Feb
27
2015

Video del Viernes: La Proeza de Shackleton, ni la Antártida pudo congelar su Liderazgo

Si hay un momento donde se demuestra que alguien es un verdadero líder, son esos momentos donde se ha fracasado y sobre todo en los que se ha fracasado estrepitosamente. Si aún ahí, no abandonas a tu equipo, si no que miras por su interés antes que por el tuyo propio, enhorabuena eres un lider de verdad.

Uno de los casos más claros que he visto de liderazgo en el fracaso es el de Ernest Shackleton. Allá por 1914 cuando junto a otros 27 hombres partieron en una expedición para cruzar la antártida.El anuncio en el periódico era éste:

Imagen de Jaaziel
Imagen de Jaaziel

Donde se prometía la gloria si se triunfaba a cambio de mala paga, posibilidad de no volver jamás y un frío infernal.

No lograron cruzar la antártica pero sin embargo Shackleton consiguió una proeza que podría ser incluso mayor.

Para que te hagas una idea de la proeza que logró dice la leyenda que entre los exploradores árticos y antárticos se repetía esta oración:

Para conductor científico, denme ustedes a Scott; para viajar veloz y eficientemente, Amundsen; pero cuando uno se encuentra en una situación desesperada, cuando parece que no hay salvación, conviene arrodillarse y pedir a Dios que le envíe a Shackleton.

endurance
Imagen de Pedro Encina

Puede que sea un mito o una leyenda, juzga por tí mism@ en el siguiente video que resume la azaña de Shackleton que no abandonó a su equipo ni en el fracaso, sobreponiéndose al mar congelado, a temperaturas bajísimas, a la montaña más cruda,… nadie detuvo a Shackleton.

Eso es liderar.

¿Serías capaz de hacer lo mismo por tu equipo?

Te dejo con el video, no te lo pierdas, son sólo 6 minutos.

Feliz Viernes

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

15 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Asombrado

  • Qué gran motivación y que pequeños parecen los problemas del día a día al verlo..

    • Pero pequeños que se ven ante cosas como ésta.
      Lo que tenemos que hacer es extraer lecciones para nuestro caso aunque sean menos dramáticos!

  • Que buen ejemplo y que reto tan alto! Feliz Viernes

  • Excelente!

  • No conocía la historia pero me ha dejado helado. Sobrepasa el término Líder que conocemos hoy en día diría yo. Visto el video no se que objetivo era más difícil de realizar: cruzar la antartida o sobrevivir a ella. Buen fin de semana

    • Para mi sin duda recuperarse del fracaso, no había gloria que ganar aunque al final parece que si la ganó.
      Si es que cuando se persiguen las cosas con perseverancia… 🙂

      Buen finde!

  • Espectacular, me dejó perpleja, no conocía la historia, sin lugar a dudas la motivación, el enfoque y la perseverancia del líder logró salvarlos. Mil gracias por compartir estos artículos y videos.

    • A ti por tu comentario Mary Loly. Hay historias que sirven de una inspiración increible y esta es una de ellas. Lo malo es que no nos deja quejarnos por nuestra situación 🙂

  • Después de leer tu libro, tome nota de varias recomendaciones que compartes, de ellas la mejor fue leer este libro, un Antes y un Después de maneras de ver y entender situaciones, como enfrentarlas, y lo mejor cambiar el rumbo del objetivo propuesto para dar el animo necesario y sostenido diariamente a su equipo.

    • Gracias Alejandro, me alegro de que hayas tomado notas de varias recomendaciones. Ese libro es imprescindible para cualquier persona que tenga dirigir proyectos. Tiene partes que me encantan como cuando los balleneros noruegos hacen cola para darles la mano.

      Tengo pendiente hacer un artículo sobre Shackleton en el blog del Juego de Tronos.

      Te reitero mis gracias por tu comentario y por comprar el libro!

      P.D.: Si lo compraste por amazon también te agradecerá tu opinión allí 😉

  • […] Impresionante historia de liderazgo la de Ernest Shacleton, que nos cuentan en El Laboratorio de las TI, y las dificultades que atravesó en una expedición  a la atártida. Todo esto en La Proeza de Shackleton, ni la Antártida pudo congelar su Liderazgo. […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores