Feb
1
2016

Caso Práctico de Design Thinking: convirtiéndome en Design Thinker (I)

Tweet about this on Twitter51Share on LinkedIn68Share on Facebook15Share on Google+13Email this to someone

Este diciembre pasado he asistido al curso de Design Thinking que impartía Rocio García en la universidad de Sevilla por invitación suya (gracias Rocío).

Hoy quiero contarte de primera mano como hemos trabajo en Design Thinking a través de las 6 sesiones de las que constaba el curso y todo lo que hemos podido aprender del mismo.

Para ello, quiero incluir imágenes que te muestren todo el proceso de trabajo de cada una de las sesiones, para que puedas ver realmente todo lo que fuimos desarrollando. Te aviso ya de que en casa sólo trabajamos en la primera sesión, es decir todo lo que hicimos, lo desarrollamos durante las sesiones de curso que era cuando nos enfocábamos y te aseguro que fuera de esas horas no tenía ni un minuto para poderle dedicar.

Te hago esta puntualización para que valores en su justa medida los resultados tan buenos que hemos obtenido en el tiempo tan breve que teníamos.

logo tauchful

Después de esta pequeña introducción quiero mostrarte lo mejor y lo peor del curso para mí a modo de breve resumen.

 

Lo Mejor


Lo mejor del curso ha sido el poder desarrollar desde cero un caso de aplicación de Design Thinking.

Desde organizarnos por grupos de personas que no teníamos conocimientos comunes. Mi grupo, por ejemplo estaba formado por:

  • Ana [Diseñadora gráfica]
  • Claudia [Abogada]
  • y yo [tu ya me conoces…]

De hecho, creo que es una de las partes más enriquecedoras ya que cada uno aporta una experiencia y unos conocimientos que no tienen nada que ver con la experiencia y los conocimientos de los demás; es más, cada uno aporta unos “ojos” diferentes para enfocar las situaciones e interpretarlas de formas diametralmente opuestas.

Otra cosa buena ha sido comprobar de primera mano que cuando te centras en resolver problemas que no son tuyos sino de tus posibles clientes/usuarios y te centras, sobre todo, en escucharles, en analizarles, en ver con qué es lo que se encuentran en el día a día, obtienes resultados, obtienes buenos resultados, resultados impensables al principio y esto te lo digo teniendo en cuenta los resultados que obtuvimos no solo en mi grupo sino en los 3 grupos de trabajo que asistimos al curso.

Y no me resisto a decirte que el grupo de personas que asistieron fueron de lo mejor, daba gusto debatir con ellos y ver con que entusiasmo hacían todas las técnicas (al final podrás ver una foto de todos ellos y ellas).

 

Lo Peor


Siendo sincero me cuesta encontrar algo para marcarlo como lo peor. De tener que elegir algo sería la duración. Sí, te parecerá increíble que durando 6 sesiones de 4 horas y media cada una te diga que la duración pero la verdad que nos sorprendimos más de un día terminando 20 o 30 minutos más tarde de la hora y porque Rocío nos lo recordaba.

 

Comenzando por el Reto del Design Thinking


Bueno vayamos metiéndonos en faena y viendo que fuimos haciendo en el curso pasito a pasito.

Dos días antes del curso Rocío nos preguntó por correo, con buen criterio, sobre nuestra formación e intenciones del curso con el objetivo de preparar un reto común a todos.

Ya en el curso, lo primero que hizo, después de que nos presentáramos, fue dividirnos en grupos de 3 (en total éramos 9) y a los tres “informáticos” nos separó en equipos diferentes para conseguir la máximo heterogeneidad en los grupos.

Una vez establecidos nos marcó el reto: “Conseguir mejorar la experiencia en el puesto de trabajo de los empleados”.

Te parecerá un tema manido y con poco que rascar, pues te animo a que sigas leyendo porque las conclusiones que sacamos te sorprenderán como me sorprendieron a mí.

 

día
1
 
Design Thinking: Mapa mental (mindmap) del Reto


Una vez establecido el reto, nos pusimos manos a la obra a profundizar en nuestros conocimientos y asunciones sobre la mejora de la experiencia en el puesto de trabajo a través de la técnica del mindmapping o mapa mental.

En dicha técnica apoyándonos en elementos gráficos vamos enumerando temas relacionados con respecto a nuestro tema principal (asociándolos en grupos diferentes). El usar elementos visuales ayuda mucho y no sólo es recomendable si no que es obligatorio hacerlo.

Aquí puedes ver el resultado de nuestro esfuerzo (pulsa encima para verlo más grande):

El objetivo es mostrar toda la información de la que disponemos sobre el reto para poder elegir sobre cual nos volcaremos para mejorarla o más bien donde nos centraremos para avanzar en nuestro reto.

Nosotros nos centramos en mejorar la experiencia en el puesto de trabajo a través de la Cultura organizacional.

El resto de equipos se centró en aspectos distintos por lo que fue un reparto bueno y ninguno nos pisábamos.

El equipo 2 formado por Laura, Elías y Raúl, se centró en mejorar las condiciones del lugar de trabajo y el equipo 3 formado por Maribel, Javier y Rubén en las relaciones dentro del espacio de trabajo.

 

Centrando la investigación


Antes de comenzar con las investigaciones tenemos que centrarlas a través de un framing consiguiéndose a través de las preguntas:

  • ¿Por qué?
  • ¿Qué?
  • ¿Dónde?
  • ¿Quién?
  • ¿Cuando?

Para casa quedó la Desk Research, es decir la investigación de escritorio, búsqueda de información a través de internet, libros, artículos, etc. A la vuelta del fin de semana teníamos que tener material revisado y nos pusimos manos a la obra.

En el lado opuesto de la Desk research está la Field search o búsqueda de campo donde vas donde están tus usuarios/clientes y les investigas directamente, nada de cosas teóricas sino directo con ellos.

Con esta técnica completamos nuestro primer día de curso.

 

día
2
 
Design Thinking: Fase de Empatía


Teniendo nuestro framing completo, es decir perfectamente claro sobre quién nos vamos a centrar y qué necesitamos investigar, nos volcamos a aprender y a practicar una técnica que nos sorprendió a todos por la potencia que puede llegar a tener: Las Entrevistas.

 

Las Entrevistas


En las entrevistas nada se deja al azar, todo se debe preparar de antemano y con mucho cuidado y esmero ya que gran parte del éxito del Design Thinking reside en la correcta ejecución de las mismas.

Con compañeros de otros grupos como conejillos de indias nos dispusimos a realizar nuestra primera entrevista. En grupos de 2:

  • uno realizaba las preguntas (sin leerlas, de memoria)
  • otro tomaba nota de todo: el apuntador

El tiempo máximo que recomienda es de 1 hora y al entrevistado hay que hacerle sentir lo más cómodo posible para que tenga confianza para hablar con nosotros y contarnos todo lo que piense.

Maribel fue nuestra primera entrevistada y la verdad que con ella pudimos ver lo interesante e importante de esta técnica para aprender muchísimo del entrevistado y de tu objeto de estudio.

Una vez concluida la primera entrevista realizamos otra utilizando la técnica del mapa del presente y del mapa del futuro. Dicha técnica consiste en darle fotografías, muchas fotografía, que tú has seleccionado previamente, al entrevistado para que él las vaya colocando a lo largo de un eje más arriba o más abajo cuanto mejor o peor le hagan sentirse a él. Arriba bien, abajo mal.

Esto conformaría el mapa del presente.

 

Los Mapas del Presente y del Futuro


Una vez concluido dicho mapa se le propone que modifique aquellas cosas que no estaban bien y que indique que tendría que suceder para que fueran bien y con eso conforma el mapa del futuro.

En nuestro caso Javier fue un “aguafiestas” porque todo lo hacía bien así que nuestro mapa del presente y nuestro mapa del futuro estaban en todo lo alto.

En estas técnicas tanto en el mapa del presente como en el mapa del futuro, la persona coloca las imágenes en el eje y nos explica el por qué. En el eje de abscisas está la hora de día y en el eje de ordenadas la felicidad o tristeza. Nosotros podemos ir anotando palabras en post-it sobre esas imágenes para aclarar los conceptos.

Y anotando todo en el cuaderno por supuesto…

 

día
3
 
Design Thinking: Definición


Sí, aunque te parezca broma hasta aquí todavía no habíamos definido cuál era nuestro problema a resolver. Todo lo que habíamos hecho era investigar el reto y enfocarnos sobre una parte de todo lo que abarca pero sin elegir qué hacer.

En el tercer día, empezamos a trabajar sobre eso pero antes completamos una última entrevista e hicimos lo más importante: estudiarlas todas ellas.

A esto se le denomina clustering y es identificar información de valor dentro de las historias que nos han contado los entrevistados.

 

Buscando insights


Analizándolas se deben identificar patrones entre todas las entrevistas y de ellos obtener los insights.

Una definición rápida de insight sería esa información subyacente que mejoraría la experiencia del usuario y se debe extraer de las historias de las entrevistas que hemos realizado.

Cada insight se arranca de la frase:

De la investigación hemos aprendido que…

 

 

Aquí tienes unos cuantos insights salidos de la fábrica…

Pero no pienses que se obtiene un sólo insight ni 10 insights se obtienen muchos pero que muchos insights como muestra mira nuestro muro… eso sí muy bien ordenados según el diagrama de afinidad.

Aquí es donde comenzamos a trabajar en la definición de nuestro problema, en buscar que podríamos mejorar y para eso teníamos que plantear sobre nuestros insight la frase…

¿Cómo podríamos…?

 

 

 
Pero eso ya te lo contaré en el siguiente y último artículo de esta serie.

Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter51Share on LinkedIn68Share on Facebook15Share on Google+13Email this to someone

The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

9 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Hola Julián, me parece muy interesante que nos cuentes tu experiencia. Como comentas esta herramienta es muy útil en diversos sectores, contribuye a fortalecer el trabajo en equipo y a convertir la información en datos medibles. Totalmente recomendable. Gracias por compartir tu experiencia.

    • A ti por tu comentario Carmen!

      La próxima semana la segunda parte 🙂

  • Hola Julián!
    Me está sirviendo mucho tu relato de la experiencia en DT, es impresionante los caminos y técnicas que deben seguirse correctamente y lo enriquecedor que es poner atención a los comentarios de tus “clientes”. Me ha gustado además la preparación para el mapa del presente y del futuro!
    Saludos!

    • Muchas gracias Shanik me alegro de que te haya gustado. Creo que contar mi experiencia de primera mano es algo útil porque normalmente no se suele encontrar información desde este punto de vista.
      Las técnicas que utilizamos, y sólo eran una parte de las que se pueden llegar a utilizar, fueron muy enriquecedoras y no tienen que aplicarse únicamente en el caso de Design Thinking, creo que deberíamos aplicarlas en muchos otros casos.

  • Julian, muchas gracias por compartir temas de interes. Saludos desde La Paz, Bolivia.

  • hola buen día para todos.

    Julian como podría hablar y explicar

    como hacer preguntas “como podríamos”

    por favor le agradecería la ayuda

    • Daniel puedes aclararme un poco a que te refieres exactamente.
      Gracias.

  • […] Design Thinking: Mapa mental (mindmap) del Reto […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 8.457 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 8.457 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 8.457 suscriptores

Leer entrada anterior
calendario
Agenda de Eventos TIC de Febrero 2016

Febrero viene también como muchos Eventos TIC. La mayoría comenzaron en enero y continúan en este mes pero otros comienzan...

Cerrar