Jun
13
2016

PMI Pulse of Profession 2016: El Alto Costo de un Bajo Desempeño

PMI Pulse of Profession es una encuesta anual de carácter mundial sobre Dirección de Proyectos realizada por el PMI (Project Management Institute). Digamos que la encuesta pretende tomarle el pulso a la profesión de director / directora de proyectos, saber cómo va, cómo evoluciona, así que te animo a que mires cuales han sido los resultados de este año.

pulso corazón

La encuesta se ha realizado sobre un universo de 2.428 profesionales de la dirección de proyectos, 192 ejecutivos senior y 282 directores de PMO. Geográficamente la distribución de las empresas encuestadas ha sido la siguiente:

 

Las organizaciones no entienden todavía el valor de la Dirección de Proyectos


A la pregunta de “¿Cree que su organización entiende perfectamente el valor de la dirección de proyectos?” la respuesta ha sido la siguiente:

Te puedo asegurar que es el dato que más me sorprende. Bueno, más que me sorprende que me llama la atención. Qué prácticamente la mitad de las organizaciones desconozcan el valor de una gestión de proyectos, una dirección de proyectos adecuada, cuanto menos es llamativo. Y es que la dirección de proyectos lleva asentada algunos años como puedes ver en esta cronología de la historia de la dirección de proyectos.

Lo mismo hay que buscar las causas en que los directores de proyecto no lo sabemos contar lo suficientemente bien o que hay algunos cargos en las organizaciones que no quieren escucharlo.

 

Proyectos exitosos según técnicas utilizadas


Ahora puedes ver el porcentaje de proyectos que han tendio éxito en función de las técnicas utilizadas para su dirección: técnicas comprobadas u otras.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Ahora el primer dato que te daba resulta menos comprensible cuando se puede apreciar la gran diferencia que hay entre proyectos que aplican medidas estandarizadas de gestión de proyectos de los que no, es decir los que se toman en serio la dirección de proyectos y los que no.

Es algo que tiene mucha lógica y que además se ve refrendado por el dato estadístico: si te preparas tendrás una probabilidad de éxito mayor. Nadie te asegura que por formarte vayas a tener éxito, pero está claro que te permite enfrentar situaciones complicadas desde otra perspectiva, te…

La formación te dota de una serie de armas para luchar en la batalla del éxito en los proyectos


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

Estado actual del resultado de los proyectos


Ahora veamos como de bien resultaron los proyectos desde una perspectiva global:

Aquí podemos hacer algunas reflexiones interesantes:

  • Casi la mitad de los proyectos se pasaron del presupuesto original, es decir no estimamos bien los recursos que íbamos a necesitar (y esto cuesta mucho dinero) o como veremos en el siguiente punto lo que finalmente se realiza no es lo mismo que se pide originalmente.
  • ¡Casi la mitad de los proyectos sufrieron corrupción del alcance! Dicho de otra forma, a ese 45% de los proyectos les cambiaron los requisitos durante la vida del proyecto. Es un motivo bastante bueno para que el presupuesto sufra como nos indicaba el primer punto.
  • El 48% de los proyectos o se consideran directamente un fracaso o hubo pérdidas en el presupuesto relativas a cierto grado de fracaso.

Como vemos, no es muy alentador contar únicamente con un 50% de probabilidades, casi como si lanzáramos una moneda al aire.

Aquí debe haber un cambio cultural, sobre todo, por parte de cliente, para mejorar este grado de éxito.

No porque exijas más, voy a poder hacerlo en el mismo tiempo.


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

Prácticas de Dirección de Proyectos Estandarizadas


Y como último dato compartir como de extendidas están las prácticas de dirección de proyectos estandarizadas dentro de la organización:

 

Más información


Datos muy interesantes para que pensemos un poco sobre ellos y saquemos conclusiones dentro de nuestra propia organización.

Si quieres acceder al informe completo puedes hacerlo desde aqui: PMI Pulse of Profession 2016 Spanish

¿Te sorprendió alguno de los datos?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

3 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Muy interesante los resultados pero no me sorprende. En latinoamérica cuando hablas de “gestión de proyectos o project managment” hay empresas que no saben cual va a ser su utilidad y solo evalúan que es un gasto y además percibo que sienten que pierden poder de mando.
    Lo mismo pasa con la gestión de la calidad, solo lo hacen para certificar una norma ISO ( porque lo necesitan).
    Pero en ambos casos no comprenden el valor que generan a la organización.

  • […] Más información […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores