Oct
8
2014

Nadie sabe qué es una PMO

Nadie sabe qué es una PMO o dicho de otra forma, no existen dos PMO iguales. Ni siquiera se denominan de la misma forma: Oficina de Gestión de Proyectos/Programas, Oficina de Dirección de Proyectos/Programas, Oficinas Técnicas, Oficinas de Gestión de Servicios…

Pero todas ellas comparten el mismo objetivo, que puede ser resumido en la famosa frase del jefe de “El Equipo A” (el coronel John Hannibal Smith):

PMO: Me encanta que los planes salgan bien


Pulsa aquí para tuitear la frase

En definitiva, saber lo que pasa en los proyectos que están dentro del alcance de la PMO para poder mejorar y que éstos alcancen sus objetivos.

PMO – “Para gustos, los colores”
PMO – “Para gustos, los colores”

Una PMO es…


Si buscamos en nuestra base de conocimiento información sobre el significado de una PMO, encontramos definiciones muy generales:

“Una PMO es una estructura de gestión que estandariza los procesos de gobierno relacionados con el proyecto y hace más fácil compartir recursos, metodologías, herramientas y técnicas” (PMI – PMBOK 5ta edición).

Incluso mi propia definición:

PMO: Gestión homogénea de proyectos, para lograr un beneficio para la organización


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

 

En la práctica, cuando queremos definir lo qué es una PMO los verbos más repetidos son:

  • Asegurar.
  • Coordinar.
  • Garantizar.
  • Gestionar.
  • Controlar.
  • Mejorar.
  • Optimizar.
  • Facilitar.
Tener una PMO no garantiza el éxito de los proyectos, pero debe ayudar a conocer las causas de los fracasos para poder mejorar


Pulsa aquí para tuitear la frase

Tipos de PMO


Dentro de la PMO se pueden realizar muchas funciones, poniendo el foco en diversos asuntos de gestión: esfuerzos, cronograma-hitos, riesgos, calidad de procesos y de producto… y no todas se adaptan a las necesidades de mi organización, ni a su situación real. Todas las PMO son diferentes y todas las piezas tienen que encajar.

PMO – Encajar todas las piezas
PMO – Encajar todas las piezas

Para poder establecer un marco de trabajo sobre las PMO, podemos establecer diversos tipos de PMO.

1
Alcance

En primer lugar, en función del propio concepto de proyecto: ¿Qué es un proyecto para la PMO? ¿Cuál es su ámbito y alcance? Tenemos proyectos personales, operaciones de negocio, desarrollo de TI, desarrollo de infraestructuras, etc. Para toda esta tipología de proyectos, debemos identificar el punto de inicio y el de fin de cada proyecto.
Estas dos características de los proyectos nos van a servir de aproximación para poder identificar las funciones que debe realizar la PMO dentro de todo su catálogo de servicios.

2
Madurez

La segunda gran tipología de PMO la establecemos en función de la madurez de la organización y de los procesos seguidos por los proyectos. Partiendo de la gestión de los elementos más sencillos, hitos principales o riesgos, podremos ir ampliando el alcance de la PMO hacia la gestión de productividad o calidad de los proyectos.

3
Influencia

Por último, podríamos catalogar a las PMO en función de las actividades que deben realizar o del grado de control e influencia que va a tener sobre los proyectos:

3.1- “Pepito Grillo”

Apoyo, consultivo, informar, consejera, ayuda…

3.2- “Policía”

Revisión, control, vigilar, cumplimiento, seguimiento…

3.3- “Rey”

Dirección, administrar, conducir, gobernar…

 

Grábate a fuego que una PMO…


Una PMO puede gestionar diversos aspectos de los proyectos: tiempo, alcance, costes, requisitos, productividad, calidad… pero no siempre de la misma manera.

Evidentemente nuestra “PMO personal”, a través de la cual intentamos controlar todos los proyectos concurrentes de nuestra propia vida (niños, abuelos, colegios, trabajo…), tiene unas características propias, por ejemplo: las planificaciones se hacen muy rápidas, a veces utilizamos la agenda, la experiencia está en nuestra cabeza y suelen ser muy cambiantes, debido a impactos de todos los proyectos. “Hoy había quedado a comer con los amigos, pero me han puesto una reunión a última hora (típico marrón de trabajo), entonces he tenido que llamar a mi madre por si podía ir a recoger a los niños al cole y después yo los llevaba a clases de tenis, etc.”.

Pon una PMO en tu vida, aunque seguramente no sea como la del vecino


Pulsa aquí para tuitear la frase

¿Qué tipo de PMO conoces?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores