la estructura que fomentan es el equipo y si vemos por los apuros que pasa Kirk contínuamente para arreglar su nave tiene pocos recursos. El equipo como se defiende en Star Trek da cabida tanto a equipos ágiles como a equipos predictivos. Aunque existe una jerarquía y un organigrama siempre se escucha a alguien que tenga buenas ideas que aportar. Me congratulo que tanto tú, como Alejandro, como yo coincidamos en que el equipo es una de las partes más importantes.

      Lo de la estrella de la muerte es que es…………………………..

      2) En los star troopers te debo reconocer por lo menos el aprendizaje hasta llegar a tropas de soldados normales, a lo que podríamos añadir que para ese viaje no hacían falta alforjas. Primero fueron ejércitos de robots (todos destruidos), luego de clones (todos aniquilados) y por último nos damos cuenta que las personas son los mejores team members, uhmmm…. lo dicho para ese viaje no hacían falta alforjas, pero es cierto que por lo menos han aprendido la lección 🙂

      3) Hombre algún personaje más hay en star wars, pero está claro, como apuntaba Alejandro, que se centran demasiado en el director de proyectos (Han Solo es un claro ejemplo) y no en lo que puede hacer un equipo. En Star Trek te aseguro que en la mayoría de las ocasiones la nave sigue intacta pese al capitán Kirk. Sin Scotty arreglando los motores, ni Uhura en las comunicaciones no sería nada. Está claro que los líderes aportan, pero se muestra claramente la función de cada uno de los miembros del equipo y como pueden aportar al conjunto sus cualidades únicas.

      4) No te niego que existan otras culturas, pero no se muestra de forma explícita su interacción con el resto y cómo aportan al resto. Como mucho vemos a Chewbacca de chico para todo de Han Solo y a Jabba el Hutt como malo malísimo.

      5)Este te lo dejo para que me des otra réplica. En general no sólo por la guerra sino en casi todos los aspectos starwars simplifica en demasiada medida o eres Jedi o eres del lado oscuro ¿y los grises? En la vida real hay gente que no es ni buena ni mala sino que actúa en función de sus intereses.

      Graaaaaaaaaaaacias de nuevo por tu aporte. Muy bueno y enriquecedor debate.

      Un abrazo.

  • Muy interesante el análisis, YO en lo personal voy con STAR TREK y no niego el potencial de STAR WARS pero por un simple Hecho es mejor STAR TREK.

    STAR TREK, tiene un objetivo claro de construcción, de aprendizaje, de comunicación y un objetivo claro de “CREAR Y UNIR”, que se ve desvirtuado por el “equipo de los STOPPERS”, que no quieren que se “unan las especies y el conocimiento sea universal” …. que en todo proyecto ocurre.

    EN STAR WARS, el claro objetivo es DESTRUIR AL IMPERIO y después de destruir construir… es un objetivo claro , pero no es el ideal … aunque en REINGENIERIA decimos que “ni no sirve, rompelo” … y arma un nuevo, no creo que ese concepto aplique correctamente a la civilización. Aun siendo que lo hemos aplicado por milenios…

    Saludos a todos … y de ambos “proyectos” podemos obtener “CONOCIMIENTO”,,,

    • Gracias por tu aporte Carlos, creo que es un excelente resumen del objetivo de cada saga. Eso no quita que de ambas podamos aprender muchas cosas.

  • Es mejor Star Wars hay más cinematográfia y merchandaysing, con lo cual hay más fans, según encuestas. Veo que hay muchos que no entendéis la historia de SW.

    • Pabloa una cosa es que tenga más seguidores, esto es indudable, y otra que desde un punto de vista de Dirección de Proyectos se a mejor, de ahí la charla que estamos teniendo 🙂

  • También hay que recordar que JJ Abrams fan de Star Wars y director del episodio VII, en Star Trek puso “giños” de Star Wars, como R2 D2 en la nave de Star Trek, aparte de otras cosas más.

  • Muy bueno el post de Julián, muy buena la respuesta de Alenajdro, y genial la respuesta de Santos.
    En lo personal, yo prefiero Wing Commander 😉 (por supuesto, no la película)

    • jajajaj muy bien traído Ángel! Lástima de esa saga de Wing Commander, sería una buena contrapartida para las otras 2

  • Star Trek, sin duda. Pero después de leerte he vuelto a ver la peli con otros ojos.

    • Me alegro Ana! Hay que mirar con otros ojos a nuestro alrededor para ver Más allá!

  • Si no puedes con tu enemigo hazle ver que está equivocado. Alquilando Star Trek para su posterior análisis. ¿Cuál me recomiendas que vea primero Julian ?

    • Bien Santos, bien así me gusta que ves la luz 🙂

      En Star Trek hay mucho que recomendar entre series, películas, la Original, la nueva generación, etc. etc. etc., pero me voy a centrar en las películas y, sobre todo, en las películas originales.
      Te recomiendo las tres siguientes como una muestra:

      • Star Trek 2: La Ira de Khan. Un clásico, siempre la ponían en Navidad. A destacar el proyecto génesis para crear vida en un planeta inerte.
      • Star Trek 5: La Última frontera. En esta buscan a Dios y… lo encuentran. Con eso te lo digo todo.
      • Star Trek 6: Aquel país desconocido. Una luna Klingon explota y esa civilización está condenada a la desaparición, pero hete aquí que la federación les quiere ayudar a sobrevivir. Es una muy buena vuelta de tuerca a la historia.

      Con esto creo que tienes material suficiente. Star Trek 1: La Película también está bien, pero es muy lenta ya que presenta a los personajes. Y la 3 y la 4 ya te lo digo yo no hace falta que me lo digas que no están al nivel del resto. La 3 simplemente una continuación de la 2.

      Ya me cuentas si te haces trekkie además de fan de star wars.

      Un abrazo.

      • Gracias Julian . Este finde veo al 2 y comento. Un abrazo.

      • Bueno llego el día.He de reconocer que después de visionar las dos películas que me recomendó Julián hay más de Gestión de Proyectos en Star Treck que en Star Wars.La tripulación de Star Treck funciona a la perfección cuando hay riesgos,todos participan en las decisiones que se toman o al menos son escuchadas y valoradas por los superiores.En estas dos películas que he visto ( los títulos están más arriba) son más constructivas,tienen un fin más didáctico, tienen mensaje.
        No digo que Star Wars no tenga nada de esto, pero hay que “rascar” más para encontrarlo.
        Así que después de este apasionante debate agacho mi cabecita ( no sin mirar de reojo hacia arriba) y afirmo que:existen 5 Motivos por los que Star Trek es superior a Star Wars (y que todo Director de Proyectos debería conocer)
        Agradezco al maestro Jedi Julián que me haya mostrado un camino distinto hacia la luz.
        Un abrazo

        • La fuerza brilla fuerte en tí y gran maestro jedi eres 😉

          Gracias por tu anális y comentario. No puedo menos que prometerte que la próxima intervención de Starwars en el blog tiene que ser positiva!!! 🙂

  • Yo soy trekkie desde que tengo memoria, hahaha Julián! me gustó el artículo que escribiste. tengo 14 años y hasta ahora he visto la mayoría de las películas de Star Trek realmente tienen algo que me emociona y me insita a ver más de esta increíble saga. me recomendarías ver la serie? Una cosa más, más que todo es una pregunta para los que aman Star Wars, que piensan sobre Disney y la compra de su franquicia a George Lucas?

    • Gracias Belén, para mi de las series de Start Trek TOS es la mejor!

  • Espectacular análisis,
    A mi parecer hay mucho que aprender de las dos, “el mundo es una escala de grises”. Me gusto mucho la comparativa y es cierto, cuando empieza la guerra de los clones nos damos con toda una flota preparada que no sabemos de donde salio, que paso con la planificación, la gestión de adquisiciones (aquí si fue mejor comprar que hacer los clones, en Start Trek se ve una planificación detrás de cada nave y cada tripulación, estación espacial 9 por ejemplo), los planes de comunicación, también hay que rescatar que el gran consejo jedi tiene su punto a favor como comité de cambio en cuanto a las políticas de la cartera (bueno, la guerra).
    Me gusto mucho la comparación y seguramente voy a seguir masticando la idea y viendo la correlación en la gestión de proyectos
    Saludos

    • Gracias Javier y firmo lo de que “el mundo es una escala de grises” lo es y lo seguirá siendo por mucho que nos empeñemos los humanos en hacer que parezca blanco o negro.
      Cualquier aportación será bienvenida!

  • Star Trek sin duda!! Es un mundo facinante.. Y vivo dentro ese universo.. Son varias series diferentes… Con respecto a las peliculas de star trek , considero q es dificil hacerlas por se busca a todo clase de publico…hasta los q no conocen las series… Pero bue.. Las serie es la define y moldea la esencia… Star wars se desenlaza solo en la pelicula…para mi dos cosas totalmenti diferente…gracias

  • Soy fiel fiel fieeeel fan de Star Wars mi saga favorita por mucho sobre todas las que existen, pero debo reonocer que todos los puntos expuestos sobre el porque Star Trek esta mucho mejor elaborada que Star Wars son totalmente aceptables y muy bien justificados, sin duda alguna Star Wars deja mucho que desear desde ciertos puntos de vista, los cuales Star Trek rellena de una mejor manera. Sigo prefieriendo la saga de Lucas, y es que me atrapo de una manera incrible y le guardo un inmenso amor pero es totalmente cierto afirmar que Star Trek la desbanca por buena ventaja en cuanto a contenido.

    • Gracias por tu sinceridad Alejandra! ¡Que la fuerza sea contigo!

  • […] El mundo es una escala de grises, no es blanco y negro […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 13.857 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 13.857 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 13.857 suscriptores

Leer entrada anterior
colores
Video del Viernes: La Definición de Creatividad

Muchas veces parece dificil poder definir conceptos tan abstractos o amplios como LA CREATIVIDAD, pero te aseguro que vas a...

Cerrar