May
9
2016

3 Falsos Mitos del Lean Startup que todo el mundo repite sin cesar

El Lean startup lleva de moda varios años y todo el mundo repite como un papagayo sus bonanzas, lo bueno que es y lo rápido que nos catapulta al éxito.

Pasa con todas las modas, la gente se apunta a ellas, se apunta al carro del éxito, se deja llevar por las luces, por las estrellas, por las masas, quieren la atención y, por ello, hay que tratar el tema de moda.

flautista

Lejos de estar en contra del Lean Startup me gustan las ideas en las que se basa y como ya me conocerás un poco, si eres asíduo o asídua de este humilde blog, ya he escrito algo de él: Todo lo que Debes Saber para Iniciarte en el Método Lean Startup.

No estoy de acuerdo con tres ideas que todo el mundo vende como del Lean Starup y no son realmente así. Creo que confunden el mensaje del método y lían la cabeza de mucha gente con ello.

1
 
Fallar rápido

Esto es absurdo. Desde su concepción Lean startup surge para tener éxito rápido no para fallar. No hay que confundir el proceso de aprendizaje con el proceso de equivocarse. Una cosa es decir que no nos preocupemos de fallar que lo importante es aprender (y así estar más cerca del éxito en cada paso) y otra cosa muy distinta es alegrarse por fallar.
Si la cago con mi empresa, fallo y la tengo que cerrar será lo peor del mundo, pero, al día siguiente, habrá que comenzar de nuevo y para eso habrá que aprender. Aquí está el quid de la cuestión, debemos aprender que hicimos mal y, sobre todo, que hicimos bien.

Recuerda, lo importante es tener éxito, no equivocarse.

Hay cientos de personas y de ideas que se equivocan todos los días, miles, millones y millones y no por eso están más cerca de acertar.

2
 
Lean startup es una metodología

No, no hay unos pasos. No, no hay un método, no es como PRINCE2, es más bien como el Pmbok, es decir una serie de mejores prácticas, de conocimientos probados con éxito en otras startup y, por eso, pueden funcionar en la tuya. Pero como no es una metodología no busques un manual de instrucciones que te diga cual es el siguiente paso a seguir ni cuando pivotar o cuando cambiar de socios o cuando nada, eso lo tendrás que pensar por tí mismo o asociarte con gente que te dé esa experiencia, ese saber cómo (del inglés Know-how). Ahí forman un grupo importante los business angels y demás.

3
 
El lean startup es mágico

Me quedo sorprendido de la cantidad de gente que te dice yo tengo una startup y uso lean startup lo voy a petar. ¿? Me falta soltarles la frase del cómico Joaquín Reyes “claro por tu h… toreros”.

El método casi que es lo de menos, porque el método no te lleva al éxito.

Tú con tus actitudes, con tus conocimientos, con quién te alíes, con lo que aprendas, con las decisiones que tomes, con tu capacidad de insistir, persistir, agotar y no darte por vencido, vas a ser el que identifiques las herramientas que te van a ayudar en ese árduo camino.

Las herramientas son ayudas para ti no son varitas mágicas que funcionan siempre. No son el botón de matar al malo fin de fase de un juego. Las herramientas como todo en la vida, las hay que se adaptan mejor a ti, a tu forma de ser, a tu idea de negocio que otras. Hay herramientas que te facilitan la vida y otras que te la complican.

Rodéate de un conjunto de herramientas que esté hecho para tí, que te sume y a eso únele disciplina, perseverancia, capacidad y así PUEDE que un día llegues pero ojo PUEDE que un día llegues.

Ahora únicamente por usar Lean Startup no.

Puede que no estés de acuerdo conmigo ¿me lo dices en un comentario?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

6 Comentarios+ Escribir Comentario

  • – X – = +
    Falso mito = realidad
    Yo que tú, le cambio el título al artículo. Saludos.

    • Jaime no todo es negativo en el mito 🙂 Te invito a revisar la definición de la RAE, de las 4 acepciones que tiene sólo la última es la negativa.

      Y por otro lado, el lenguaje no es matemático. Me explico, en andaluz la afirmación más categórica es la triple negación, para decir que algo es sí o sí decimos “No Ni NÁ” 🙂

  • Hola Julián,

    como bien dices, los métodos no nos garantizan nada, somos nosotros los que podemos garantizar el éxito o fracaso de una startup o de una empresa con muchos años. Las herramientas son solamente eso y las mismas para todos, es nuestra capacidad de darles un uso diferente con nuestro conocimiento el que hace que triunfemos.

    Lo que usamos constantemente son prácticas de gestión que las metodologías esconden bajo distintos nombres, tenemos que tener muy claro que no usamos startup, o cualquier otra metodología, usamos prácticas que debemos seleccionar de acuerdo a lo que queremos hacer.

    Coincidimos plenamente, las metodologías no son varitas mágicas, las únicas varitas mágicas son nuestras neuronas 🙂

    Saludos

    • Muchas gracias Carlos por el aporte. Al final los humanos hacemos buenos los métodos y metodologías 😉

  • Gracias amigo por tu consejo t deseo lo mejor en la vida

  • […] El lean startup es mágico […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores