Mar
8
2016

¿Una Mujer Vale tanto como un Hombre?

Es una cuestión que me planteo seriamente. Que te planteo seriamente. ¿Una Mujer vale tanto como un Hombre? Y me refiero que si vale en el plano laboral igual que un hombre. Si es capaz de hacer lo mismo.

Esta pregunta te puede parecer malintencionado pero el origen está en encuestas de este tipo.

 

Las Mujeres cobran menos que los hombres


Según los datos del INE publicados el año pasado sobre el año 2013 la media del sueldo de los trabajadores en España según su género fue de:

  • Mujeres 19.514,58€
  • Hombres 25.675,17€

Como ves la diferencia es importante. Es cierto que parte de esa diferencia podrá explicarse debido a que los tipos de trabajos no serán los mismos, ni nivel de cualificación de la media pero miremos en más países.

En Korea la diferencia entre el sueldo de un hombre y el sueldo de una mujer es del 41%, en Japón del 36%, en Alemania del 22% y en Fitlandia del 25%.

Es una gran diferencia entre unos sueldos y otros, y si a las mujeres les pagan menos que a los hombres de media ¿Vale una mujer menos que un hombre?

 

Patricia Arquette lo gritó en los oscars de Hollywood

En el año 2014, Patricia Arquette en su discurso de agradecimiento por recibir el oscar a la mejor actriz de reparto por la película Boyhood lo gritó con estas palabras “Es el momento de tener el mismo salario” y eso que es EE.UU (en este video lo puedes ver).

 

¿El problema estará en la educación universitaria?


Si nos centramos ahora en el ámbito universitario, según los datos que publicaba en 2015 eldiario.es:

  • El 54,3% del alumnado de las universidades españolas es mujer.
  • Y ellas son el 57,6% de los titulados.

Pero hete aquí el dato curioso sólo el 40% de los profesores universitarios son mujeres y catedráticas sólo lo son el 20%. Y no es sólo de ahora hace 10 años eran el 60% de las tituladas y sólo el 13% de las catedráticas.

Esto si que empieza a parecer raro ¿no? más de la mitad de los titulados son mujeres pero menos del 20% son catedráticas.

Ah y sólo una de las 50 universidades públicas de España es dirigida por una mujer, es decir el 2%.

En la charla que impartí el año pasado con la fundación Ayesa, me comentaban que esta fundación da un premio a los tres mejores expedientes que se gradúan ese año en el IES San Pablo.

En el último curso sólo se matricularon 3 mujeres.

Las 3 obtuvieron los mejores expedientes.

Algo raro hay…

 

Ahora vayamos a las empresas, ¿donde hay más jefas?


Resulta muy sorprendente (por lo menos para mí) que en el ranking de probabilidad de que una mujer sea tu jefa no haya ningún país europeo entre los primeros ni que tampoco esté EEUU.

Es curioso que los primeros paises europeos en aparecer en la lista sean Letonia en el puesto 7º y Moldavia en el 10 y que
el país donde más posibilidades hay de que una mujer sea tu jefa sea Jamaica.

Los 10 primero puestos del ranking son estos:

Infographic: Where Are Women Most Likely To Be Your Boss?  | Statista
You will find more statistics at Statista

Y aquí puedes consultar el informe completo del ILO aunque ya te adelanto que España ocupa el puesto número 57 con el 30% de probabilidades.

Vamos que casan perfectamente con los datos que hemos visto en la universidad.¿Y si hacemos historia, serán igual de valiosas?

 

Un poquito de historia


Algun@ recurrirá a la Biblia y al caso de Eva para justificar la desigualdad pero si bien para Eva la curiosidad fue nefasta no lo ha sido para otras mujeres.

Si pensamos que no han tenido influencia, capacidad o motivación para desarrollar avances científicos vamos a hacer un poco de historia y a ver que han hecho…

 

La primera programadora Ada Lovelace


Ada Lovelace trabajó directamente con Charles Babbage quién desarrolló los cimientos de los ordenadores con su máquina análitica. Ella, hija de Lord Byron y que se autodefinía como científica poetisa escribió lo que se considera el primer programa de ordenador.

 

La actriz Hedy Lamarr y sus patentes precursoras de la WIFI y el bluetooth


Cuando vivía en Europa, aprovechó el hecho de que su matrimonio con un vendedor de armamento la apartara de su carrera de actriz para avanzar en sus estudios de ingeniería y obtener información científica de los socios de su marido. Cuando logró escapar de él y huir a Estados Unidos, después de relanzar su carrera como actriz, registró varias patentes sobre sistemas de radio control (en principio orientados a las famosas bombas volantes) que finalmente fueron aprovechadas para el desarrollo de WIFI y Bluetooth muchos años más tarde.

 

El primer libro electrónico fue de doña Angelita

Doña Angelita fue una mujer que allá por 1949 patentó el primer libro mecánico (antecedente del libro electrónico y de las tablets) pero esta idea, adelantada a su tiempo, no cuajó en el modelo que existía de libros en papel.

Probablemente se adelantó a su tiempo unos 60 años porque ya sabemos el éxito que tuvo Apple con su iPad.

 

Grace Murray Hopper


Desarrolló el primer compilador y formó parte del equipo que desarrolló COBOL.

 

Stephanie Kwolek


Desarrollo el Kevlar ese material tan ligero y mucho más resistente que el acero.

 

Margaret Hamilton


Responsable del desarrollo del software de vuelo a bordo de las computadoras de la misión Apolo, sin ellas no se habría llegado a la luna.

 

Todos podemos hacer más


Los datos muchas veces son fríos pero parte de su frialdad se la deben a que son objetivos.

No creo que haya que explicar mucho de la situación que nos rodea sólo añadir que todos podemos hacer más y sí, cuando digo todos, me refiero a todos y todas, sin importar el género.

Cuando presenciemos alguna situación en la cual el criterio de selección no sea objetivo debemos mostrarnos más disconformes, afear el comportamiento o por lo menos que no se nos vea asentir como si no pasara nada.

Discriminar no es bueno, lo bueno es elegir a las personas según su valía.

Si eres el más adecuado o la más adecuada para una labor, para un puesto de trabajo, debes ser el elegido o la elegida y que no prevalezcan otros criterios, como el género, el amiguismo, el clientelismo, …

Al final está en nuestra mano, poquito a poco, pasito a paso, si ya las mujeres como Roberta Gibb o Kathrine Switzer tuvieron que correr de forma ilegal la maratón de Boston hasta que la segunda llevando un dorsal a la espalda fue perseguida por el organizador de la carrera porque una mujer no podía correr una maratón.

O como cuando una mujer no podía votar… seguramente habría que botar a más de uno.

 

Ahora tu opinión


Hemos visto que a las mujeres se les paga de media menos que a los hombres. Hemos visto que están sobradamente preparadas y cualificadas aunque todavía no alcanzan el número de representación correspondiente a ese grado de cualificación.

Por otro lado también hemos visto su influencia a lo largo de la historia en los avances que hemos podido disfrutar todos.

Ahora sólo queda que tú mismo o tu misma respondas a la pregunta con la que comenzábamos este artículo.

¿Vale una mujer tanto como un hombre?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

13 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Hola…

    El valor es un aporte establecido desde la cultura y ésta aún cuando la mujer ha demostrado alta competencia y capacidad de igualarse en formación académica y práctica asertiva a los hombres, el entorno determina una gran influencia la visión en el sentido común.

    Es cierto que el rol de la mujer en la cotidianeidad avarca más espacios. Es así como una médico cirujano por ejemplo puede delegar parte de sus roles en otras personas (servicios de casa, niñeras, cocineras, etc) pero quién determinó que esas funciones le corresponden?, mientras el hombre se ocupa solo de su profesi´pn y cuando llega a casa es a disfrutar del entretenimiento.

    Si consideramos los espacios, ocupaciones así como los resultados de esas producciones tanto laborales como en el plano personal, debemos reconocer que la mujer está subvalorada.

    ¿A quien le corresponde asignar este valor? Desde algún tiempo la mujer ha reivindicado su valor mientras al hombre y la cultura ha mantenido una resistencia….

    Invito a la reflexión mientras las encuestas obvian estos aspectos tildados de subjetivos también es importante identificar la existencia de las comunidades académicas que marcan una brecha del acceso de las mujeres y con ello la posibilidad su visualización que no es una cuestión de estética de lo banal o superficial sino del desarrollo de material intelectual que establece una diferencia de pensamientos y posturas desde un solo género…

    Atentamente,

    Carmen Elena Pérez

  • Hola. 🙂

    sin animos de ofender a nadie, pero esta comparacion sería análoga a lo siguiente, ¿un padre de familia puede brindar el mismo afecto que el de una madre?, posiblemente si en un porcentaje mínimo de probabilidad. cáda género tenemos nuestras potencialidades y nuestras debilidades. y se puede comentar millones de opiniones decantandose por una u otra posicion pero… el resultado final “la paradoja de la Dicotomía Zenón de Elea”. un saludo y suerte.

    atte. Edwin R.

    • Pero en este caso Edwin tendríamos que analizar por ejemplo los datos de que las mujeres obtenien mejores expedientes académicos ¿cómo casaría esto con que luego no dispongan de las mismas oportunidades de demostrar su valía?

      Gracias por tu opinión, todo expresado con educación y que promueva el diálogo no debe llevar a ofensa.

  • Yo me pararía en la La discriminación y la Lógica del mercado, hay empresas que sólo toman hombres para los cargos principales y así no tienen que estar dando explicaciones si hubiera mujeres con respecto a las diferencias salariales. Otras empresas tienen una cúpula directiva básicamente sustentada en mujeres, y así los salarios serán inferiores a los que les pagarían a los hombres.
    He presenciado y participado en reuniones donde la mayoría eran mujeres con puestos jerárquicos y para poder dar su pensamiento era necesario elevar el tono de voz, y a pesar de todo uno debía soportar chistes machistas de mal gusto.
    No es una postura feminista, hay un lugar para cada individuo y igual tarea debe haber igual remuneración.

    • Creo que en parte el problema está en que para ganar una discusión se atancan las debilidades personales del adversario y todavía se ve el hecho de ser mujer como una debilidad que puede ser atacada, por ejemplo con chistes machistas. Cuando no se vea como una debilidad sino como una características más de una persona entonces habrá igualdad.

      Gracias por su buenos aportes Amalia (como siempre!)

  • La pregunta está incompleta. Hay que preguntar para qué.
    Haré una caricatura: Una mujer débil no vale tanto como un hombre fuerte para levantar peso, sin embargo una mujer fuerte vale mas que un hombre débil para la misma tarea. No obstante por su propia condición de mujer no está dotada para inseminar, al igual que un hombre no esta dotado para concebir. ¡Viva la diferencia!

    En esta línea de hechos, las mujeres pueden tener diferencias estadísticas significativas que hacen que con frecuencia estén mejor dotadas para ciertas profesiones, por ejemplo liar puros, y peor para otras, por ejemplo encofrador, aunque puedan darse todos los casos, por lo que no tendría sentido tomar medidas para que haya mas encofradoras.

    Sin embargo, no he encontrado ningún estudio que permita discriminar estadísticamente por habilidades intelectuales. No obstante el hecho de que muchas mujeres estén dispuestas a trabajar por menos sueldo que un hombre en el mismo puesto, hace que que los resultados de las encuestas sean como son.

    Sería interesante ver estadísticas de mujeres profesionales autónomas, tanto respecto a hombres, como las profesiones elegidas.

    Otra cuestión, el ser humano pertenece al género homo y la especie homo sapiens, no tiene sentido hablar de discriminación de género. La constitución habla con propiedad de la no discriminación por razones de sexo, y no se me ocurre como puede abreviarse esto, salvo como discriminación genital.

    • Correcto Moisés y es una variable que también se tiene en cuenta en los estudios. Por ejemplo en España hace 30 años las mujeres principalmente como salida laboral tenían la de dedicarse a limpiar casa u oficinas ahora eso ha cambiado y esa diferencia de capacitación del puesto se traduce en un menor salario medio.

      Cuando llegamos a puestos de desarrollo intelectual o de capacidades específicas la distancia se separa aunque no me deja de sorpreder la diferencia por ejemplo entre el número de jefes hombres y mujeres ¿puede que aquí tenga un mayor peso la maternidad y por ello no haya un mayor desarrollo de carrera?

      Creo que es un buen debate que debemos fomentar y me alegro de que hayas abierto otro punto a tener en cuenta.

      Gracias Moisés.

    • José Luis cual de ellos?

      Gracias.

    • Ya he podido acceder al audio y te refieres al informe sobre la brecha salarial.

      Yo lo he apuntado en el artículo cuando decía que “Es cierto que parte de esa diferencia podrá explicarse debido a que los tipos de trabajos no serán los mismos, ni nivel de cualificación de la media pero miremos en más países.” y ya lo ha comentado bastante clara y ampliamente Moisés.

      A mismo nivel de cualificación la diferencia salarial se reduce pero se existe, por otro lado la discriminación puede venir de cara a la proyección en la carrera, como puedes ver en el resto de informes y aquí podríamos elucubrar en cuanto a la maternidad, la baja de maternidad y demás.

      Gracias por el aporte.

  • […] Las…[ Sigue leyendo sólo te llevará 7:12 minutos ] […]

  • […] esta discriminación, como decíamos, puede acarrear consecuencias negativas en el trabajo, y de eso se ocupa el tercer experimento de esta […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores