Dec
3
2014

7 Preguntas a Miguel Ángel Bureo, Experto en Programas de Formación sobre Gestión de Proyectos

Hoy realizamos una entrevista a una persona que tiene más de 20 años de experiencia en Gestión de proyectos, dentro de los cuales 12 años han sido para dos compañías multinacionales americanas, AT&T y NCR, como responsable de la región de EMEA (Europa, Middle East y África). ¿Nos acompañas?

 

Imagen de Matthew Keefe
Imagen de Matthew Keefe

 

¿Quién es?

 

Miguel Ángel Bureo es PMP certificado por el PMI®, ha cursado estudios de Master en Project Management por “The George Washington University”, en Holanda y Alemania y es profesor de ESI International desde hace casi 10 años, además de Master en Psicología Aplicada por la Universidad Autónoma de Madrid.

Experto en programas formativos en Gestión de Proyectos de ESI Internacional para algunas de las principales compañías del país, ha formado a alrededor de 1.000 ejecutivos de diferentes empresas en todas las áreas de la Gestión de Proyectos (Planificación, Gestión de Requerimientos, Gestión del alcance-coste-tiempo, Calidad, Gestión de Riesgos, Liderazgo y Comunicación, etc). Con toda esta experiencia forma a sus alumnos en ESI Internacional y ahora nos va a contestar 7 Preguntas:

CURSO DE CERTIFICACIÓN PMP Presencial / Online / Semipresencial

  • ESI Internacional forma a Project Managers desde hace más de 30 años. Es Registered Education Provider del PMI, ID Nº 1038
  • En PMP ha formado a más de 1.000 alumnos con un 98% de aprobados
  • Amplio catálogo de cursos sobre: Agilidad, SCRUM, PMO, Liderazgo, Comunicación, Planificación, Riesgos, Requerimientos,etc.
Nuestros suscriptores tienen un 14% de descuento Índicales tu email para que puedan comprobar que estás suscrito y obtendrás el descuento

 

Las 7 Preguntas


Bueno vamos con las preguntas:

 

1

Julián: Cuando hablamos en algunos foros sobre la mejor traducción del término Project Manager, siempre llegamos a posiciones encontradas, desde los que prefieren el término en inglés hasta a los que les gusta traducirlo al español sin importar la palabra. ¿Qué es para tí un Project Manager?

Miguel Ángel: Como en otros muchos casos, el inglés simplifica, Project Manager es perfecto. Cuando lo traducimos al español, Jefe de Proyecto me parece también muy bueno, luego ya Director de Proyecto, Gerente, etc… creo que complican. No obstante, la palabra como decís no es lo importante.

Lo importante es el nivel de autoridad con que se dota al Jefe de proyecto en la empresa, para poder llevar a cabo el proyecto. ¿Qué es para mí un Project Manager?, un héroe …. que tiene que ser capaz de conseguir algo muy muy difícil, que es que el proyecto termine con éxito.

Por tanto Project Manager para mí es el máximo responsable del proyecto. Pero atención Organizaciones!!!, como decía el gran gurú Peter Drucker, dos conceptos inseparables: RESPONSABILIDAD – AUTORIDAD. Si no le dotáis del nivel de autoridad suficiente, “no le quieras pedir peras al olmo”.

 

2

¿Crees que la gestión de proyectos como disciplina está sobrevalorada o realmente puede ofrecernos todos los beneficios que se le atribuyen?

Miguel Ángel: Cuando el informe CHAOS mostraba que sólo el 32% de los proyectos IT finalizaban con éxito (alcance-plazo-coste), ya era un indicador de “que algo había que hacer”.

Ese “algo” es sin duda la gestión de proyectos. Lo que pasa es que en muchos casos esa gestión de proyectos ha sido una – carrera accidental – demandada a los jefes de proyecto, que con un “Project” y dosis de sentido común, intentaban construir.

Esto ha cambiado, la gestión de proyectos hoy en día es una – carrera profesional -. Y hay un antes y un después en los resultados de las empresas que lo afrontan así.

 

3

Se habla siempre de la importancia de la certificación PMP, la importancia que está tomando la gestión de proyectos y PMP dentro de ella, pero a tu juicio ¿Cuál es el principal beneficio o beneficios que la certificación PMP puede aportar a un Director de Proyectos, a un Project Manager?

Miguel Ángel:

  • Acreditación Profesional, reconocida mundialmente, multisectorial y aplicable a todo tipo de proyectos.
  • Oportunidades de carrera profesional, aumentando su valor en la empresa y en el mercado laboral. Las ofertas de trabajo ya no piden “ingenieros de…”, empiezan a pedir PMP.
  • Formar parte de una Élite de Profesionales Certificados
  • Garantizar sus competencias en la Gestión de Proyectos. Sin duda soy testigo directo a diario, en el cambio de competencias en una persona antes de iniciar el proceso de preparación del PMP, y tras la finalización del proceso.

También significar aquí, que esta preparación en ESI, supone un amplio programa formativo, que lleva al alumno hacia un aprendizaje (teórico-práctico) de todas las áreas involucradas en la gestión de proyectos, y no a una mera preparación para acertar preguntas.

Tras haber preparado para la certificación posiblemente a cerca de 500 candidatos, observo la evolución profesional de las personas. Tengo contacto con PMP,s que fueron alumnos míos, y que ahora son directores de Oficina de Proyectos de grandes compañías.

 

4

¿Y a una compañía? es decir ¿qué beneficios puede aportar a una compañía contar con profesionales certificados como PMP?

Miguel Ángel:

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.116 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.116 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.116 suscriptores

Leer entrada anterior
PMO 7 pecados capitales
Los 7 pecados capitales de las PMO

Líbrate de la condenación eterna y confiesa los pecados de tu PMO. Causa raíz de los defectos en la ejecución...

Cerrar