Jun
23
2015

5 Claves para tomar decisiones más rápido pero que mucho más rápido

¿Te cuesta tomar decisiones? ¿Acertaré, no acertaré? ¿Habrá un problema, no lo habrá? ¿Será culpa mía? Todos necesitamos tomar decisiones mucho más rápido y aqui vamos a ver 5 claves para que puedas acelerar las tuyas.

decisiones

La fuente de este artículo ha sido uno del genial Seth Godin How to go faster.

Muchas veces nos atascamos en tomar decisiones. Por eso, no está de más tener un checklist para comprobar donde nos quedamos paradody como sacarlas adelante.

 

1
 
No tardes en tomar la decisión


Lo dijimos cuando hablábamos de Drucker en un Haiku La peor decisión es ninguna. No decidirse, tardar demasiado es lo peor que puedes hacer.

Aprende a asumir el riesgo de tus decisiones y a tomarlas más rápido.

Cuando no puedas tomar una decisión evalúa, ¿necesito más tiempo o realmente estoy procastinando procrastinando (es que no me acostumbro a la segunda “r”)?
Piensa siempre que Si te equivocas, siempre podrás corregirlo.

 

2
 
Toma las decisiones en el orden correcto


Si tus acciones dependen de otras, ésas son las que debes hacer primero.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Céntrate en el orden.

De nada servirá que inviertas tiempo en tareas que cuando estén resueltas te des cuentan que no eran necesarias porque aquella de la que dependían falló.

 

3
 
Cuando se toma una decisión no se cambia

Faltaría puntualizar salvo que la situación también haya variado, en ese caso deberás evaluarla de nuevo.

Si estás continuamente poniendo en duda la decisión que tomaste, a parte de invertir un tiempo precioso en ello, estás minando tu propia autoconfianza.

Lo hecho, hecho está. Asúmelo y a por el siguiente tema.

 

4
 
Pregunta sólo a quién pueda sumar

Muchas veces nuestra falta de confianza en la toma de una decisión nos hace pedir opiniones a nuestro alrededor. Tanta falta de confianza tenemos que pedimos opinión a demasiadas personas.

Hay que seleccionar únicamente a las personas que nos ayuden a mejorar la decisión o a los que influirán en el resultado de la decisión pero no hacer un sondeo general.

 

5
 
¡Prioriza!

Hay decisiones que no tienen tanta importancia como otras y no merece la pena invertir más tiempo en ellas. Otras en cambio si merecen que le dediques toda tu atención.

Tu responsabilidad es detectarlas y priorizarlas para que no se te eternicen en una cola sin fin.

 
¿Crees que debería añadir alguna clave más?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

8 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Si me parece correcto lo que se dice sobre La Decision, pero no es tan asi como se presenta. Yo creo que tomar una decision si uno esta seguro la toma y ya esta como que camisa me pongo hoy, cojo una del armario que me hace sentir bien ene se momento de ese dia y la asumo poniendomela , mucha gente puede decir que bonita camisa te haz puesto y te hace sentir muy bien y hay gente que puede decir que desatre de camisa te pusistes y si no te afecta pasas de ese comentario y si te choca empiezas a pensar que me puse. Esto es de la vida normal ya que todos somos diferentes y pensamos diferentes, no hay nada igual un 100% en el pensamiento Humano porque depende de muchos factores no es tan sencillo como lo pintas.
    Segundo si es una decision que afecta a terceros , es mas complicada y no es de falta de autoestima el preguntar por ello hay que hacer tantas divisiones en las decisiones como gente hay en esta tierra. Pero como una salida rapida a un tema si es sencillo es mejor, pero si es complicado se hace o se toma la decision consultanto familiares, amigos o si es de trabajo se consulta en reunion de team, por lo menos es la tendencia gneral de equipo , ahora si eres tenista y estas solo en la cancha en un momento del match tines que decidir solo si cambias de estrategia para batir al contricante o no y eso si sigue las pautas que tu expones, pero sinceramente en el tema de decisiones me parece que las pautas estan tmadas a la ligera y para caos muy individuales y no cuando uan decision tuya afecta a otros.
    Saludos, sigo como lector asiduo de la tertulia que me parece sumamente interesante por todos los temas que salen a la luz y que te permiten opinar, gracias
    Aldo

    • Aldo me alegro de que estemos de acuerdo en la base.

      Tu ejemplo de la camisa me parece muy gráfico. Muchas veces damos demasiadas vueltas a decisiones que no son tan importantes, que son como la camisa que llevas y debes ponértela y seguir adelante sin más.

      En cuanto a las decisiones difíciles debes preguntar a otras personas pero no a TODAS, debemos poner un límite y asumir nuestra decisión.

      Un placer tenerte por aquí dando tu opinión.

  • No sé si no lo he entendido bien, pero estoy totalmente en desacuerdo con la opción 3. Creo que éste es uno de los mayores problemas que tenemos por aquí, pensar que las opiniones no se pueden cambiar y no es así. Gente que por mucho que queda más que demostrado que la decisión no era la correcta (que no es lo mismo que decir que uno estaba equivocado. Aunque si lo está no pasa nada), va a muerte con una decisión incorrecta.

    Una decisión no sólo se cambia cuando la situación cambia, si no cuando tienes más información, cuando te das cuenta que te has equivocado, cuando alguien te demuestra que esa decisión es incorrecta… Que una persona cambie de opinión no es ningún problema, no pasa nada, aunque en nuestra cultura no sea así.

    • Dani no sé para tí pero para mi la situación cambia:

      • cuando tienes más información
      • cuando te das cuenta de que te has equivocado (te das cuenta que tu razonamiento era erróneo)
      • cuando alguien te da un argumento nuevo

      Si las cosas cambian entonces revisamos.

      Estoy de acuerdo contigo y un gran problema es cuando no cambiamos nuestra decisión cuando nos dan argumentos para ellos o cuando ya no es la misma pero no es el sentido del punto 3.

      Gracias!

  • Saben de golpe pensé en Colón, imaginense que la decisión que había tomado ( mas allá que la verdad estaba un poco desorientado)…cuando se le sublevaron los marineros, y ya casi no quedaba comida y la esperanza de oro y riquezas se les esfumaba al mas selecto team que tenía ( pobre hombre), alguien gritó tierra.
    Cuanto tiempo hubieran tardado en descurbrir las Americas, quien hubiera creido nuevamente en ese proyecto, si el no hubiera seguido firme en su idea y llegó. No a donde quería, pero hizo uno de los mas grandes descubrimientos de la historia.
    Saludos desde el nuevo mundo¡

    • Muchas veces a las decisiones las salvo el destino, la suerte, la casualidad, la serendipia o como queramos llamarlo… tampoco está mal pero siempre ayuda a los que toman decisiones.

      En el caso de Colón parece ser que había algo más que una mera idea o suposición por mucho que se equivocara de continente 😉

  • Soy muuuy indecisa y quiero saber cómo tomar mo decisión y me sienta bien con ella por ejemplo me gusta un perfume pero no puedo decidir si comparalo o no tengo qué pregúntarle a alguien y éso no me gusta

    • Eso es algo que a todos nos pasa (más de una vez) tenemos que aprender a tomar decisiones y a vivir con el resultado de las mismas!

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores