Mar
9
2015

PÁDEL, Innovación se escribe con “P”

El crecimiento del pádel está siendo espectacular en los últimos años, la innovación está llevando a este deporte a imponerse en el mercado. La única pregunta que nos queda por responder es: ¿dónde está el límite su límite?

Mis sensaciones actuales son que cada vez hay más gente jugando y muchas más pistas, pero me faltaban datos que lo demostrasen. Acompáñame que te voy a enseñar algunas cifras que quizás no conocías…

 

La innovación en el pádel
La innovación en el pádel

 

De donde venimos…


El pádel es un deporte joven y aunque existen varias versiones sobre su origen, la versión aceptada por la Federación Internacional de Pádel, afirma que el pádel nació en Acapulco (México) en 1969, cuando el empresario Enrique Corcuera, modificando un frontón de su casa, instaló unas paredes en los fondos y en los lados de la pista. La colocación de la red en el medio y la apertura de puertas en los laterales permitieron realizar el bautizo de un nuevo deporte.

El salto a España se produce gracias a el Príncipe Alfonso de Hohenlohe, quien decidió importar la idea, construyendo por el año 1968 en el Hotel Marbella Club las dos primeras pistas de pádel en España. Desde la Costa del Sol, el pádel vuela hacia Argentina, donde este “virus” se propaga a gran velocidad, atravesando fronteras y llegando a Brasil, Uruguay, Chile, incluso Estados Unidos y Canadá.

 

Pero el nacimiento del pádel no fue un amor a primera vista, en el año 1982 en Argentina solo existían 10 pistas de pádel y el primer mundial de pádel no se jugó hasta el año 1992 Madrid-Sevilla (vídeo de las semifinales que jugó mi profesor, Alejandro 'El Mago' Sanz). Incluso las reglas no eran uniformes, en España se jugaba saque y volea, pero en Argentina la bola tenía que superar la red tres veces antes de poder volear, es decir se jugaba a resto y volea.

 

Crecimiento de marcas con el pádel


El pádel es un deporte de moda en España, observando cifras de facturación de marcas relacionadas con el pádel nos hacemos una idea del crecimiento actual de este deporte. Es como un tsunami al que todo el mundo se quiere subir.

Vemos un mercado muy joven en el que cada marca ha tenido su espacio y su propia cuota de mercado.

  • Star Vie compañía 100% española dedicada a la fabricación en exclusiva de productos para pádel, ha finalizado 2014 con una facturación global de 1,5 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 50% respecto a 2013. Para el 2015, Star Vie se propone incrementar en un 40% esta cifra, llegando a los 2,1 millones de euros.
  • “;
    echo $cad; ?>

  • Varlion España cerró el ejercicio de 2009 con una facturación cercana a los 5 millones de euros, lo cual equivale a un crecimiento del 22% en relación al ejercicio de 2008. Para 2010 y 2011, Regalia preveía un crecimento del 35% y 40% respectivamente para Varlion España, “es decir tenemos la previsión de doblar nuestra facturación en dos años”.
  • Grupo Padelmanía En 2006 solo contaba con 4 trabajadores y tenía un volumen de facturación de algo más de 270.000 euros, pero ha ido creciendo año tras año hasta tener actualmente una plantilla con medio centenar de personas. En 2011, Padelmanía logró facturar 5,3 millones de euros, un 40% más que en el año anterior.
  • Vision líder en equipamiento deportivo específico de pádel, alcanzó una facturación bruta de 3,8 millones de euros durante el ejercicio 2008, lo que supuso un crecimiento del 31% respecto al año anterior.

 

Rivalidad…


Echemos un vistazo a la foto siguiente, ¿qué vemos? Sí, efectivamente podemos identificar a los 16 mejores jugadores del ranking actual del World Pádel Tour.

 

Innovación en el pádel. Palas de los profesionales
Innovación en el pádel. Palas de los profesionales

Si analizamos las palas de los 16 mejores jugadores del mundo, nos damos cuenta de que utilizan 10 marcas diferentes de palas. Ninguna de ellas es patrocinador de más de dos jugadores. Solo Head, Varlion y Star Vie son sponsor de dos jugadores. El mercado está muy abierto, la rivalidad entre las marcas no está definida.

 

Crecimiento del número de practicantes


¿Cuánta gente juega al pádel en España? Es complicado contestar con un dato fiable, podemos recurrir a encuestas, analizar la ocupación de las pistas en los distintos clubs… Pero lo que es un dato evidente y contrastable es el número de licencias dentro de cada modalidad deportiva.

En este gráfico comparamos la evolución del número total de licencias por año del tenis y del pádel y el dato porcentual del crecimiento respecto al año anterior.

“;
echo $cad; ?>

(Gráfico actualizado con datos 2017).

Lo primero que destaco es el “efecto Nadal“. El salto a la élite del tenis mundial de Rafa Nadal se produjo en el año 2005, ganando su primer Master Series y su primer Roland Garros. El tenis cambió su tendencia negativa en cuanto a pérdida de licencias y se pasó de perder un 4% de licencias en el 2004 a crecer un 4% en el 2005.

#padelinnovacion El efecto @RafaelNadal incrementó 8 puntos el número de licencias del tenis en 2005


Pulsa aquí para tuitear la frase

El pádel todavía no tiene su Rafa Nadal y no tiene la misma cobertura televisiva que el tenis, pero a pesar de la crisis, el crecimiento del pádel es evidente. No es solo cuestión de sensaciones, ni de encuestas, los datos nos dan la razón.

 

Más oportunidades


Mi historia con el pádel empieza en el año 1998, cuando cogí mi primera pala. Venía del mundo del tenis y golpear la pelota no era nada del otro mundo, pero tuve que olvidarme de mi derecha liftada cruzada y de mi saque. Había muy pocos sitios donde se podía jugar (en Madrid en el año 2001 solo existían 22 clubes federados y en el 2013 se pasó a tener 112) y desde luego las palas no se parecían en casi nada a las de ahora, pero la historia ha cambiado radicalmente. Veamos los datos…

En este gráfico vemos la evolución del número total de clubs federados de pádel y el dato porcentual del crecimiento respecto al año anterior.

“;
echo $cad; ?>
Los oportunidades de poder jugar están creciendo de manera casi exponencial, los datos sobre el crecimiento de clubs federados de pádel es una realidad, la oferta incluye pistas cubiertas y pistas indoor para poder jugar durante todo el año sin estar pendiente del tiempo.

Pues va a ser que el pádel ha encontrado su propio mercado, su propio hueco y ha evitado a la competencia.

 

Innovación


El pádel llegará hasta dónde todos nosotros queramos, siempre que se establezca una estrategia de crecimiento. El pádel está de moda, pero si no queremos que deje de serlo hay que tener muy presente la innovación, pensando en el qué se ofrece y cómo se entregan los productos, no tanto en el cuánto beneficio se genera en la actualidad.

#padelinnovacion Es fácil vivir en época de vacas gordas. Innovación en el pádel para seguir creciendo


Pulsa aquí para tuitear la frase

Analicemos los mecanismos de innovación que están presentes en el pádel.

 

Generar necesidades


 

Podemos identificar las estrategias de las distintas compañías del sector, analizando su ubicación o rango de precios. Como ya hemos visto, el mercado está creciendo de forma exponencial, pero ¿realmente sabemos lo que atrae a la gente al pádel? ¿Por qué elegimos un producto u otro?

No existe una referencia clara, casi todos los mejores jugadores profesionales juegan con una marca diferente de pádel, ¿se busca la calidad, el precio, se buscan conocimientos?

La evolución en la fabricación de palas es evidente a lo largo de los últimos años en cuanto a materiales. Ahora es necesario poner el foco en dar respuesta a las necesidades de los clientes.

 

Propuesta de valor


 

El pádel ha tomado como referencia principal el mundo del tenis, de hecho las grandes marcas (Adidas, Nike) han entrado tarde al mercado del pádel, quizás por no ver suficiente volumen de negocio o quizás porque consideran que con un pequeño cambio en sus productos del tenis, podrían cubrir las necesidades del pádel. Pero el pádel no es el tenis.

Hay que innovar pensando en ofrecer más valor a los clientes. La única cuestión no debe ser vender una pala o alquilar una pista para jugar (beneficio actual), hay que ofrecer más valor (beneficio futuro).

 

Ciclo de compra del producto


 

El desconocimiento del mundo del pádel es tan grande en el público en general que se recurre a otros actores dentro de la cadena de compradores. Solo usuarios avanzados son capaces de adquirir correctamente el producto que necesitan.

No es raro encontrar jugando a principiantes con una pala de nivel profesional o a jugadores con palas que no se adaptan a su juego.

Las tiendas especializadas en la venta de material de pádel deben dar un salto para tener mayor poder de decisión en la compra de sus productos, deben saber dar respuestas al perfil del comprador. ¿Pala blanda, dura? ¿Pala redonda, lágrima, diamante?

 

Productos y servicios complementarios


 

Aquí las grandes marcas tienen mucho ganado, ya que muchos productos complementarios a una pala de pádel son similares a los del tenis.

Pero no está todo hecho, el pádel no es el tenis. Por ejemplo, asistir a una clase de pádel puede tener como complemento probar una nueva pala. Jugar en un club con tus amigos de toda la vida, puede tener como complemento la organización de partidos con otras personas de tu nivel. Jugar un partido y mejorar el tiempo de ocio con una bebida o una cena. El pádel, la cerveza y el tercer tiempo, que gran título para un próximo artículo.

 

Producto atractivo


 

Creo que una de las principales razones por las que está triunfando el pádel es la sencillez. Es fácil empezar a jugar, cualquiera puede entrar a una pista y pasar un rato divertido con los amigos, porque tampoco es muy exigente desde el punto de vista físico en los niveles de iniciación.

Pero el pádel no es solo eso, el atractivo lo encuentro en lo social, no solo es un juego, no es hacer deporte y vuelta a casa. Es un punto de encuentro, una palanca para hacer negocios, unas sensaciones que nos empujan a mejorar.

 

El pádel del futuro


Me gustaría disponer del DeLorean, el coche de Regreso al Futuro, para adivinar qué es lo que va a suceder dentro de 5 años con el pádel.

Los datos que hemos presentado apuntan al crecimiento de este deporte en todos los sentidos, pero se trata de crecer con sentido, teniendo una estrategia con una trayectoria clara para que este crecimiento no explote como una burbuja.

#padelinnovacion La innovación será la clave para mantenerse en lo alto del tsunami


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

Fuente de los Datos


La fuente de los datos para este artículo han sido recogidos de los informes anuales sobre Federaciones Deportivas y Agrupaciones de Clubes en España publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 
Ya te he dejado un discurso entero para justificar cada error que cometas en tu siguiente partido de pádel. ¿Hasta dónde llegará el pádel? ¡Queremos saber vuestra opinión!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

2 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Gran artículo sobre el Padel Julián.
    Yo también me pasé del Tenis al Padel, por su facilidad y porque desde mi punto de vista, lo veo menos competitivo-agresivo que el tenis. Cuando juego voy a disfrutar y a pasarlo bien con los amigos y los nuevos que vas haciendo durante el camino.Respecto al producto atractivo yo sigo jugando con las marca de tenis genuinas: mi pala es una head.No he cambiado,sigo estancado…Estoy de acuerdo contigo en que hay que hacer algo más.Las empresas que se dedican a esto tienen que poner un poco más de creatividad en el asunto.Todo no es alquilar-jugar-cervecita y a casa. Estamos en el Babyboom del Padel pero la gente se cansa y no hay que esperar a eso, la solución hay que darla antes.

    • La edad media de los 40 mejores jugadores del mundo del tenis es de más de 28 años y entre ellos solo hay uno de menos de 20 (NICK KYRGIOS en el puesto 37). Algo tiene que cambiar en el tenis, renovar o morir.

      El pádel es un deporte joven, pero tiene que saber crecer.

      Gracias Santos por tus comentarios

      Abrazos

      Pablo

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores