May
20
2015

¡Estuvimos allí para traerte lo mejor! Encuentro “Últimas tendencias en la Dirección y Gestión de Proyectos en IT” de ESI Internacional

El pasado 16 de abril se celebró en Madrid el Encuentro Últimas tendencias en la Dirección y Gestión de Proyectos en IT organizado por ESI Internacional España. ¡El Laboratorio de las TI estuvo allí! y hoy os traemos lo mejor que nos llevamos y que ofrecimos en el evento.


 
 
El Encuentro


Al encuentro organizado por ESI Internacional España asistieron expertos Directores de Proyecto de TI de grandes empresas españolas (Project Managers IT), que ofrecieron una visión práctica de cómo están implantado metodologías de gestión de proyectos en sus organizaciones.

Se colgó el cartel de entradas agotadas – “sold out” y las aportaciones de los asistentes a través de preguntas y comentarios sobre experiencias reales fueron de gran nivel y aportaron dinamismo al encuentro.

Estas organizaciones llevan tiempo buscando mejorar sus prácticas, para lo cual han desarrollado metodologías y procesos que les han ayudado a tal fin, los cuales compartirán en el encuentro con el resto de la comunidad de Gestión de Proyectos.

 

La Agenda y los Ponentes


Aquí presentamos nuestra visión del evento.
Dentro de la Dirección y Gestión de Proyectos en IT uno de los aspectos de mejora que se identifican claramente es la necesidad de “profesionalizar” las actividades desarrolladas y se echa en falta una cultura clara sobre la Gestión de Proyectos.

En general, se ve a TI como un gasto y no como una inversión.

 

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

1
Evolución de la gestión de proyectos tecnológicos en BBVA

En la primera ponencia del día, Mª Mar Rodrigo Casanova presentó la transformación que se está realizando en el BBVA en el área de Sistemas y Arquitectura hacia una organización por proyectos, teniendo muy claro que en el corazón de dicha evolución está la Mejora Continua.

Del mismo modo que Bruce Lee nos ofrecía una Clase Magistral de para Directores de Proyecto y Emprendedores sobre Las Personas, Mar hacía hincapié en la actitud y mentalidad de las personas ante el cambio y la evolución.

Como Jefes de Proyecto a través de las guías de gestión de proyecto estamos acostumbrados a tener en cuenta Costes, Plazos, Alcance y Calidad, pero Mar destacaba que había que tener en cuenta una nueva variable “la incertidumbre”, para decidir si somos Predictivos o Adaptativos.

La Agilidad es mucho más que post-it y reuniones levantados. La Agilidad es un cambio de forma de trabajo respecto a lo predictivo. La Agilidad busca la eficiencia…

#UltimasTendenciasIT La Eficiencia no es solo ahorro, también es tiempo


Pulsa aquí para tuitear la frase

El camino hacia la organización por proyectos es largo, pero no imposible. No existe una bala de plata, son muchos los pasos que se deben ir realizando, porque el cambio real es un cambio cultural.

Uno de los aspectos que más me llamó la atención por su aspecto innovador fue que no existen presupuestos cerrados y que se quiere trabajar con Rango de Valoraciones, lo que implica involucrar a negocio, compras, proveedores… “trabajar en equipo”.

2
rEvolucionando el Desarrollo de Productos con métodos ágiles en Telefónica I+D

Carmen Lasa expuso el camino que han seguido para lograr la transformación hacia los métodos adaptativos, qué es lo que fueron sembrando y cómo lo hicieron.

La forma de trabajo en Telefónica I+D seguía los pasos definidos por los caminos predictivos, pero la tipología de desarrollos pedía a gritos un cambio, una “rEvolución” que se fue extendiendo de forma viral.

La Agilidad implica un cambio en la forma de pensar y actuar, poniendo foco en el valor y en el producto, dando más poder a las personas.

Poner en práctica el sentido común y una disciplina de trabajo (prácticas, principios y valores) y así poder Sistematizar el Sentido Común.

Una de las recomendaciones de Carmen que destaco fue el “huir del análisis – paralísis“. Huir de la búsqueda del análisis perfecto, del diseño de todos los elementos sin realizar ningún desarrollo y sin entregar ningún valor en el proyecto.

3
Técnicas Lean en gestión ágil de proyectos TI

Ángel Prieto desde su experiencia en Fujitsu expuso la realidad en su empresa y cómo se aplican los conceptos de Agilidad y Lean en la práctica.

Fujitsu desde su rol de proveedor de servicios aplica técnicas Lean, intentando reducir los costes asociados a todo lo que no aporta (Valor).

La idea que más me impactó de su presentación fue la de simplificar el modelo de gobierno, acelerar las relaciones y el flujo de comunicación, “conectar los silos”. Ya se sabe, si no puedes con tu enemigo… (¿Serías capaz de triunfar trabajando con tu enemigo?.

#UltimasTendenciasIT Si no puedes eliminar los silos (reinos de Taifas)… conéctalos


Pulsa aquí para tuitear la frase

Uno de los aspectos comunes a todas las exposiciones fue la gestión del cambio. Desarrollo del cambio a través de lo pequeño y de forma continua. Modelo KAIZEN.

Kaizen. Imagen de Wikipedia Commons/
Kaizen. Imagen de Wikipedia Commons/

 

4
Gestión de Proyectos de servicios de movilidad

Desde el Servicio Madrileño de Salud, David Lleras nos presentó su visión del futuro en el área de Salud, qué retos y oportunidades se presentan desde un organismo público.

La Ley de Contratos del sector público implica trabajar en un entorno normativo muy estricto, ésto unido a disponer de pocos recursos obliga a multiplicar los esfuerzos para realizar una gestión de los activos lo más eficiente posible.

Vimos como claramente las reglas del negocio impactan en la tecnología, por lo tanto hay que saber integrar e involucrar al negocio con la tecnología.

De este modo, la libre elección de médico nos lleva a la Movilidad y el análisis de tratamientos, tendencias, seguimientos médicos… nos lleva al Big Data.

 

Así son las cosas y así se las hemos contado


Muchísimas gracias a ESI Internacional España por la organización e invitación al evento, y por facilitar el intercambio de opiniones sobre la realidad del mundo de las tecnologías de la información.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

4 Comentarios+ Escribir Comentario

  • gracias por toda la infoirmacion que envian de mucha utilidad, lo que me llama la atancion que despues de muchos pero muchos meses que he peido los libros gratis nunca recibi ninguno, que pasa out of stock o no existen?

    • alguna vez envie algun comentario sobre algun articulo publicado y no vi ninguna respuesta, donde aparecen los feedback de los comentarios si que fueron interesantes para la tertulia, asi me entero si lo que escribi es una tongteria sin sentido o alguien le pudo haber interesado y decir algo al respecto

      • Si te acuerdas de algún artículo en el que lo hicieras dímelo y lo compruebo.
        Para seguir las respuestas a lso comentarios debes suscribirte a los comentarios de ese artículo (te aparece la opción al comentar) y luego wordpress te envía un correo automáticamente cada vez que hay un comentario nuevo.

        Te reitero mis gracias por tu interés!

    • Haces bien en pedirlos porque existen!
      Te acabo de reenviar el correo de bienvenida (dentro se incluyen los libros).
      Por favor dime si esta vez lo has recibido sin problema.

      Gracias!

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores