Aug
1
2016

Siento decepcionarte, la Dirección de Proyectos no sólo es PMP

Sí, siento decepcionarte.

La gestión de proyectos no es sinónimo de PMP, bueno, no sólo es sinónimo de PMP. Hay más cosas que son dirección de proyectos.

Aunque lo que realmente sería decepcionante, sería lo contrario, que la Dirección de Proyectos se pudiera simplificar y restringir únicamente a lo que dicta el Project Management Institute.

La dirección de proyectos es más grande que todo eso ¡es mucho más grande que los proyectos que gestiona!

lo siento

La gestión de proyecto es tan grande, que incluso puedes estar aplicándola sin saberlo, aplicándola, o expresándolo mejor, utilizando proyectos aunque ni los gestiones bien, ni sigas procedimientos, ni sigas un estándar, ni unas prácticas reconocidas.

 

Los proyectos no los conoce ni la madre que los parió

Los proyectos son de muchos tipos y de muchas naturalezas.
Tenemos proyectos de construcción: carreteras, puentes, rascacielos (mira el que construyeron en 19 días), centros comerciales, barriadas residenciales,…

Tenemos proyectos para llevar a la luna a la humanidad, donde tuvimos que desarrollar la tecnología para que un hombre pusiera el pié en nuestra satélite a la vez que nos acercábamos a él. Ahora queremos llevar a nuestra gente a Marte,…

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Hay proyectos para desarrollar el software de facturación de una empresa de energía o el de un banco, el software de spotify.

Una PYME quiere una aplicación para vender sus productos, un profesional quiere que alguien le cree su propia página web para poder tener visibilidad y que el mundo le conozca. Otra PYME tiene que montar la infraestructura tecnológica para comunicar varias sedes, el tendero de tu barrio quiere establecerse en las redes sociales y necesita un proyecto para hacerlo y alguien que lo gestione.

El cartel que tiene que hacer tu hijo o tu hija contando la vida y logros de Marie Curie o de Leonardo da Vinci, …

¡TODOS SON PROYECTOS!

Y ¿todos los puedes hacer igual?

¿Todos los puedes hacer de la misma manera?

 

PMP Mola


Me voy a explicar bien porque en ningún caso te digo que PMP no sea bueno, al revés ¡PMP mola!
El Project Management Institute ha conseguido 2 cosas muy pero que muy importantes.

La primera expandir la palabra de la dirección de proyectos de forma internacional. Todo el mundo que conoce Pmbok sabe que es un proyecto y los conceptos relativos a su gestión.

La segunda es que todo el mundo ha asumido que un director de proyectos es la suma de formación + experiencia.

Dicho esto, lo que te quiero transmitir es que cuando vivas la dirección de proyectos, cuando desarrolles la dirección de proyectos, visualices las metodologías y las herramientas como la paleta de colores de un pintor. Cada uno tiene su sentido, su momento y su cantidad para ser aplicados.

Todo depende de las circunstancias.

En Agilidad, Scrum, no tiene sentido hablar de un director de proyectos, el equipo es autónomo. Pero toda su experiencia y saber hacer se transforma en la labor de un facilitador, el que prepara y ayuda.

Piensa en IPMA y en PRINCE2 como dos alternativas a tener en cuenta.

En función de la organización, del momento, de la situación, del equipo, del objetivo, de las necesidades habrá que escoger un blanco roto, un azul cielo o un rojo sangre, todo depende, pero nada es al azar.

Siento decepcionarte pero la dirección de proyectos no es sólo PMP.

¿Tienes tu paleta de pintor preparada?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores