Sep
17
2014

Guía definitiva sobre cómo ganar PDU

Tweet about this on Twitter15Share on LinkedIn85Share on Facebook6Share on Google+10Email this to someone

La verdad es que suena mejor decir PDUs que “unidades de desarrollo profesional” (PDUs – Professional Development Unit). Muchas veces nos empeñamos en traducir términos de un idioma a otro, que simplemente no tienen traducción, pero en otras ocasiones hacemos uso de términos extranjeros porque suena más “cool”. Incluso pronunciar simplemente las siglas de un término, suena más guay.

Cómo ganar PDUs
Cómo ganar PDUs

Existen muchos documentos que te explican el procedimiento para reportar las PDUs necesarias para mantener tu certificación dentro del PMI – Project Management Institute (PMP®, PgMP®, PfMP®, PMI-SP®, PMI-RMP®, o PMI-ACP®), pero en este artículo quiero presentar una guía con ejemplos prácticos sobre como consigo mantener mi certificación PMP (Project Management Professional).

El objetivo que nos marcamos es la mejora de nuestro desarrollo profesional dentro del mundo de la gestión de proyectos y la medida utilizada son los PDUs. Una vez estudiado el PMBoK y superado el examen de certificación, se abren ciclos sucesivos de 3 años en los cuales tienes la oportunidad de ganar “puntos” (PDUs) a través de diversas actividades, hasta completar 60 PDUs para las certificaciones PMP/PgMP/PfMP, o 30 PDUs para PMI-SP/PMI-RMP/PMI-ACP.

 


Cursos ofrecidos por proveedores de formación registrados en el PMI (R.E.P.s), o eventos ofrecidos directamente por PMI o por capítulos del PMI.

Actualmente existen 1.491 proveedores registrados, puedes utilizar este link para buscarlos filtrando por contenidos y/o por localización: Buscador R.E.P.s.
Uno de los proveedores más activos en este campo es Computer Aid Inc. (CAI) y puedes encontrar sus webinars a través de este enlace: ITMPI Webinar Series.

ADUÉÑATE DE TU PORTAFOLIO CON ITM PLATFORM

ITM Platform te proporciona todas las herramientas que necesitas para empezar a gestionar toda tu organización en base a proyectos desde un solo lugar.
  • Proyectos clásicos y proyectos ágiles.
  • Gestión de recursos con vista de PMO.
  • Planificación estratégica
  • Y mucho más (costes, servicios, clientes y proveedores)
Nuestros suscriptores tienen un 10% de descuento

PMI ofrece a sus socios un amplio catálogo de eventos de formación a distancia: On-Demand Webinars ofrecidos en 3 idiomas (inglés, portugués y castellano).

Aunque para esta categoría, recomiendo los eventos presenciales celebrados por los distintos capítulos del PMI, en concreto por el PMI Madrid Spain Chapter, que además de ofrecer buenas y variadas conferencias, te permite practicar el networking.

Generalmente estos proveedores tienen automatizado el sistema de registro a los eventos y te envían un certificado de asistencia o de registro a los eventos, que te pueden solicitar en el proceso de auditoría.

 


Formación continua. Los cursos ofrecidos por proveedores no registrados o por universidades también pueden ser incluidos en el programa de PDUs.

Por ejemplo, nuestros compañeros mexicanos de Software Guru (SG) Campus, a través de su programa Lunch&Learn, nos ofrecen la oportunidad de seguir aprendiendo.
Dejo como ejemplo, el webinar que ofrecimos a través de esta plataforma Productividad en el desarrollo de software y un link para que lo puedas ver en diferido: Productividad en el desarrollo de software.

En algunos casos no es posible obtener un certificado de asistencia o de registro, así que los materiales del curso pueden servir de evidencia en los procesos de auditoría.

 


Actividades de auto formación. PMI reconoce las actividades de investigación y estudio que cada persona realiza de forma individual.

Personalmente es la categoría sobre la que reporto menos PDUs, pero quizás son de las actividades que consumen la mayor parte de mi tiempo.
En esta categoría se incluyen la lectura de libros, artículos, ver vídeos y escuchar “podcast”. Os dejo un link a uno de mis favoritos, Software Process and Measurement Cast.

Las notas y fechas registradas sobre estas actividades pueden servir de evidencia en los procesos de auditoría.

 


Creación de contenidos para gestión del conocimiento. Escribir un libro, un artículo para el PMI, escribir en un blog, presentar un webinar (incluyendo el tiempo de preparación y el tiempo de presentación)…

Creación de contenidos y obtener PDUs
Creación de contenidos y obtener PDUs

Muchos de los artículos que escribimos en este blog están relacionados con la gestión de proyectos (Project Management), y también escribimos en Los Boletines del Capítulo PMI de Madrid, por ejemplo:

Además colaboramos con diversas revistas especializadas:

Desde el “Laboratorio de las TI” hemos organizado una serie de webinars, y el tiempo de dedicación y presentación lo he reportado para obtener PDUs.

 


Servicios de voluntariado

Sin lugar a dudas son las actividades de las que me encuentro más satisfecho y las que me ofrecen una mayor alegría y felicidad.

A través del Capítulo de PMI de Madrid, me dieron la oportunidad de poner en marcha un programa de Mentoring. A través de este proyecto, podemos ayudarnos entre nosotros a mejorar el proceso de aprendizaje de gestión de proyectos.

También me seleccionaron para participar como Voluntario para gestión de un proyecto del área de gestión de campañas de UNICEF, aunque este proyecto tuvo que ser detenido por causas de fuerza mayor (el tifón de Filipinas).

UNICEF
UNICEF

Por último, también tengo que destacar la colaboración que realizamos con Save the Children, para ofrecer una formación sobre Gestión de Proyectos.

Save the Children
Save the Children

No puedo cerrar este apartado sin hacer mención al grupo de trabajo Project Managers para el Desarrollo, felicitarlos y animar a todo el mundo a partipar en las actividades que se lanzan con el objetivo de “GESTION DE PROYECTOS EFICIENTE, AL SERVICIO DEL DESARROLLO EN EL 3º SECTOR”.

Project Managers para el desarrollo
Project Managers para el desarrollo

 


Trabajar como profesional en gestión de proyectos

Por último, la categoría más evidente en la que continuamente nos estamos formando como gestores de proyecto es tu propio trabajo. Si tu actividad profesional está relacionada con la gestión de proyectos, puedes reportar PDUs.

Trabajar como profesional en gestión de proyectos
Trabajar como profesional en gestión de proyectos

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter15Share on LinkedIn85Share on Facebook6Share on Google+10Email this to someone

The following two tabs change content below.
Físico Electrónico de carrera y Consultor de profesión, CFPS de IFPUG y PMP de PMI. Si quieres conocerle en más detalle consulta su biografia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 8.695 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 8.695 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 8.695 suscriptores

Leer entrada anterior
guepardo
7 Pasos para Acelerar la Planificación de tu Proyecto

Muchas veces realizar la planificación se convierte en una de las tareas más tediosas y complicadas del proyecto. Vamos a...

Cerrar