Oct
12
2015

Informe del Estado de Scrum 2015

Scrum alliance ha publicado el resultado de una encuesta sobre el estado de Scrum en el mundo. Es un buen momento para analizar los resultados y ver que hacen en otras compañías sobre los fundamentos ágiles, ¿serás el único o los demás harán lo mismo que tú?

scrum report 2015

 

Informe del Estado de Scrum 2015


El estudio realizado por Scrum Alliance ha consistido en una encuesta distribuida entre distintos profesionales de todo el mundo. La encuesta fue lanzada a comienzos de año (Febrero) y en Julio publicaron el análisis de los resultados de la misma.

El universo de la encuesta han sido 5.000 personas de 108 países diferentes representando a más de 14 industrias distintas: Desarrollo de software, IT en general, Financiera, Salud, etc.

Ahora te voy a desgranar los datos más interesantes y si quieres consultar el informe completo lo puedes encontrar aquí: 2015 State of Scrum Report

 

¿Scrum sólo o acompañado?


Lo normal es que nos encontremos más de una metodología/framework/modelo dentro de una organización por eso es interesante saber la composición más utilizada de esta constelación de metodologías/frameworks/modelos.

La mayoría se declara fiel a Scrum y fiel en exclusiva. El 42% asegura que dentro de su organización sólo utilizan Scrum y sus herramientas para la realización de proyectos.

Dentro del 58% restante, que usan Scrum y algo más, el orden de los más usados junto a Scrum son: Cascada, Kanban y Lean.

 

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Casi que podemos decir que nos lo esperábamos; Cascada junto a Scrum es una evolución natural de un modelo predictivo a uno ágil y en los otros dos casos son dos asociaciones bastante frecuentes.

 

¿Qué suele usar la gente que usa Scrum?


Más de una vez te habrás preguntando sobre cuanto debe durar un sprint o si todo el mundo realiza retrospectivas o si eres el único o la única que los realiza, pues aquí puedes ver las prácticas más usadas (si quieres saber más sobre este tema puedes consultar el análisis que hicimos en ¿Qué métodos, técnicas y herramientas Ágiles se utilizan más y Por qué?):

  • Equipos de como mucho 7 personas
  • Los Sprints de 2 semanas de duración
  • Un proyecto consta de 7 o más Sprints (para el 55%)
  • Se suele hacer casi siempre un Sprint Planning antes del Sprint (para el 83%)
  • Se suelen hacer reuniones diarias de Scrum para ver las tareas del día (para el 81%)
  • Se suelen hacer reuniones de restrospectiva al terminar el Sprint y/o el proyecto (para el 81%)

Reiterar en algo que para mi forma parte de uno de los 5 fallos de Scrum que impiden que se implante en tu empresa y es el creer que no se planifica. Puedes ver que un sprint planning se realiza antes de cada sprint, se hacen reuniones diarias para una planificación rápida y detectar posibles problemas y, por supuesto, se actúa en función de la información recibida en las retrospectivas para mejorar en el siguiente sprint y en el siguiente proyecto.

 

Los principales beneficios de usar Scrum


¿Principal beneficio de utilizar Scrum? Para el 87% de los encuestados mejorar la vida laboral de sus equipos aunque para el 71% además piensen que el uso de Scrum crea tensión con otras áreas de la organización en las que no se usa Scrum.

Es decir que Scrum le sienta bien al equipo, funciona mejor y es más productivo pero el cambio cultural es tan importante que surgen problemas con otras áreas que no han comenzado el cambio (ya sabemos que el cambio es algo a lo que muchos se oponen sea a mejor o no).

También es significativo destacar que la principal prioridad o mejor dicho el principal objetivo en un proyecto Scrum, para los encuestados, es cumplir con las necesidades del usuario (con un 49% de los votos) dejando por detrás al cumplimiento de las restricciones del proyecto: presupuesto, tiempo y alcance.

Un lujo para el cliente, ¿no? y es que la agilidad sólo la puede salvar el cliente.

 

¿Cómo de existosos son los proyectos bajo Scrum?


El grado de éxito declarado de los proyectos con Scrum se fija en un 62%, es decir que el 62% de los proyectos realizados bajo Scrum terminan con éxito.

Esta cifra es curiosa ya que para más de la mitad de los encuestados uno de los mayores retos en Scrum es medir el éxito de un proyecto, ¿cuando sabemos que terminó con éxito?

Enlazando con el punto anterior ¿Cómo medimos la satisfacción del cliente? ¿Existe una métrica para ello? ¿Qué te vuelven a contratar?

Otro dato interesante es que el grado de éxito de los proyectos sube hasta el 93% cuando estos son gestionados a través de una PMO, uhmmm si tenías asociada PMO a modelos predictivos bienvenido / bienvenida al mundo real:

Las PMO también ayudan a que la agilidad sea más exitosa


Pulsa aquí para tuitear la frase

¿Qué te parecen los datos de Scrum de 2015?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

4 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Hola Julian, hace un tiempo hojeé este informe, cuan menos curioso por lo revelador que es. Es algo menos exhaustivo que el chaos manifesto pero lo dicho revelador.

    Un par de detalles que me gustaría añadir es que un 81% consideran que el ser certificados les ha ayudado y que sólo hay un 59% de Scrum Masters certificados. Luego es importante como siempre digo intentar que el profesional que implante scrum sea certificado, más que nada porque lo difícil no es que el equipo trabaje con el marco de trabajo de scrum sino que se implante y se asimile en toda la empresa u organización. Esto es un punto crítico y difícil por el nivel de madurez de la mayoría de empresas y uno debe prepararse bien para implantar estas metodologías con éxito.

    El otro punto que me gustaría destacar es el de la PMO. Muchos consideran que la PMO es un lujo asiático fuera de alcance de la mayoría de los mortales, sólo para grandes empresas y que con únicamente su parcela de scrum deben sobrevivir el resto. Queda claro en el informe que no es así, es mas el 61% tienen PMO y el 57% la usan para distribuir y aplicar scrum y en cuanto al éxito, según afirma el 72 % es por su control activo del management senior, esponsorización y soporte, un 14% por la definición clara de objetivos (nexo equipo-negocio) y un 7% por alineamiento con objetivos estratégico-financieros. Espero que muchos tomen nota y se rindan a la evidencia, como dices tú bienvenidos a la realidad. Parte de esta sensación de éxito es que la PMO cuantifica y mide, mide muchísimo, multitud de métricas y algunas fuera de la cabeza de cualquier scrum master, más que nada porque no es común que lidie con inversores, promotores, accionariados o demás (las PMO sí, tienen que rendir cuentas de los resultados ante estos perfiles). Muchos emprendedores que buscan inversión seguro que lo pueden corroborar.

    Tambien relevante ver como los departamentos de marketing, ventas o control financiero se han sumado e implantado estas metodologías.

    Recomiendo a todos hojear el informe y agradecer a Julian que lo difunda por su relevancia.

    • Gracias a ti por añadir esos punto Miguel: certificados y PMO significa más éxito en los proyectos.

      Podríamos sintetizar que a mejor preparación y ayuda mayor éxito en nuestros proyectos.

  • Muchas gracias. Veremos el informe

  • […] Según el informe publicado el año pasado por la Scrum Alliance el 63% de los proyectos realizados con Scrum alcanzaron el éxito pero si nos fijamos únicamente en los proyectos gestionados por una PMO el 93% de los proyectos ágiles controlados por una PMO alcanzaron el éxito. […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores