May
25
2015

7 Preguntas a Vanessa Amaya: “El mundo necesita Software no Magia”

Hoy realizamos una entrevista a una persona que rompe varios mitos: es mujer, es consultora y coach sobre software y es friki. Además tiene una gran presencia en las redes sociales y seguro que ya la sigues. ¿Nos acompañas?

chica programadora

 

¿Quién es?

 

Vanessa Amaya es coach en proyectos de desarrollo Software con 13 años de experiencia en proyectos relacionados con Diseño e implementación de procesos y metodologías tanto tradicionales como ágiles, gestión de proyectos, análisis de negocio y gestión de cambio cultural.

Es miembro del Comité Académico del programa TSU en Software en la Universidad IBERO. Es Consultora e Instructora en la empresa “Consultoría Estratégica & Coaching”.
Es miembro activo en las comunidades de Epic Queen y Agile Nights y ahora nos va a contestar 7 Preguntas:

 

Las 7 Preguntas


Bueno vamos con las preguntas:

 

1

Julián: ¿Qué hace una chica como tú en un mundo tan friki como éste (software)? Realmente el mundo no necesita magia para cambiar, ¿sólo necesita software?

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Vanessa: ​Caí en este mundo friki del software al enamorarme de las computadoras y del poder de creación que se tiene con ellas, estudié Ingeniería en Sistemas Computacionales y encontré en la Ingeniería de Requerimientos mi mundo ideal de trabajo.

El software es la unión de tantas disciplinas, representa retos no solo son técnicos sino también de desarrollo humano y ahora es tan difícil imaginar los negocios y la vida en general sin aplicaciones de software que por supuesto creo que pueden hacer la diferencia, hacer magia y poder cambiar para mejorar cuando hacen que nos conectemos y tomemos buenas decisiones.

 

2

En el mundo del software, en los emprendimientos, en la dirección de proyectos en general, el papel de la mujer ha sido siempre escaso, ¿crees que esto está cambiando? ¿cómo podríamos ayudar a acelerar el proceso?

Vanessa: ​Si va cambiando, pero muy lento porque para acelerar el proceso no solo se requiere del convencimiento y voluntad de las mujeres, sino también de los hombres que verdaderamente crean y valoren la aportación de las mujeres y ayuden a abrirnos paso. El feminismo por sí sólo no va a abrir brecha tan rápidamente, necesitamos de más hombres que apoyen ¡Fuera egos! ¡A trabajar en equipo!

Es vital para esto, que las mujeres creamos y apostemos en nosotras mismas, porque si no creemos en nuestro potencial nadie más lo hará.​ Todas las creencias y filosofías que ponen a la mujer como un ser inferior no son lógicas pero alguien lo dijo y alguien se lo creyó, ahora con resultados y sin prejuicios debemos regresar a la lógica.

 

3

SCRUM, XP, Lean,… todo indica que la agilidad se ajusta como anillo al dedo al software. ¿Están hechos el uno para el otro?

Vanessa: Siempre he creído que la pareja perfecta no existe, pero si existe el poder de adaptación en conjunción con el amor. Hay un enamoramiento claro entre metodologías ágiles y Software porque responden al dinamismo que nuestra industria demanda pero estas metodologías requieren un cambio de creencias porque no se “hace ágil”, se “es ágil” y es en la adaptación donde muchos deciden no escuchar “la voz del amor” y deciden no cambiar sacrificando así grandes oportunidades.

Ahora bien, creo que así como hay parejas que no son compatibles para todo tipo de actividades​, de igual forma los métodos ágiles por sí solos puede no ser tan compatible en algunos escenarios como por ejemplo, cuando un desarrollo de software impacta a varios sistemas críticos en empresas grandes, hay mucho que se puede adaptar en este escenario pero también es un hecho que el análisis de impactos es mucho más profundo y hacer que todos los involucrados “jueguen” a ser ágiles puede ser difícil.

 

4

En tu experiencia organizando e impartiendo conferencias y capacitaciones, ¿crees que una buena capacitación se refleja en el éxito de los proyectos de una compañía? ¿Las empresas forman suficientemente a sus profesionales (profesionistas)?

Vanessa: No sé en otros países, pero en México no hay suficiente apoyo para la formación, se entiende que por un lado una empresa no cuente con presupuesto suficiente para capacitar continuamente a su personal, pero lo que no comprendo es por qué con frecuencia se le niega a los profesionistas los permisos para tomar capacitación pagada de su propio bolsillo o incluso que las empresas no den permiso de asistir a Congresos de Software y Tecnología que se realizan en horarios de trabajo. Hay una creencia limitante respecto a la capacitación y a las actividades analíticas cuando los jefes creen que son actividades que detienen: analizar y adquirir nuevos conocimientos es lo que hace que los equipos evolucionen y obtengan mejores resultados.

Necesitamos que las empresas lo entiendan pero también nosotros como profesionistas debemos de saber pedir oportunidades de capacitación, aprender a justificar y aprender a negociar ya que es por un beneficio mútuo.

 

5

Tienes una gran presencia en las redes sociales en las que te mueves como pez en el agua. ¿Influye en un profesional (profesionista) la marca personal o es un mito? ¿Todo profesional debe cuidar y mimar el mundo 2.0? Algún consejo para hacerlo tan bien como tú.

Vanessa: ¡Claro que influye! Y más en estos tiempos donde tenemos una identidad digital. Mi abuelo era escritor y siempre pienso en lo que él hubiera aprovechado las redes sociales y el internet para hacer sonar su voz a través de la web para inspirar a otros.

Tomé hace años un curso sobre Creación Literaria y me dieron un consejo que es el que aplico para mis redes sociales,

“No escribas por escribir, piensa en quien te va a leer, piensa cómo aportar, cómo hacer reflexionar, cómo entretener, cómo inspirar”

hasta ahorita me ha funcionado y estoy muy contenta de los vínculos y alcance que me dan mis redes sociales y por supuesto quiero crecerlas aún más pero me gusta ir a paso firme aunque sea despacio.

Puedo asegurar que no es un mito que las redes sociales son una marca personal, es una forma de dejar huella, una huella en la era digital para todos los que queremos influenciar positivamente en nuestro entorno y algún día convertirnos en Líderes de opinión.

 

6

Último libro que has leído. ¿última canción que has escuchado?.

Vanessa: Último libro: ADKAR – A model for change in business escrito por Jeffrey M. Hiatt.
Última canción: Mi lugar favorito de Natalia Lafourcade.

 

7

Elige una de las opciones y justifica brevemente tu respuesta (una línea):

  • ¿C# o Java?
    Vanessa: C# porque todo lo que venga de lenguaje C es bueno.
  • ¿Kirk o Spock? Sí, sólo puedes elegir a uno.
    Vanessa: ¡Spock! Una de las razones es porque decir “Larga vida y prosperidad” es uno de los deseos más lindos que alguien puede dar y recibir.
  • ¿Modelos ágiles o predictivos?
    Vanessa: Ágiles porque se adaptan al dinamismo de nuestra industria.
  • ¿Android o iOS o esperas a Windows 10?
    Vanessa: Android por ser de código abierto, porque cuenta con una comunidad muy grande de desarrolladores y porque me encanta su logo.
  • KISS para tí es: Keep It Short and Simple o Keep It Simple, Stupid
    Vanessa: La primera, porque aunque los problemas se vean complejos siempre podemos dividirlos para encontrar mejores soluciones a través de encontrar su lado simple. Claro que si el equipo sigue viendo solo complejidades ya aplico la segunda jajajaja.

Sólo me queda darle las gracias a Vanessa por aceptar la entrevista y dejarte una última cuestión para tí…

 
¿Algo que aportar? ¡Deja un comentario! Todos los aportes son bien recibidos

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

6 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Mira Vanesa , creo en principio que eres una chica brillante por tus capacidades intelectuales por todo lo que lograstes en poco tiempo y te felicito por todo ello y como un hombre de Ciencias que fui, por fui Cientifico y me siento aun Cientifico aunque estoy retirado de la Ciencia hay ya tiempo creo en las nuevas tecnologias porque siempre me digo que si cuando yo estudie hubiesen existidos las computadoras a mi alcance como ahora no solo hubiera sido capaz de hacer mas cosas y provocar mas desarrollo sino que mi crebro se hubiera interconectado mas gracias a todos los softwares que se van creando y al mismo tiempo se abren las mentes hacia un Mundo mas Desarrollado y Mas Tecnoogico, creo pero tengo dudas en cuanto hacia donde vamos como Humanidad.

    Cuando estudiba lei el Mundo Feliz de Huxley y me impacto, luego un Ingeniero Genetico volvia de Estados Unidos donde ya las computadores eran como los libros para los estudiantes y para los cientifico y asi descubrieron las secuencias geneticas en la cadena de ADN y aparecia la Inteligencia Artificila de Hoy llamada Bionica donde los Robots iban a ayudar al hombre y pregunte ingenuamente “que pasar’a con el hombre?” respuesta NADA disfrutara mas de la vida y con menor Esfuerzo y dije Barbaro me apunto a Bionica. Muchas decadas despues de aquella conversacion y veo como las nuevas tecnologias Manipulan a las sociedades Modernas o Actuales y las hacen cada dia mas ROBOTICAS para poderlas manipular como Marionetas, Me Asusta pensando que hay chicos que tiene gran inteligencia pero si no estan en el top de la Piramide y no se dejan manipular por los Titiriteros y no pierden la Condicion Humana, toda su inteligencia puesta en los nuevos Softwares realmente no estan dirigidos para Mejorar en todo sentido al Hombre y no convertirlos en Robots como en el Mundo Feliz de Huxley me ire de este Mundo en Paz, Tu tenias un abuelo escritor seguro que sabia de softwares pero tenia “imaginacion”…. Piensa en ello pero vuelo a repetir Creo en la Mujer como en el Hobre pero no en los Softwares, no hacen Un Mundo Mas FELIZ, solo piensa en ello, Que el Exito te siga siempre, un abrazo.

    • Hola Aldo! Estoy de acuerdo contigo, por ello en la entrevista comenté que para mi cuando el software logra que nos conectemos y tomemos mejores decisiones es como hacer magia. Considero que si las tecnologías, las religiones, las creencias y la ciencia no ayudan a que nos conectemos como seres humanos y tomemos decisiones que eviten el daño, pues no sirven, no hacen magia.
      Gracias por tus comentarios y Larga Vida y Prosperidad.
      Un abrazo.

  • Hola Aldo! Estoy de acuerdo contigo, por ello en la entrevista comenté que para mi cuando el software logra que nos conectemos y tomemos mejores decisiones es como hacer magia. Considero que si las tecnologías, las religiones, las creencias y la ciencia no ayudan a que nos conectemos como seres humanos y tomemos decisiones que eviten el daño, pues no sirven, no hacen magia.
    Gracias por tus comentarios y Larga Vida y Prosperidad.
    Un abrazo.

  • Buena entrevista, no sólo se aprende siemrpe mucho de Vanessa, de su sentido común y sobre todo, de su sentido del humor, pero lo que más alabo de ella es esa vocación que tiene por desechar lo inútil, por no endiosar las cosas per se, como la tecnología, sino poner las cosas siempre en función de los que nos hace mejores y más felices como seres humanos, lo demás tiene poca o nula importancia y es palabrería vacía.
    Disfruté mucho de este texto.
    Saludos

  • Muy buena entrevista!
    Vanessa no sabía aún de ti pero nunca es tarde! muchas felicidades por tus logros!!

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores