Feb
16
2015

7 Preguntas a Silvia Leal, pasión por la Innovación

Hoy abrimos nuestras puertas a una experta en Innovación y Nuevas Tecnologías, justamente dos de los aspectos con los que definimos a El Laboratorio de las TI. Os invitamos a compartir el Ingenio y la Pasión que nos transmite Silvia Leal.

7 Preguntas a Silvia Leal
7 Preguntas a Silvia Leal

 

¿Quién es?


Silvia Leal, Doctora, experta en Innovación y Nuevas Tecnologías. Es además terapeuta psico-corporal (formación sobre los siete centros de energía). Ocupa cargos de influencia en el mundo empresarial y académico. Asesora de la Comisión Europea (Agenda Digital, e-Skills, e-Leadership, Digital Entrepreneurship).

 

Directora Académica de Programas de Innovación y Tecnología (IE Business School). Mentora de e-Leadership en el Human Age Institute. Portavoz de la Asociación de Técnicos de Informática Española (ATI). Miembro del Consejo Asesor de CIONET (Red de influencia del campo tecnológico). Consejera de Thinking Heads (Canal Digital). Es además consultora, conferenciante y autora del bestseller Ingenio y Pasión (LID Editorial).

 

Empezamos…

 

1

Eres terapeuta psico-corporal, doctora en innovación, eres coautora de un libro, escribes artículos en varios periódicos, das charlas, conferencias, ¿cómo se puede llevar todo adelante? ¿cuál es tu verdadera motivación? ¿cuál es el motor que te hace levantarte cada día y hacer tanto?

Silvia: En mi caso se trata de lo que normalmente se denomina una motivación intrínseca… Me gusta lo que hago, me apasiona y eso hace que no pueda parar. Tengo esa suerte y se la recomiendo a todo el mundo. Hace que vivamos más felices y si no te gusta lo que haces, busca un cambio, poco a poco llegará. La vida es muy corta y no podemos perder un segundo.

 

2

En España la palabra “Innovación” suena a pérdida de tiempo y dinero, pero constantemente estamos viendo nuevas empresas obteniendo modelo de negocio que no existían hasta ahora, vendiendo productos y servicios que nadie vendía hasta ahora. ¿Qué es la innovación para ti? ¿es una moda o es la única salvación? ¿en cualquier empresa?

Silvia: Innovar es hacer las cosas mejor cada día generando más valor. ¿Una moda? No!!! Es la mejor herramienta que tenemos para salir reforzados de la crisis, como personas, como empresas y como profesionales.

#7PreguntasA Silvia Leal: Sin innovación no hay salvación


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

3

El foco de muchas empresas está puesto en lo que se hace y no en lo que se podría hacer, la innovación se ve como un coste. En mi labor como Consultor de las Tecnologías de la Información en algunos casos han definido mi trabajo como: “aquella persona que viene de fuera, que dice lo mismo que los internos, pero que a él le hacen caso”. ¿La innovación sale de dentro? ¿Cómo podemos potenciar estas ideas de nuestro equipo?

Silvia: Por supuesto, todos somos innovadores y las empresas deben aprender a sacar el 100% de las personas que trabajan para ellos. ¿Cómo? Apostando por inno-liderar, por atreverse a innovar y a inspirar a los demás para que sigan su ejemplo.

 

4

En el sector de las Tecnologías de la Información he encontrado a pocas mujeres en puestos de dirección, ¿a qué crees que se debe esta situación? ¿Ser madre no debería ser un plus?

Silvia: En este sector hay un problema de percepciones: pensamos que es una profesión aburrida, que requiere mucho esfuerzo y que no merece la pena… Además es poco “sexy” y no hay mujeres en ella. ¿Son verdad? La última sin duda y se retroalimenta a si misma pero, ¿el resto? No, no son ciertas…

  • ¿Aburrida? No!!!
  • ¿Esfuerzo? ¿Qué carrera no lo necesita?
  • ¿No merece la pena? Falso!!!
#7PreguntasA Silvia Leal: Apostemos por la tecnología, el futuro está ahí


Pulsa aquí para tuitear la frase

Respecto a la maternidad, ¿qué puedo decir? Tengo dos, de dos y cuatro años. Muchos días el esfuerzo se hace cuesta arriba, pero me han hecho hiper-eficiente… No son realidades incompatibles, el binomio maternidad-tecnología es posible y merece la pena.

 

5

Elegida como una de las diez pensadoras más influyentes de España. ¿Qué supuso para ti ese reconocimiento? ¿Qué sensaciones tienes al volver a participar en esta encuesta?

Silvia: Para mi, ha sido una experiencia maravillosa porque me ha traído un altavoz, y respecto a volver a participar, me siento tan orgullosa…

De nuevo las Top 100... ¿acompañamos a Silvia en su “cruzada”?

  • Por el cambio de los sistemas educativos, incorporando las nuevas tecnologías en el lugar que se merecen
  • Por la plena incorporación de la mujer al mundo digital y de la empresa.
  • Por el reconocimiento de las personas como verdadero motor de la innovación digital y del negocio de la empresa.

 

6

Recomiéndanos un libro sobre innovación, que no sea el tuyo 🙂

Silvia: Empowered de Forrester… Me chifla.

 

 

7

Elige una de las dos opciones y justifica brevemente tu respuesta (una línea):

  • ¿Ingenio o pasión?
    Silvia: Depende del día, pero normalmente me quedo con la pasión.
  • ¿Mouninho o Guardiola?
    Silvia: No soy futbolera, lo siento!!! (a Guardiola ni le pongo cara)
  • ¿Título o experiencia?
    Silvia: Título con experiencia.
  • ¿Sensaciones o mediciones?
    Silvia: No puedo elegir… Me quedo con las dos.
  • Redes sociales en la empresa ¿Promoverlas o prohibirlas?
    Silvia: Promoverlas… Están ahí y han llegado para quedarse.
  • ¿Personas o procesos?
    Silvia: Personas, personas, personas!!! No necesita explicación!!!

 
¿Te ha resultado interesante la entrevista? ¡Deja un comentario!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

5 Comentarios+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores