Dec
3
2014

7 Preguntas a Miguel Ángel Bureo, Experto en Programas de Formación sobre Gestión de Proyectos

Hoy realizamos una entrevista a una persona que tiene más de 20 años de experiencia en Gestión de proyectos, dentro de los cuales 12 años han sido para dos compañías multinacionales americanas, AT&T y NCR, como responsable de la región de EMEA (Europa, Middle East y África). ¿Nos acompañas?

 

Imagen de Matthew Keefe
Imagen de Matthew Keefe

 

¿Quién es?

 

Miguel Ángel Bureo es PMP certificado por el PMI®, ha cursado estudios de Master en Project Management por “The George Washington University”, en Holanda y Alemania y es profesor de ESI International desde hace casi 10 años, además de Master en Psicología Aplicada por la Universidad Autónoma de Madrid.

Experto en programas formativos en Gestión de Proyectos de ESI Internacional para algunas de las principales compañías del país, ha formado a alrededor de 1.000 ejecutivos de diferentes empresas en todas las áreas de la Gestión de Proyectos (Planificación, Gestión de Requerimientos, Gestión del alcance-coste-tiempo, Calidad, Gestión de Riesgos, Liderazgo y Comunicación, etc). Con toda esta experiencia forma a sus alumnos en ESI Internacional y ahora nos va a contestar 7 Preguntas:

CURSO DE CERTIFICACIÓN PMP Presencial / Online / Semipresencial

  • ESI Internacional forma a Project Managers desde hace más de 30 años. Es Registered Education Provider del PMI, ID Nº 1038
  • En PMP ha formado a más de 1.000 alumnos con un 98% de aprobados
  • Amplio catálogo de cursos sobre: Agilidad, SCRUM, PMO, Liderazgo, Comunicación, Planificación, Riesgos, Requerimientos,etc.
Nuestros suscriptores tienen un 14% de descuento Índicales tu email para que puedan comprobar que estás suscrito y obtendrás el descuento

 

Las 7 Preguntas


Bueno vamos con las preguntas:

 

1

Julián: Cuando hablamos en algunos foros sobre la mejor traducción del término Project Manager, siempre llegamos a posiciones encontradas, desde los que prefieren el término en inglés hasta a los que les gusta traducirlo al español sin importar la palabra. ¿Qué es para tí un Project Manager?

Miguel Ángel: Como en otros muchos casos, el inglés simplifica, Project Manager es perfecto. Cuando lo traducimos al español, Jefe de Proyecto me parece también muy bueno, luego ya Director de Proyecto, Gerente, etc… creo que complican. No obstante, la palabra como decís no es lo importante.

Lo importante es el nivel de autoridad con que se dota al Jefe de proyecto en la empresa, para poder llevar a cabo el proyecto. ¿Qué es para mí un Project Manager?, un héroe …. que tiene que ser capaz de conseguir algo muy muy difícil, que es que el proyecto termine con éxito.

Por tanto Project Manager para mí es el máximo responsable del proyecto. Pero atención Organizaciones!!!, como decía el gran gurú Peter Drucker, dos conceptos inseparables: RESPONSABILIDAD – AUTORIDAD. Si no le dotáis del nivel de autoridad suficiente, “no le quieras pedir peras al olmo”.

 

2

¿Crees que la gestión de proyectos como disciplina está sobrevalorada o realmente puede ofrecernos todos los beneficios que se le atribuyen?

Miguel Ángel: Cuando el informe CHAOS mostraba que sólo el 32% de los proyectos IT finalizaban con éxito (alcance-plazo-coste), ya era un indicador de “que algo había que hacer”.

Ese “algo” es sin duda la gestión de proyectos. Lo que pasa es que en muchos casos esa gestión de proyectos ha sido una – carrera accidental – demandada a los jefes de proyecto, que con un “Project” y dosis de sentido común, intentaban construir.

Esto ha cambiado, la gestión de proyectos hoy en día es una – carrera profesional -. Y hay un antes y un después en los resultados de las empresas que lo afrontan así.

 

3

Se habla siempre de la importancia de la certificación PMP, la importancia que está tomando la gestión de proyectos y PMP dentro de ella, pero a tu juicio ¿Cuál es el principal beneficio o beneficios que la certificación PMP puede aportar a un Director de Proyectos, a un Project Manager?

Miguel Ángel:

  • Acreditación Profesional, reconocida mundialmente, multisectorial y aplicable a todo tipo de proyectos.
  • Oportunidades de carrera profesional, aumentando su valor en la empresa y en el mercado laboral. Las ofertas de trabajo ya no piden “ingenieros de…”, empiezan a pedir PMP.
  • Formar parte de una Élite de Profesionales Certificados
  • Garantizar sus competencias en la Gestión de Proyectos. Sin duda soy testigo directo a diario, en el cambio de competencias en una persona antes de iniciar el proceso de preparación del PMP, y tras la finalización del proceso.

También significar aquí, que esta preparación en ESI, supone un amplio programa formativo, que lleva al alumno hacia un aprendizaje (teórico-práctico) de todas las áreas involucradas en la gestión de proyectos, y no a una mera preparación para acertar preguntas.

Tras haber preparado para la certificación posiblemente a cerca de 500 candidatos, observo la evolución profesional de las personas. Tengo contacto con PMP,s que fueron alumnos míos, y que ahora son directores de Oficina de Proyectos de grandes compañías.

 

4

¿Y a una compañía? es decir ¿qué beneficios puede aportar a una compañía contar con profesionales certificados como PMP?

Miguel Ángel:

  • Requisito en muchas empresas, donde sobre todo en compañías multinacionales, el hablar un idioma común en la gestión de los proyectos es vital.
  • Distinción y Garantía de competencia para las Empresas.
  • Clientes que exigen como requisito que la gestión del proyecto se realice por certificados PMP®
  • Plus de competitividad frente a concursos y ofertas.
  • Y con la aparición de la norma ISO 21.500 (Gestión de Proyectos), estar alineados y preparados para cuando pueda ser certificable la misma.
  •  

    5

    ¿Qué es lo último que has leído sobre Gestión de Proyectos (libro / artículo / blog)?

    Miguel Ángel:
    THE HIGH COST OF LOW PERFORMANCE 2014. PMI,s pulse of the profession. Artículo publicado por el PMI.

     

    6

    Alguna anécdota curiosa que nos puedas contar de tus 20 años de experiencia formando a Project Managers

    Miguel Ángel: Cuando sales de Madrid, Barcelona, en general de las aulas de formación de las grandes compañías, los hábitos y el grado de formalismo varía mucho, y eso hace surgir muchos momentos especiales.

    Recuerdo por ejemplo un curso en Salamanca, teóricamente para empresarios IT, donde entre los participantes acudió el propietario de un restaurante de la ciudad.
    Este hombre, aparte de darme de comer maravillosamente los 3 días que duró el evento, me metió en su cocina el segundo día, para ver cómo podíamos planificar las tareas del cocinero, o cómo realizar un histograma de recursos para optimizar los turnos de camareros en base a las reservas existentes. Genial.

     

    7

    Elige una de las dos opciones y justifica brevemente tu respuesta (una línea):

    • Personas o recursos
      Miguel Ángel: Los dos. Un proyecto para su realización necesita personas y recursos.
    • Los Knowmad (trabajadores del conocimiento) son ¿Activos o Coste?
      Miguel Ángel: Quisiera pensar que la mayoría de la gente los considere un Activo, yo soy un Knowmad.
    • PMP o IPMA
      Miguel Ángel: PMP. Más de 500.000 en el Mundo.
    • Presencial u Online
      Miguel Ángel: Presencial. Tras un presencial con el grupo, entonces puedes Online.
    • Planificar o Improvisar
      Miguel Ángel: Planificar. Y además si quieres, crear, innovar, pero no improvisar. Proactivo mejor que reactivo.

     
    ¿Te ha resultado interesante la entrevista?¿Echas en falta algo? ¡Deja un comentario!

     

    Consigue Más de 100 Libros gratis

    Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


    The following two tabs change content below.
    Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

    3 Comentarios+ Escribir Comentario

    • Considero que todo ser humano tiene unos ideales, unos sueños, unas ilusiones de llegar a un punto determinado, esto supone un compromiso, una responsabilidad muy seria consigo mismo y todo lo anterior traducido en hechos fehacientes significa madurez total, coherencia mental y exitos, entonces un Director de Proyecto, debe reflejar esos valores plasmandolo en todos y cada uno de sus ejecuciones de las obras encomendadas y no dejarlas a medias sino terminadas, luego llegaran los reconocimientos y en ultima el exito deseado.

      • Gracias por la reflexión Felipe, al final (aunque al principio no los identifiquemos) tod@s tenemos un objetivo.

        Un saludo

        • Acepto su punto de vista, para eso es el debate y de esta forma enriquecer el conocimiento para que los futuros directores desechen lo desachable y no repitan los errores o enfoques sugestivos y logren centrarse en lo importante.

    ¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores