4
2014
Los Proyectos de Éxito son como las Películas Taquilleras
Léelo aprox. en 4:57 minutos.
Los proyectos con éxito se parecen a las películas taquilleras, a esas películas que todo el mundo vió, las que todo el mundo tiene en casa pero ¿que hace que una película triunfe?
El caso obvio es el de tener a unos buenos actores, tener un buen guión y tener un buen director, así la película triunfará sin lugar a dudas, aunque es cierto que alguién podría encontrar alguna excepción que confirmara la regla.
¿Y en el caso de un proyecto?
Pues en un proyecto, si tenemos una buena planificación, tenemos un buen equipo y tenemos un buen director de proyecto… pues muy mal se nos tiene que dar para que el proyecto no triunfe, es decir alcance sus objetivos en tiempo y recursos estimados.
Claro pero esto es si cuento con una situación idílica donde nada falla y todo es bueno pero y si no podemos contar con todas esas variables buenas, ¿que pasaría…?
Una película que cuenta una buena historia y que la cuenta bien, que te introduce en la trama al ritmo adecuado, dejando desvelar sus misterios, que te cautiva con el desarrollo,… ¡será un éxito!.
¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¿Sin unos buenos actores?
Sí, sin unos buenos actores.
La historia por si misma, si es buena, es capaz de sobreponerse incluso a malos actores.
Capta al espectador por encima de ellos.
Como diría John Ford:
Siempre he escuchado, como ejemplo de este caso, las películas que realizó Luis Buñuel en su exilio en México. Con un bajo presupuesto, con actores digamos que más que mejorables y eso sí guiones arrebatadores, para los seguidores del género, convirtieron a estas películas del director español en obras reconocidas internacionalmente.
El guión del proyecto es la planificación, es tener un WBS completo que recoja todo el trabajo a realizar, una división en tareas realista, precisa y completa, con sus hitos y sus entregas marcadas y, sobre todo, que la cumplamos, con el presupuesto destinado a ello.
Si la cumplimos a rajatabla, si somos capaces de llevarla hasta el final sin retrasarnos en ella, nuestro proyecto tendrá éxito, sin importar si nuestro equipo era mejor o peor, ya que fueron capaces de cumplir el guión establecido.
Si los actores son buenos, si son capaces de realizar sus mejores interpretaciones, de transmitir todo el sentimiento de sus personajes, harán que el guión pueda pasar un poco a segundo plano.
No voy a decirte que con un guión absolutamente demencial se salvará sólo con las actuaciones pero si es cierto que los fallos del guión se pasarán más fácilmente por alto, no serán tan importantes.
Como ejemplo te pongo el caso de Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal.
¿Te parece buena película?
Pues ahora imagínatela sin las actuaciones de Harrison Ford, Kate Blanchett y Shia LaBeouff… ya no piensas igual ¿a que no?

Es lo menos deseable pero estamos acostumbrados a verlo.
Planificaciones irreales, compromisos con el cliente que no se pueden cumplir, falta de tareas a realizar y luego… tiramos de nuestro equipo estrella, de nuestro equipo de apagafuegos para arreglar el desaguisado.
Muchas veces se consigue el éxito de la misma forma que en las películas, la gran actuación del equipo, la gran interpretación final, hacen olvidar ese guión infumable.
Esa planificación errónea sólo se corrige tirando de conocimientos, experiencia y sobre esfuerzos para lograr conseguir los objetivos del proyecto con mayor o menor margen de maniobra.
Si tienes un buen guión, tienes buenos actores y tienes un buen director pues lo normal será que triunfes. Como por ejemplo Rocky en 1976 nominada a mejor guión original, mejor actor principal y ganadora de los óscars a mejor película, mejor director y mejor montaje.
Eso sí, hagamos lo que hagamos, siempre hay excepciones para todo pero recuerda que una excepción, por el hecho de serlo, sólo puede ocurrir en contadas ocasiones:
Si no la conocías Plan 9 del Espacio Exterior es una de las películas más malas de la historia:
- Muy mal dirigida por el ahora conocido Ed Wood (al cual Tim burton le dedicó una película interpretada por Johnny Depp)
- Mal interpretada por sus actores entre ellos Vampira, Bela Lugosi, etc.
- Un guión sin pies ni cabeza
- Errores de racord contínuos
y aún así …
al cabo de los años … es una película de culto.

Seguramente era un visionario y cambió la pregunta...
¿Has visto como tu proyecto se parecía a una película?

Consigue Más de 100 Libros gratis
Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo
Últimos artículos de Julián Gómez (ver todos)
- Ultimo video del viernes del año: Sé diferente - hace 10 meses
- Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad - hace 11 meses
- El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell) - hace 11 meses
Agreed! Good is planning and people are important however a failure of script or actors requires exceptional to recover from!.
Only a very very good director could push in the right direction a mess without script and actors!
Thanks Tom!
[…] Los proyectos con éxito se parecen a las películas taquilleras, a esas películas que todo el mundo vió pero ¿que hace que una película triunfe? […]