Nov
19
2014

5 Consejos que debes seguir antes de Presentarte al Examen de Certificación PMP

Tweet about this on Twitter20Share on LinkedIn69Share on Facebook27Share on Google+26Email this to someone

Para lograr ser un PMP tienes que recorrer un camino que finaliza con la realización del examen, y con su aprobado, pero antes de llegar ahí, te damos 5 consejos que no se te pueden olvidar para que tengas exito en tu objetivo: certificarte como PMP.

 

Imagen de  Jeffery Wong
Imagen de Jeffery Wong

Hemos preguntado a ESI Internacional, empresa R.E.P del PMI que colabora con nosotros y que tiene mucha experiencia en preparar a project managers para la certificación PMP, qué consejos daría a alguien que esté planteándose presentarse al examen de certificación PMP.

Estos son los consejos previos que han destacado como los más importante para la realización de la prueba que certifica tus conocimientos como Project Manager o Director de Proyectos.

¡Vamos a seguirlos!

 

1
Asegúrate de cumplir los requisitos para la Certificación PMP

Puedes llevarte un chasco muy grande si después de preparte con tanto esfuerzo tu certificación PMP te enteras de los requisitos de experiencia que lleva aparejados y no los cumples.

Puedes comprobar todos los requisitos necesarios en este artículo que le dedicamos Todo lo que necesitas saber sobre la Certificación PMP y CAPM del PMI.

Si no cumples esos requisitos no tienes por que quedarte sin certificación pero si debes cambiar tu objetivo de PMP a CAPM (que no exige experiencia en gestión de proyectos).

La base de conocimientos para ambas es la misma, el Pmbok, pero el nivel de exigencia es diferente e incluso el número de preguntas del examen varía: de las 200 de PMP a las 150 de CAPM, así como la distribución de las áreas de conocimiento de las preguntas.

Asegúrate bien de cumplir todos los requisitos antes de prepararte el examen.

 

2
Hazte miembro del PMI

Principalmente por el descuento en el precio del derecho a examen. Las tasas de socio las compensarás automáticamente con esta rebaja pero además no se queda ahí.

PMI pone a tu disposición toda una biblioteca de documentos en inglés y español para todos sus socios. Documentos que te servirán para preparar tu examen.

Entre estos documentos tendrás acceso a una copia electrónica gratuita del Pmbok (en español): ¡lo podrás leer en tu tablet, smartphone y computador!

Si quieres una versión impresa puedes pedirla y te cobrarán los costes de impresión.

Ser socio del PMI también te permite a su vez ser socio de los capítulos nacionales que tiene en cada uno de los países. Estos capítulos al ser de tu país / región te permiten intercambiar dudas, comentarios e inquietudes con otros Project Managers, Directores de Proyecto así como participar en las distintas iniciativas que ponen en marcha cada uno de los capítulos.

En estos países latinoamericanos hay capítulos del PMI: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y por supuesto España.

 

3
¿Examen en Papel o en Electrónico?

Hay personas que prefieren contar con unos folios donde manejar sus preguntas y escribir en sucio y por ello les resulta más familiar realizar un examen en papel pero no olvides una ventaja del examen electrónico y es que el resultado de la prueba es inmediato no tendrás que esperar varias semanas para la respuesta.

No es una decisión tan a la ligera como podría parecer.

 

4
Ponte una fecha de examen

Es muy importante poner un objetivo, no cualquiera, uno que te resulte cómodo y sea alcanzable pero ¡ponte uno!

Estudiar por estudiar sin tener claro cuando te presentarás puede hacer que pierdas la concentración o que nunca llegues a tenerla.

Plantéate un escenario alcanzale y trátalo como tu único camino posible.

 

5
Si no avanzas, ¡Busca ayuda!

Es muy frustrante obcecarse con llegar al examen sin estar preparado y no queriendo reconocer que no podemos prepararnos por nosotros mismos.

Analiza objetivamente si eres capaz de preparte por tu cuenta o no, mira nuestros consejos para preparte el examen por tí mismo.

Si ves que realmente así no vas a ningún lado puedes necesitar una guía, un apoyo externo que puede ser tanto presencial, como online o semipresencial como ya vimos en Cómo preparar la certificación PMP y CAPM.

Si estás en duda de si contratar un curso o no, haz una prueba, elije un simulador de examen, te despejará todas las dudas que tengas… aunque en la mayoría de casos, si tienes dudas es que necesitas ayuda.

Y recuerda que:

Pedir ayuda no es malo, malo es no encontrar una solución a tu problema


Pulsa aquí para tuitear la frase

Si te decides por un curso puedes comprobar la oferta de ESI Internacional que ofrece cursos presenciales, online y semipresenciales. ¡ Nuestros suscriptores tienen un descuento del 14% !

CURSO DE CERTIFICACIÓN PMP Presencial / Online / Semipresencial

  • ESI Internacional forma a Project Managers desde hace más de 30 años. Es Registered Education Provider del PMI, ID Nº 1038
  • En PMP ha formado a más de 1.000 alumnos con un 98% de aprobados
  • Amplio catálogo de cursos sobre: Agilidad, SCRUM, PMO, Liderazgo, Comunicación, Planificación, Riesgos, Requerimientos,etc.
Nuestros suscriptores tienen un 14% de descuento Índicales tu email para que puedan comprobar que estás suscrito y obtendrás el descuento

 
¿Añadirías algún consejo a la lista?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter20Share on LinkedIn69Share on Facebook27Share on Google+26Email this to someone

The following two tabs change content below.

LaboratorioTI

El Equipo del Laboratorio TI El Laboratorio de las TI
Si quieres saber más sobre nosotros mira en nuestra biografía

Últimos artículos de LaboratorioTI (ver todos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 8.695 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 8.695 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 8.695 suscriptores

Leer entrada anterior
vestido-de-novia
Los 7 Mandamientos sobre el Cliente revelados por el programa El Vestido de tu Boda (y II)

Continuamos viendo los 4 últimos mandamientos sobre el Cliente que hemos aprendido con el programa El Vestido de tu boda...

Cerrar