Oct
19
2015

Las 5 Razones por las que Darth Vader es el Peor Director de Proyectos de la Galaxia

No te voy a negar el carisma que tiene Dath Vader todo el tema de “yo soy tu padre”, usar la fuerza a distancia contra sus enemigos y su uniforme (esto último va en gustos) pero si lo miramos desde el punto de vista de un Director de Proyectos es nefasto y te voy a dar 5 razones de peso para justificarlo.

darth vader
Imagen de Juanky Pamies Alcubilla

 

1
 
No permite el error

Cada vez que alguien se equivoca usa la fuerza para matar a esa persona.

Digo yo que habrá alguna opción intermedia, ¿no?

No se preocupa de las circunstancias del fallo, si éste fue debido a esa persona o no.
Si hubo atenuantes.
Si las circunstancias obligaron a ese desenlace.

Nada nada para Darth Vader:

Fallo = Muerte

 

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Esta forma de actuar tiene unas repercusiones directas en sus proyectos.

Por un lado, las personas buenas que saben hacer su trabajo también se equivocan y si las matas pues te has quedado sin una persona buena.

Y por otro lado, las personas que quedan, en lugar de hacer lo que creen que es mejor, pensando de forma diferente y haciendo cosas distintas (conduciéndoles a resultados distintos) sólo buscan complacerle, darle lo que quiere, hacen lo que él espera y por ello su proyecto se va a convertir en un fracaso.

 

2
 
No sabe delegar

¿Es normal que Lord Vader en persona tenga que ir a combatir a los rebeldes él mismo!? ¿Por mucha fuerza del lado oscuro que domine?

Las personas del equipo están para asumir parte de las tareas y esa asunción significa que deben realizarlo por su cuenta, por sus medios, con su capacidad y presentar los resultados.

Como decía Steve Jobs:

No contrato gente más inteligente que yo para decirles lo que tienen que hacer, sino para que ellos me digan que es lo tengo que hacer yo.

Y ahora que estamos en confianza y no me escucha Darth Vader no es infalible también se equivoca y, por tanto, puede aprender cosas de su equipo.

 

3
 
No sabe atraer/conservar el talento

Cuando intenta atraer a la joven promesa de la fuerza Luke Skywalker no es capaz de presentarle una oferta que no pueda rechazar.

¡Qué estamos hablando de un chico que puede derrotar al emperador!

¿En qué estás pensando Darth Vader?

Primero trata de convencerlo por el mero poder del lado oscuro, cuando se veía claramente que a Luke esto no le gustaría, para a continuación tocar su fibra sensible diciéndole que es su padre y que juntos podrán dominar la galaxia, ¿?.

Podemos decir que Darth Vader pecó en exceso de falta de empatía como muchos jefes de proyecto al no entender las necesidades de los demás.

Debería haberse preocupado de qué es lo que realmente le interesaba a Luke y así podría haber visto que pertenecer al lado oscuro no es algo que le molara ni tampoco el convertirse en el dictador de la galaxia.

 

4
 
No predica con el ejemplo

Aunque exige lealtad a través del miedo, él mismo no es leal con el emperador (su jefe) ya que cuando habla con Luke le argumenta que juntos podrán acabar con el emperador y dominar la galaxia.

Si tu mismo actúas contra tu jefe, tu equipo entenderá que es lícito actuar contra tí.


Pulsa aquí para tuitear la frase

Un Director de Proyectos debe ser el ejemplo de lo que pide porque si no el equipo hará lo que él hace no lo que él dice.

Hay que predicar con el ejemplo.

 

5
 
Gestión nefasta de los riesgos


Vamos nefasta no, ¡Inexistente!

Vayamos por partes:

  • Minusvalora a los rebeldes
  • Deja que le roben los planos de la Estrella de la Muerte y no hace nada
  • Deja que se le acerquen los rebeldes con potencia suficiente como para destruir la Estrella de la Muerte
  • y la destruyen pero aún así también le destruyen la nueva que está construyendo
  • Deja que Luke un jedi que es capaz de destruir al poderoso emperador escape con vida.

Parece que su capacidad para evaluar los riesgos y establecer planes de acción no es la mejor, vamos a tener que pensar que está ahí por ser el niño bonito del Emperador.

Ya te decia que el error de Eddard Stark era que no gestionaba los riesgos aunque los conocía, en cambio Dora la exploradora si los gestiona estableciendo un plan de accion contra Swiper el zorro.

Darth Vader confia demasiado en el poderío militar del imperio y en su dominio del lado oscuro de la fuerza motivos que le llevan a que fracase en todos los proyectos contra los rebeldes.

¿Tú también piensas que Darth Vader no sólo está en el lado oscuro de la fuerza sino que también está en el lado oscuro de la Dirección de Proyectos?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

28 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Muy bueno! Sencillamente genial!

    • Muchas gracias Ángel! 😉
      Te echábamos de menos y así da gusto que vuelvas por aquí 🙂

      • Ya sabes que voy asfixiado de trabajo :O. Incluso publico bastante menos en El Miracielos (si me dieran un euro por cada artículo que tengo esbozado en borrador …)

        Que no comente no quiere decir que no os lea. Trato, al menos, de compartir vuestros excelentes posts.

        Un abrazo, y que La Fuerza os acompañe 🙂
        8)

  • Como dice Angel. “Genial”

    Muy parecido a ciertos jefes, pero no digo quienes son para evadir la muerte laboral. 😉

    • Efectivamente Norman vamos a evitar que usen la fuerza con nosotros 😉

  • Jullián un artículo muy bueno pero has tocado mi corazoncito de Star Wars ya que Lord Vader es mi ojito derecho. Así que vamos con la defensa de mi cliente
    1.-NO PERMITE EL ERROR.
    Cuando habla deja las cosas que hay que realizar muy claras.Son ordenes muy sencillas de cumplir.Es normal que se enfade cuando las cosas no salen como él quiere.Hay que recordar que son clones a los que dirige, si uno no entiende la orden los demás tampoco…y se lía parda.
    2.-NO SABE DELEGAR
    Yo creo que el problema aquí radica en la obligación de acompañar a sus tropas por si estas se encuentran al “otro” director de proyectos (Luke) y este los convenza con la fuerza de que cambien de equipo.
    3.-NO SABE ATRAER/CONSERVAR EL TALENTO
    Yo creo que Luke no acepta el reto que le propone su padre porque le viene grande.No se ve dominado la galaxia y recibiendo ordenes de otro.¿Por qué hacerlo cuando es un General Rebelde, que tiene mando,poder,reputación y hace lo que le viene en gana?
    4.-NO PREDICA CON EL EJEMPLO
    En una empresa piramidal como el Imperio, está totalmente justificado la forma que tienen de quitarse de en medio al mandamás.En un medio no un fin.Que mejor forma de permanecer él en la cima que colocando a un familiar para que le cubra la espalda….es genial.
    5.-GESTIÓN NEFASTA DE LOS RIESGOS
    Opino lo contrario, Julián.Una empresa como el imperio con un capital que desconocemos,brutal.Que mejor forma de probar si funciona una estructura que poniéndola a prueba de verdad.Deja que le roben los planos para ver si sus tropas están verdaderamente preparadas para defender la Estrella de la Muerte.Se monta en su nave para ver en primera persona cómo atacan los rebeldes y valorar su potencial…algo digno de ser recordado.
    Bueno yo creo que Lord Vader no es tan mal director de proyectos como dices, sólo hay que mirarlo desde otra óptica.
    Espero haber expuesto de una forma amena y graciosa la defensa de mi cliente.
    Gran artículo que merece ser compartido en todas las redes.
    Un abrazo Julián

    • Magnífica respuesta y réplica Santos como se nota que es tu ojito derecho!
      Aunque debo decirte que me mantengo en mis trece que si no como decía Norman hay más de uno que actúa igual que él que piensa que lo que hace es correcto!

      Gracias por tu gran aportación!

  • Que buen artículo Julián y la defensa que hace Santos a Darth Vader es magistral.

    Ciertamente Vader comete varios errores, como director de proyecto, que le cuestan la derrota al imperio, desde permitir la pérdida de los planos, el retraso en el cronograma que no permite que la Estrella de la Muerte operé al 100%, el fallo en el diseño que le da una mínima oportunidad a los rebeldes y ni hablar de la elección y el trato con el equipo….

    El conflicto interno que vivía Lord Vader, entre ambos lados de la fuerza y que tal vez sea la fuente de tantos ¿errores?, también nos da espacio para conversar sobre el carácter ético del gerente de proyecto, creo que al final se convirtió en un “jugador en contra” ¿de su iniciativa? que hizo lo que era correcto y no las cosas de manera correcta, para terminar reuniéndose con sus mentores Yoda y Obi Wan.

    Definitivamente Darth Vader puede enseñarnos mucho de gerencia de proyectos,

    Saludos mis estimados.

    • Gran aporte el tuyo también Alejandro y veo que ahondas en un tema también interesante que es la ética y el desarrollo moral de un director de proyecto. Es un tema apasionante cuando entran en conflicto el éxito del proyecto con el sentimiento moral y ético del director de proyectos. Como bien apuntas el comportamiento de Lord Vader podría deberse a un acto subconsciente de hacer lo que ética y moralmente es correcto y no lo mejor para su proyecto.

      ¿Alguna otra opinión?

  • Gran aportación Julián 😉

    para continuar con la réplica de Santos, os paso enlace a un artículo en el que presentan a Darth Vader como un gran Project Manager: prioriza, toma decisiones en base a criterios objetivos, cumple sus compromisos, trabaja con perspectiva, mitiga riesgos, es persuasivo, asume su responsabilidad, se involucra…

    http://www.geekwire.com/2011/top-10-reasons-darth-vader-amazing-project-manager/

    Muy acertado si tenemos en cuenta la teoría conspiranoica de que la destrucción de la Estrella de la Muerte fue un ‘inside job’ planeado por un grupo de oficiales del Imperio. ¿Cómo es posible que un granjero que jamás había recibido entrenamiento militar consiguiera acertar con dos bombas de protones en un agujero de apenas un metro de diámetro, el único punto débil de la mayor arma de guerra jamás construida?

    Más información en el siguiente enlace:

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/desde_el_mas_alla/2011/11/13/star-wars-toda-la-verdad.html

    ¿Qué opináis? 😉

  • Se habla de diferentes tipos de motivación, por ejemplo, extrínseca, intrínseca, trascendente,… pero no se enseña la más oscura y poderosa de todas, la que emana de lo más profundo de nuestras entrañas con odio y desesperación, la que nos hace capaces de asumir los destinos más atroces y se enfrenta a ellos con la convicción de que somos los estamos ahí y que estamos solos,… y entonces, a veces, con esa oscura energía, logramos la victoria donde ningún otro equipo la habría logrado.
    _
    Hay hechos, proyectos, logros y hazañas de la Historia y en la Empresa que sólo son explicables mediante altas dosis de esta motivación oscura.
    _
    De entre los caballeros Sith, seguidores del Lado Oscuro, es tal vez la mirada del Anakin Skywalker decepcionado la que mejor la enseña. Si visualizo a ese Anakin Skywalker, camino de convertirse en Darth Vader, dirigiendo un comando, no soy capaz de imaginar un objetivo que no pudieran alcanzar.
    _
    La experiencia de haber liderado, participado en equipo y/o actuado bajo la fuerza de la motivación negativa es algo que no se olvida y un Anakin Skywalker como director de proyecto te puede arrastrar a ella.
    _
    Antonio Salmerón
    blason.es

  • Realmente esta bueno el post, aunque demuestra un poco de desconocimiento sobre la serie durante el articulo, felicitaciones igualmente!

  • Muy BUeno….

  • Genial el artículo y genial las respuestas.

    Independientemente de las cualidades como Gerente de proyectos de Lord Vader, definitivamente el imperio tiene un problema de gestión, por ejemplo, la estrella de la muerte del episodio IV (A new hope), es demasiado fácil de destruir (considerando los cuantiosos recursos invertidos), definitivamente a los responsables de su construcción no les debe haber ido muy bien.

    Y luego la vuelven a construir, nuevamente con una vulnerabilidad, aunque se puede argumentar que aun estaba en construcción.

    Además, como arma, la estrella de la muerte tiene un problema de concepto, sería más eficiente construir un objeto de menor tamaño (digamos del tamaño de una corbeta coreliana) y enviarla a velocidad luz contra un planeta, la cantidad de energía generada produciría el mismo efecto que un disparo de la estrella de la muerte a mucho menor costo. Pero claro si lo hubieran hecho probablemente arruinaría la película 🙂

    Un saludo,

  • excelente y muy creativa comparación !!!!
    Me gustaría poder compartirla, si me lo permites.

  • Hola,

    Si Fernando no hay problema.

    Una nota adicional, cuando me refiero a que arruinaría la película me refiero a que si la quitamos, seguramente la película no sería la misma.

    Un saludo,

  • Bueno parece que el artículo de Julián está dando mucho de que hablar.Quiero hacer hincapié de nuevo en la magnifica aportación de Lord Vader en la Gestión de Proyectos, pero para eso tendremos que esperar a diciembre y conocer a su sucesor.
    Si habéis visto el trailer, el nuevo Gestor del Imperio en 2:30 s que dura el trailer hace valer más la fuerza y el “porque yo lo digo” que Vader.
    No me extraña que los stormtroopers deserten y se vayan con los otros gestores.
    Un saludo y quer la fuerza despierte en vosotros para sacar adelante la semana.

  • He leído atento cada linea de los comentarios deL articulo.
    Dignos de una batalla épica la la orden Jedi, tan solo por el valor de tocar un personaje UNIVERSAL que no desfallece ni desfallecerá en el tiempo,y es esto lo que todo LÍDER DE PROYECTOS quisiera tener a posteriori a cualquier proyecto, RESILIENCIA…
    AnakynSkywalker/Lord Vader – personaje clave en toda la saga universal (creación de primeros 6 episodios), y eje central para dar cabida (creación) a nuevos episodios.
    Honestamente, le pese a quien le pese, ya quisiera cualquier Líder de Proyectos tener el éxito de este personaje, que excede fronteras galácticas, incluyendo el divino Planeta Tierra.
    Que la fuerza este con ustedes…
    Muchos saludos, CAS.

  • Muy buen articulo! Refrescante, al articular con humor planteamientos interesantes de la gestion de proyectos.

  • Como siempre, buen artículo. Yo no lo profundicé tanto, pero sí que saqué una de mis escenas de gestión:
    http://gestionati.es/comentarios/escenas-de-gestion/edg-star-wars-v-the-empire-strikes-back

    • Gracias Jose. Recomiendo a tod@s pasarse por tu escena de gestión para ver una de los “antipatrones” de dirección de proyectos que no hay que seguir!

  • Lindo descubrirlos, simpático leerlos. Felicitaciones a todos

  • Pienso que Darth Vader muy en el fondo de su conciencia quiere fallar, para así compensar el error que tuvo cuando desequilibro la fuerza. Saludos

  • […] No te voy a negar el carisma que tiene Dath Vader todo el tema de “yo soy tu padre”, usar la fuerza a distancia contra sus enemigos y su uniforme (esto último va en gustos) pero si lo miramos desde el punto de vista de un Director de Proyectos es… Seguir leyendo »  […]

  • […] ¿Que quieres beber de tan preciado caño y saborear su frescura textual? Aquí te dejo el enlace 5 razones por las que Darth Vader es el peor director de proyectos de la galaxia […]

  • […] No te voy a negar el carisma que tiene Dath Vader todo el tema de “yo soy tu padre”, usar la fuerza a distancia contra sus enemigos y su uniforme (esto último va en gustos) pero si lo miramos desde el punto de vista de un Director de Proyectos es…  […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores