20
2016
Ni Superman ni Spiderman el superhéroe que es un Director o Directora de proyectos es…
Léelo aprox. en 3:36 minutos.
Probablemente cuando piensas en un superhéroe pensarás en Superman, Supergirl, Spiderman, la mujer maravilla (Wonderwoman) o incluso los 4 Fantásticos, Thor, la Masa (el increible Hulk) o Iron man. ¿Te habías planteado cual de ellos podría ser el mejor exponente de un director o una directora de proyectos?
Pues resulta que algunas veces los directores de proyectos tienen que obrar maravillas para que los proyectos terminen como éxito. Pero no, ninguno de de estos superhéroes que te he citado, los describe ni encajan tan bien en un director o directora de proyectos como el superhéroe que te voy a contar ahora…

Que los directores y las directoras de proyecto son superhéroes no es nada nuevo. Es algo que ya comentaba Anabel Domínguez en una charla de Pechakucha night Badajoz. Tenemos que realizar cosas extraordinarias, cosas que se salen de lo común, tenemos que obrar milagros cotidianos para que todo fluya según lo previsto.
Si nos fijamos ahora en el tipo de superhéroe que sería un director o directora de proyectos en ningún caso podría ser ni superman ni supergirl. Unos seres todopoderosos por naturaleza que solo le temen a la criptonita. Eso es como si tuviéramos un presupuesto inagotable, todos los colaboradores que quisiéramos a nuestra disposición, capacidad de alargar el tiempo y de hipnotizar al cliente para que hiciera lo que quisiéramos.
¡Vamos, ni de broma nos parecemos a ellos! ni en el mejor de nuestros sueños y no es por falta de ganas.
Spiderman tampoco. Un chico que se oculta en las sombras para ayudar a los demás sin que nadie sepa quién es. No es nuestro caso. De nosotros se acuerdan todos cuando llega el reparto de marrones. Todos saben a quién se lo van a dar y se acuerdan de tu nombre con todas las letras, ya puedes ir enmascarado o sin máscara, así que de anonimato nada de nada.
Thor y la masa tampoco. Si todo fuera tan sencillo como darle lo más fuerte posible no lo estaríamos haciendo nosotros…
¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
El superhéroe que dirige proyectos como tú y como yo, ese que sólo se acuerdan de él cuando hay problemas, pero problemas gordos de verdad, y que le dejan solo ante los problemas para que los asuma él solito.
Ese es… Linterna Verde (o como lo han doblado en español de España Green Lantern).
Para que te hagas una idea de lo director de proyectos que es, te doy un dato que te va a dejar de piedra: ¡su superpoder consiste en la fuerza de voluntad!.
Con la fuerza de voluntad canalizada a través de su anillo puede materializar cualquier cosa, que será tan resistente como su propia voluntad.
¿Es o no es un director o directora de proyectos?
Linterna verde tiene un anillo que canaliza la energía de la voluntad de los seres del universo (es un cómic alguna licencia friki habría de tener). Esa energía la debe transformar con su propia fuerza de voluntad en cualquier objeto o cosa que imagine.
Por otro lado, su archienemigo es Parallax y, adivina cual es la fuerza que utiliza en contra de la humanidad: el Miedo. Y ya sabes cuantos miedos nos aterrorizan.
Para más Inri los vigilantes y el resto de linternas verdes lo dejan solo ante Parallax para que sea el único que se enfrente a él (¿no te suena de nada esto?), sea la única oposición entre Parallax y la destrucción de la Tierra.
Y claro con la fuerza de su voluntad vence al miedo.
Recuerda en tu día a día como a base de ese esfuerzo de tu voluntad te sobrepones al miedo que te surje con cada decisión, al miedo de la intervención de distintos interesados en el proyecto, al miedo de las situaciones indefinidas. Esa fuerza de voluntad como bien refleja Linterna Verde es el arma definitiva contra el miedo, para aplastarlo y erradicarlo de tu camino.
El linterna verde debe pelear contra el calendario menguante para conseguir el éxito del proyecto.
El linterna verde debe pelear contra los requisitos crecientes que amenazan el presupuesto del proyecto.
El linterna verde debe luchar contra el cliente que no sabe lo que quiere para materializar en algo concreto el resultado del proyecto.
Así que recuerda:
¿Te unes a los linternas verdes?

Consigue Más de 100 Libros gratis
Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo
Últimos artículos de Julián Gómez (ver todos)
- Ultimo video del viernes del año: Sé diferente - hace 1 mes
- Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad - hace 1 mes
- El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell) - hace 1 mes
¡Me uno! 🙂
¡Bien!!!!!!!!!!!!!!!!
[…] Él sí, piensa en verde… […]