Feb
9
2015

Las 5 Claves por las que Dora la Exploradora es mejor Directora de Proyectos que tú

Dora la exploradora es una niña que siempre va acompañada de su fiel amigo el mono Botas y, aunque te parezca mentira, resuelve con éxito proyectos que a nosotros mismos nos harían temblar. ¿Sabes cómo? Mira las 5 claves por las que Dora la exploradora es mejor Directora de Proyectos que tú (y puede hasta que yo).

Dora la Exploradora
Imagen de MaryS

Si no conoces quién es Dora te recomiendo que veas un episodio suyo en la web de nickelodeon: Dora la Exploradora.

Las 5 Claves de Dora la Exploradora como Directora de Proyectos


Aqui tienes los 5 secretos de Dora:

 

1

Todo el mundo conoce y tiene claro el objetivo

No sé si has visto alguna vez un episodio de Dora la exploradora pero lo primero que hace, pero lo primero, primero, primero de todo es decirle a todo el mundo cual es el objetivo del episodio. Ya bien sea llevar una cestita a su abuelita, recuperar los objetos sustraidos por Swiper o ir a una fiesta.

Y si tú no lo haces en tu proyecto Dora te va ganando 1-0.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!
#DoraDirectora 1:Lo primero es que todo el mundo sepa que es lo que tenemos que conseguir


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

2

Todo el mundo conoce el plan, lo repite hasta la saciedad.

No hay nada que me dé más coraje de Dora que las veces que repite el plan que ha diseñado para conseguir el objetivo. Me da coraje por lo seguía que es y las veces que repite una y otra vez los pasos que va a dar (son siempre 3) pero por otro lado me doy cuenta que esa repetición persigue que todo el mundo conozca el plan, sepa todos los detalles, no tenga dudas al respecto o que las tengan en el momento que puedan ser solucionadas.

Vamos si alguien después de que Dora explique el plan, tiene dudas sobre él es que seguro que NO prestaba atención o intenta sabotear el proyecto.

#DoraDirectora 2: Todo el mundo debe conocer el Plan (y tenerlo claro)


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

3

Trabaja en equipo y el éxito, o fracaso, es de todos

Es innegable que una de las mejores cosas que hace Dora es trabajar en equipo. Siempre lleva junto así al mono Botas, a su Mochila (mochila mochila mooochiilaaaa) y al Mapa (el mapa, el mapa, el mapa, el mapa, soy el mapa!).

Además dependiendo de la historia suma a su equipo a otros amigos incluso es capaz de incluir, y saber tratar, al conflictivo Swiper… es que Dora no discrimina a nadie.

Hasta hace que los niños desde el otro lado de la pantalla intervengan como parte del equipo a través de órdenes de voz para ayudarles a pasar algún obstáculo.

#DoraDirectora 3: El equipo somos todos y el éxito o fracaso es de todos


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

4

Las herramientas son un medio no un objetivo y en cada momento utiliza la más adecuada para sus fines

El objetivo del episodio (del proyecto si quieres) está claro desde el principio. Dora se lo comunica a todo el mundo, establece un plan para alcanzarlo y lo difunde para que cualquiera aporte o muestre sus dudas.

Después de esto, para realizar cada una de las tareas del plan utiliza las herramientas que tiene disponibles en cada momento.

Para ello, se dirige a su mochila, mira lo que tiene dentro (no se queja y esto también es importante) y luego selecciona la que mejor se adecúa para el cometido que tiene entre manos (no me vayas a decir que siempre encuentra la mejor o la más adecuada, recuerda que es una serie para niños pequeños).

En tu día a día como Project Manager, director o directora de proyecto debes hacer lo mismo, darte cuenta de que las herramientas son un medio para alcanzar el objetivo y nunca dejarte engañar por su brillo, por lo bonita que es su tecnología.

#DoraDirectora 4: Usa las herramientas como medio para conseguir el objetivo del proyecto


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

5

Se preocupa de los interesados

Los niños son los interesados más importantes del capítulo de Dora. Ella, al final del episodio, siempre les pregunta que parte es la que más les gustó, luego les cuenta cual le gustó más a ella y las suma sin menospreciar ninguna, valorando la aportación de cada uno.

Eso tambien debes hacerlo en tu proyecto: tener informado y preocuparte de las opiniones de los interesados (stakeholders). Preocupándote por los interesados, su influencia en el objetivo del proyecto será la correcta y no negativa.

#DoraDirectora 5: Mantén informados a los interesados del proyecto (stakeholders) y preocúpate de ellos


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

ACTUALIZACIÓN


Actualizado con la propuesta de Pablo recibida en los comentarios.

 

6

Todos los Riegos tienen un Plan de acción

El mayor riesgo en un episodio de Dora es que aparezca Swiper el zorro y estropee alguna cosa. Para ello, Dora, tiene preparado un plan de acción: que todos los niños griten al unísono “Swiper no robes” y es cierto que mitiga el riesgo.

#DoraDirectora 6: Cada Riesgo debe tener un Plan de Acción


Pulsa aquí para tuitear la frase

No me digas que no te han entrado ganas de ver un episodio de Dora la Exploradora.

Pues que sepas que si no realizas alguna de estas 5 claves en tu día a día Dora te lleva ventaja y es mejor Directora de Proyectos que tú.

Si quieres ver algo más de la relación de Dora con la gestión de proyectos puedes ver el artículo que le dedicó Carlos J. Conejo en el Todos para Uno y Uno para Todos. Flash blog Gestión de Proyectos, ¿Moda o Necesidad? del año pasado.

 
¿Alguna buena práctica más que aplica Dora? ¡Deja un comentario!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

26 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Muy bueno 🙂

    Dándole la vuelta a la tortilla, ¿te imaginas un episodio en el que Dora hiciera lo que hace un director de proyectos pésimo? Que solo ella supiera dónde va, pedir más cosas para la mochila, echarle la culpa a botas, … 😀 😀

    Quedaría un poco friki pero …

    • Sería genial Ángel! La verdad es que lo he visualizado y la idea me ha encantado!

      Hay que buscar a algunos animadores 🙂

      Gracias por la idea!

      • Pues habría que hacerlo de propio, pero me resisto a compartir este vídeo aquí. Así percibe mucha gente a los JdP como Dora 😀

        http://youtu.be/WL0uTTukimk

        Entenderé que me bloquees los comentarios después de esto 😛

        • Lo conocía, lo conocía y debeo decir que es magnífico (desde aquí me acuerdo de Luis Miguel) y tentado he estado de ponerlo como video del viernes.

          Es una visión de que como decían los filósofos griegos (los de A.C. no los de ahora) en el término medio está la virtud ni no contar nada ni ser tan pesao 🙂

          Gracias Ángel por el video!

  • Qué tal si añadimos “Gestión de Riesgos”?

    Avisa a todo el equipo (incluyendo a los del otro lado de la pantalla) de los posibles riesgos del proyecto. Todo el mundo sabe que si ves a Swiper tienes que gritar “Swiper no robes”.

    Todo el mundo está alerta ante el riesgo del robo de Swiper. El robo afecta directamente a los objetivos del proyecto. Si se produce, el proyecto puede tener retrasos en su ejecución.

    Se te había olvidado Julian: “Jolínnnnn”

    Abrazos

    Pablo

    • Otro buen añadido Pablo.

      Está el riesgo de la aparición de Swiper y todo el mundo tiene claro el plan de acción para mitigarlo “Swiper no robes”. Que hace eso mitigar el riesgo pero no siempre lo evita.

      Otra gran lección 🙂

      La he añadido al artículo!

      Un abrazo!

  • JAJAJA, con ese título era imposible que no leyera el post, por otra parte muy bien traído.

    Lo que es evidente es que aquí veo muchos padres XD

    • Muy perspicaz te veo Fernando, algún beneficio había que obtener de esos episodios 🙂

      Gracias por tu comentario!

  • A decir verdad solo conocia a Dora de oidas, pero tras leer este articulo con esta explicación me han entrado ganas de echarle un vistazo, jeje
    Un buen articulo, gracias por compartirlo.
    Saludos.

    • A ti por comentar Haizea.

      Si ves un par de episodios rápidamente te darás cuenta que las lecciones te las graba Dora a fuego 🙂

  • A pesar de que odio el personaje (es súper cargante) he de reconocer que tienes toda la razón del mundo. Si señor.
    Saludos.

    • Luis Miguel no puedo más que decirte que razón no te falta 🙂 es muy machacona pero al César lo que es del César y en este caso a la Zarina lo que es de la Zarina: las cosas las deja muy claritas y todo el mundo está informado!

  • Un post muy meritorio Julián..hay que ver muchos episodios de Dora para un análisis tan profundo como el que has realizado jajajajaja.Bromas aparte Dora ha consolidado la gestión de proyectos en los niños de este país. Mi ingeniera Junior,de 5 años, domina a la perfección el paso 2: repetir el objetivo hasta la saciedad y más allá. Y doy fe de que da resultado.El paso 3 no lo tiene tan claro, si triunfa el mérito es suyo si fracasa…la culpa es del Ingeniero senior,su hermano.Así que tienes tu razón Dora y sus discípulos saben y sabrán más de proyectos que nosotros.Un abrazo y me ha encantado la lectura.

    • Bien sabes Santos que con pocos episodios se pueden llegar a estas conclusiones 🙂
      Por otro lado me suena ese comportamiento en los ingenieros y aquí vemos un gap entre las lecciones que se enseñan y las que finalmente se aprenden o mejor dicho las que se ponen en práctica.

      Me alegro de que te haya gustado!

  • Muy buen análisis, yo solo añadiría que al final del capitulo, una vez conseguido el objetivo siempre dedican algo de tiempo a repasar lo que más le ha gustado a cada uno. Es muy importante cuando cerramos un proyecto invertir algo de tiempo a analizar que hicimos bien y que hicimos mal. Quizás a Dora le faltaría analizar tambien lo negativo, pero siendo para niños, mejor que se queden solo con lo positivo 😉

    • Bien visto Miguel. Cuando ves el episodio carga un poco pero revisándolo desde la perspectiva de Project Manager está genial porque permite implicar a todo el mundo: equipo, resto de interesados, etc.

      Es algo que no deberíamos olvidar en nuestros proyectos (algo apunto en la gestión de los interesados sobre ello).

      Gracias Miguel.

  • Excelente Post Julían, ¡Buen aterrizaje!.

    Obvio yo soy padre y en etapa de Dora la Exploradora y para mi el stakeholder management es impresionante, tanto que los niños forman parte del proyecto, gritando, repitiendo, entendiendo los obstáculos y aportando soluciones racionales a los problemas que Dora enfrenta.

    Sin duda, Dora maneja a los interesados de tal manera que al final todos terminan contentos por conseguir el resultado.

    • Gracias Saúl!
      Somos muchos los que aprendemos (padecemos) a Dora, por lo menos que extraigamos unas cuantas lecciones aprendidas.

  • Excelente articulo y muy claras las analogías, también la de riesgos, felicitaciones.

    • Gracias por tu comentario Jorge!

      Mucho que aprende de los dibujos animados!

  • Excelente articulo, le permite recordar de manera simple las claves del éxito en la gestión de proyectos…

    • Gracias Miguel me alegro de que te haya gustado!

      Hay gestión de proyectos rodeándos por todos lados!

  • Hola Julian

    Interesante artículo reenfocando el concepto de Dora exploradora nuestra Project Manager por excelencia ;D

    Gracias por la cita en tu artículo,

    Te dejo el enlace directo del post original por si lo quieres actualizar en tu post.

    http://www.cursodireccionproyectos.com/2014/03/dora-exploradora-y-la-gestion-de-proyectos-2/

    Saludos!

    • Gracias Carlos José.

      Es cierto que hay personajes que debemos revisar desde una perspectiva de Directores de Proyecto pues llevan trabajando de esta forma desde hace mucho.

      Y curioso es que hayamos hablado los dos del tema de forma independiente y desde perspectivas distintas: Es que Dora es mucha Dora!

      Un saludo

  • Excelente artículo, buena introducción para los que inician en la gestión. Y claro ejemplo para los profesionales de las pautas importantes a seguir.

  • […] Las 5 Claves por las que Dora la Exploradora es mejor Directora de Proyectos que tú […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores