Dec
11
2014

El Haiku: La Mejor decisión es la correcta, la segunda mejor la incorrecta y la peor… (Peter Drucker)

Tweet about this on Twitter55Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

¿Has dudado alguna vez? ¿Te has planteado si la decisión que tomaste fué correcta? ¿Nunca? ¿No? Entonces no sigas leyendo. Si la respuesta es sí, sigue leyendo y deja que Drucker te comente que opina al respecto.

mejor decisión
Imagen de Ryan McGuire
La mejor decisión que podemos tomar es la correcta, la segunda mejor es la incorrecta y la peor de todas es ninguna


Pulsa aquí para tuitear la frase

Esta frase me llegó a través de un comentario de Juan Pablo Navarro al Video del Viernes: Uno de los Mayores Peligros del Mundo Civilizado, ¡La Indecisión!.

No es que esté de acuerdo con esa frase es que tengo una muy parecida como te contaba en ese artículo sobre la indecisión.

Miedo a equivocarse es normal, no tomar una decisión por ello es un error grave.

Nos gustará más o menos, sufriremos más o menos, nos alegraremos más o menos, lo sopesaremos más o menos pero tomar un decisión es vital y sobre todo tomarla a tiempo.

No recuerdo de que fuente la leí o la escuché, sólo recuerdo la frase:

Cuando pasen 20 años te arrepentirás más de las cosas que no hiciste que de las cosas que hiciste


Pulsa aquí para tuitear la frase

Piensa en ello.

Para después, te esperan los comentarios.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter55Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

14 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Muchas gracias por citarme, Julián.
    Como ya decía en aquel comentario creo que, en este tiempo de cambio continuo, es vital tomar decisiones rápido.

    • No las merece Juan Pablo, es justo citarte 😉

      Estoy de acuerdo contigo, hay que tomar decisiones y tomarlas rápido.

      No significa que las debamos tomar sin pensar pero tampoco que debamos escudarnos en que todavía no podemos, no debemos, falta esto… como Lean Startup si nos equivocamos lo corregimos y seguimos para adelante.

  • Todo el tiempo tomamos decisiones, para cosas cotidianas (desde elegir el desayuno por ejemplo) o mas complejas relacionadas al trabajo en oficina`; lo importante es analizar las opciones y elegir la mejor de ellas. Tal como menciona la ultima frase: “cuando pasen 20 años te arrepentiras mas de las cosas que no hiciste que de las que hiciste”; lo que nos recuerda que el tomar una decision viene acompañado con tomar un riesgo por que finalmente no tenemos el 100% de probabilidad que nuestra decision tenga el exito total; asi que sólo nos queda arriesgarnos y decidir. Buen día!

    • Gracias por la reflexión Kateryn.

      Es algo con lo que debemos de aprender a vivir. Las decisiones hay que tomarlas constantemente y nunca tenemos la certeza de que sean correctas 100%, más bien nos vamos dando cuenta que son más idóneas por el % de acierto que conllevan porque rara vez llegan a ese 100%.

  • El problema es saber qué es una decisión correcta, porque “a toro pasado” todo es fácil. Decidir es en sí mismo un proceso: si lo hacemos bien, la decisión será la correcta, aunque a posteriori, una vez que ha sucedido, resulte no ser la mejor opción.

    Saludos,
    Ängel

    • Ángel, un claro ejemplo lo tenemos en los árbitros de cualquier deporte y sobre todo los de futbol. Quitando los casos en que pueda mediar una intención, los debates sobre la decisión de los árbitros es absurda porque todo el mundo opina en función del video, con diversas cámaras y ángulos. La decisión del árbitro tuvo que tomarse con la información que le dieron sus propios ojos y lo que él vió (a lo sumo lo que su asistente le pueda contar) con esa premisa es con la que hay que evaluar la decisión no con un lujo de información de la que no se disponía al tomar la decisión.

      Es un tema en el que insisto mucho cuando se habla de él, el ventajismo de evaluar una decisión al cabo del tiempo me parece un poco ridículo, lo que no quita es que debemos usar esa experiencia para aprender y evaluar mejor (si es posible) en la siguiente ocasión que nos toque. Porque si hay algo seguro es que habrá otra ocasión en la que decidir!

      Gracias por tu opinión!

  • Estimado Julian me hiciste recordar muchas veces del miedo que tenemos al tomar una decisión y luego al final nunca se toma ninguna , quedando en Stand By muchos Proyectos.Mas que palabras debemos ser acción, siempre lo tomo en cuenta en mis decisiones.
    Saludos
    Desde Perú

    • Eso si que es un terror de verdad Luis Felipe, esos proyectos que no arrancaran nunca porque no somos capaces de decir: ¡Adelante!
      y todo por un “¿y si? ¿y si? ¿y si?”

      Gracias.

  • Gracias por el post Julián, leí en algún sitio que la indecisión es el verdugo de las mejores oportunidades. El problema es que muchas veces asociamos la decisión con decir “Sí”, y decidir puede ser tanto un “Sí” como un “No”. De hecho todos tenemos que aprender a decir “No” más a menudo. 😉

    Un cordial saludo!

    • No puedo estar más de acuerdo Joan. Decidir puede ser AFIRMATIVO o NEGATIVO pero es una acto consciente.

      El arte de decir que NO, está reservado sólo a grandes artistas pero eso no quita que todos debamos aprender más de él.

      Gracias por el aporte.

  • Muy interesante el artículo. Sin embargo grandes proyectos se han desarrollado con la decision de personajes políticos que solo buscaron protagonismo. Es necesario que los especialistas o ingenieros en un determinado campo sean los que lideren un proyecto. No dejemos que las sesiones de tipo técnico las tomen quienes no lo son. Los resultados se ven a corto plazo.

    • Vladimir ese es un buen tema para otro Haiku. Voy a buscar alguna frase relacionada y lo lanzamos.
      Gracias.

  • […] ¿Has dudado alguna vez? ¿Te has planteado si la decisión que tomaste fué correcta? ¿Nunca? ¿No? Entonces no sigas leyendo. Si la respuesta es sí, sigue leyendo y deja que Drucker te comente que opina al respecto.  […]

  • […] Ante una cuestión se pueden tomar tres decisiones como decía Drucker: […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.813 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.813 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.813 suscriptores

Leer entrada anterior
Propuesta
Todavía estás a tiempo ¡Date Prisa!

Todavía puedes elegir lo que hablamos en el laboratorio. Ya tenemos 4 propuestas pero todavía puedes hacer la tuya no...

Cerrar