Apr
7
2015

Mira quién es el Culpable de que Fracase tu Proyecto

Durante el mes de marzo hemos estado preguntando en el laboratorio quién o qué es la principal causa del fracaso de tus proyectos y por fin tenemos una respuesta, ¡mira quién es el culpable del fracaso de tu proyecto!

 

el culpable

 

Todos suman al fracaso


La pregunta no era sencilla porque todos los factores influyen en el fracaso pero lo que queríamos saber es cual es el más importante.

Examinándonos cada uno de nosotros y pensando que si tuviéramos que señalar a un culpable único ¿cual sería éste?

El resultado ha estado muy ajustado, hay dos opciones que han copado el primer puesto, ¿ves quién ha sido el más culpable?.

 

¿Qué factor tiene más influencia en el éxito o fracaso de un Proyecto?


 

El equipo del proyecto vs el resto


Las dos opciones que han obtenido más de la mitad de los votos (58,6%) han sido el tándem formado por el director del proyecto y su equipo, por tanto para la mayoría de nosotros la principal causa del fracaso de un proyecto es una mala gestión del proyecto por parte del equipo del proyecto, un fallo interno.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Entre las dos, la que más destacada, aunque por poco margen, es el Equipo del Proyecto.

El mayor culpable del fracaso de un proyecto: El Equipo del Proyecto


Pulsa aquí para tuitear la frase

Te dejo una reflexión.

Si la culpa del fracaso del proyecto fue el equipo del proyecto no tendrá algo que ver el director del proyecto que no lo evitó.

Piénsa en ello.

 

Otros culpables


El resto de interesados del proyecto y el cliente son los dos siguientes culpables con un 11,9% y un 9,9% respectivamente. A destacar que el patrocinador es el penúltimo, vamos que casi nunca es culpable.

¿Qué te parecen los resultados?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

12 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Hola Julian, aprovecho para felicitarte. laboratorioti.com se ha convertido en una consulta obligada para mi. Creo que tu reflexión “Si la culpa del fracaso del proyecto fue el equipo del proyecto no tendrá algo que ver el director del proyecto que no lo evitó”, es la clave. Si vemos la definición de lo que debe ser un líder/ director/ gerente de proyecto, este es, entre otras cosas la máxima autoridad del mismo y, entre otras cosas, debe tomar acciones para 1) planificar lo mejor posibe, 2) hacer seguimiento, 3) tomar acciones ante desviaciones. Saludos

    • Quiero enlazarlo con otro comentario de GSanz donde introduce otro punto interesante cuando no se le da toda la autoridad al Project Manager. Y estoy de acuerdo también con su conclusión: la culpa será del Director de Proyecto porque no dijo NO. Retomando tu comentario José, y teniendo en mente que el Director de proyecto debe tener la autoridad necesaria, si el equipo no hizo algo adecuado la responsabilidad debe ser del Director del proyecto por los tres sencillos pasos que expones:

      • Planificar lo mejor posible
      • Hacer seguimiento
      • Tomar acciones ante desviaciones

      Gracias por el aporte

  • Hay que analizar antes de decir que es el equipo o el PM que autoridad tiene el PM y como comienza el proyecto.
    El equipo es el que te dan muchas veces y eso depende del Patrocinador o Director. El que en mi opinión es el responsable es el PM , sin embargo muchas veces por no haber dicho NO al proyecto antes de empezar o salvo que tengas un compromiso firme por el patrocinador de cambios (con fechas limites para ellos).
    La pregunta de verdad es, ¿Como de factible es decir NO a un proyecto antes de su comienzo al patrocinador o Director?. Al final trabajas para una empresa y por experiencia propia aunque lo digas, lo escribas, realices informes al final todo sigue adelante y solo te queda desde el principio ir lidiando con todo lo que ya has comunicado, en ocasiones lo consigues a duras penas levantarlo pero eso ocurre pocas veces.
    Lastima que luego todo lo que uno comento se quede en el olvido y siga quedando con que ere el PM el que no sabe y tiene la culpa. El tiempo hace mucho daño y los directores olvidan esa parte con facilidad.

    Como he dicho culpable nosotros los PM por no decir NO.

    • Te he comenzado a contestar en el comentario de José Jaramillo pero tenía que añadirte una cosa más.
      Está claro que siendo justos, la resposabilidad sería del patrocinador que no dotó al Director de Proyectos de la autoridad suficiente.
      Para ser el Director del Proyecto debemos tener la autoridad suficiente si no, no seremos el Director, deberíamos buscar otro nombre: coordinador, monitorizador, supervisor, etc. lo que quisiéramos la diferencia principal entre estas figuras y un Director de Proyectos (como decía José) es que ante las desviaciones puede tomar acciones correctivas.

      Gracias por el buen aporte.

  • Si de buscar al culpable se trata entonces hemos de mirar hacia arriba y depurar responsabilidades.Pero yo creo ( y ese fue mi voto) que el Dtor del proyecto junto a su equipo son los responsables del fracaso.Esto es debido a que en algún momento del mismo alguna restricción, véase alcance,tiempo,coste,calidad….etc no se le presto la suficiente atención junto con la Dirección general o el Patrocinador del proyecto.

    • Gracias por el aporte Santos.
      En definitiva quién tenga la capacidad de actuar deberá tener la responsabilidad del resultado.

  • El resultado sorprende, pensaba en el director o proyector del proyecto, por falta de planificacion en el mismo, pero el fallo, dice lo contrario, toca aceptarlo.

    • Felipe realmente podemos decir que es un empate técnico entre el director del proyecto y su equipo.

      Lo bueno de esto es que está en nuestra mano cambiarlo y evitar que fracase ningún proyecto que dirijamos!

  • De acuerdo Julian, en mi opinión, el principal responsable es el director. Un buen director conforma un buen equipo, y ejerce un buen control a las desviaciones para una oportuna mitigación de riesgos. Además, debe ejercer un buen liderazgo y oportuno accionar para evitar que los factores externos y los interesados no impacten negativamente la ejecución del proyecto.

    • Estoy de acuerdo contigo Humberto, si el director no es el culpable directo debe ser el culpable subsidiario para eso está él ahí!

      Gracias por tu aporte

  • Buenos días
    Excelente página, con interesantes temas redactados de tal forma que el lector encuentra rápidamente lo que le preocupa o desea conocer.
    Mil gracias por el aporte.
    Cuando falla un proyecto es que definitivamente el problema cae en cascada, viene desde la Administración Superior, Gerentes, Directores que no se comprometen con el mismo. No importa el tamaño del proyecto si no hay compromiso Gerencial o de la Junta Directiva, tarde o temprano el proyecto muere.

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores