Jun
30
2014

Nunca olvides los 14 Principios de la Calidad Total de Deming

El concepto de la Calidad Total desarrollada por Deming se resume en sus famosos 14 principios que como vas a ver ahora no han pasado de moda ni mucho menos.

Publicados por primera vez en su libro Out of the Crisis en 1986, los 14 principios de la calidad total de W. Edwards Deming se puede decir que fueron escritos ayer mismo.

 

Imagen de Leo Reynolds
Imagen de Leo Reynolds

Hay cosas que no pasan de moda y estos principios son una de ellas. Te los reproduzco a continuación para que no los olvides, para que los tengas en cuenta, para que los uses. ¿Crees que habría que actualizar alguno?

Los 14 principios de la calidad total de Deming:

  • 1
    Dejar patente nuestro propósito de mejorar productos y servicios Mostrar claramente que nuestra idea es mejorar los productos y servicios, que nuestro objetivo es ser competitivos y mantenernos en el mercado.
  • 2
    Asumir el liderazgo para el cambio a una nueva filosofía de cooperación. Adoptar una nueva filosofía de cooperación en la cual todos se benefician, y ponerla en práctica mostrándola a los empleados, a los clientes y a los proveedores. Liderar el cambio a la nueva filosofía es vital.
  • 3
    Crear un producto de calidad desde el comienzo. No hay que dejar a las inspecciones de calidad la responsabilidad sobre la calidad del proceso y del producto.

    El proceso debe ser proactivo (desde el principio mismo del producto) y no reactivo, (desde la detección de un producto que no cumple el margen de calidad).

    Cuando antes se eviten los errores menor será el impacto.

  • 4
    Evitar pensar únicamente en el precio durante la negociación. El establecimiento de acuerdos con proveedores únicos a largo plazo, donde se prime la lealtad y la confianza, se ha demostrado que es mejor que la venta al mejor postor, con el precio más bajo.

    Buscar el mejor precio a largo plazo y no en el corto plazo.

  • 5
    Mejorar constantemente el sistema de producción y servicios (y continuar haciéndolo siempre)
    Nuestro sistema de producción, los servicios y la planificación deben contar con un proceso de mejora contínua que nos permita mejorarlos constantemente y hacerlos más eficientes.

    Pero este proceso no será puntual sino que deberemos realizarlo siempre: mejorar, mejorar y mejorar.

    Este sistema nos permitirá mejorar la calidad, la productividad y bajar los costes.

  • 6
    Formar/capacitar sobre el puesto de trabajo a desempeñar. Evitar que la formación/capacitación no esté reglada, ni dirigida por la compañía.

    En demasiadas ocasiones se deja la preparación de los nuevos empleados a empleados que ya desempeñan el trabajo pero que tampoco han recibido formación de la compañía.

    Cada uno transmite sus sensaciones y sus propios conocimientos no teniendo por que coincidir con las mejores prácticas, ni con lo recomendado por la compañía.

  • 7
    Fomentar el Liderazgo. Hay que establecer un liderazgo en el cual el objetivo de la supervisión debe ser ayudar a las personas, a las máquinas y a los dispositivos a realizar mejor su trabajo.

    Dicha supervisión también debe ser a su vez supervisada, para poder detectar si hay que modificarla, adaptarla o reformarla.

  • 8
    Eliminar el miedo. Fomentar la confianza para que todos puedan trabajar eficientemente para la empresa. Si los empleados confian en los supervisores, se evitan recelos y se trabaja más eficientemente en post de los objetivos de la compañía.
  • 9
    Derribar las barreras entre departamentos. Eliminar las barreras entre los distintos departamentos de la compañía. Quitar cualquier competición que lleve a la lucha de unos departamentos contra otros e instaurar un sistema de cooperación y colaboración que se base en el mutuo beneficio.

    Este sistema debe englobar a toda la organización.

  • 10
    Eliminar los eslóganes y metas que animan a conseguir nuevos niveles de productividad.
    Cuando se utilizan eslóganes, exhortaciones o metas para conseguir objetivos de productividad o calidad, realmente lo que se está fomentando es la competencia y la rivalidad entre los diferentes individuos o grupos dentro de la empresa.

    La principal causa de la baja calidad y la baja productividad es el propio sistema de producción que se utilize y no los empleados que lo ejecutan por lo que estas medidas no serán necesarias.

  • 11
    Eliminar Gestión por objetivos. Establecer una cuota numérica de trabajo o establecer una serie de objetivos son medidas que sustituyen al liderazgo. En un sistema estable no es necesario establecer un objetivo a alcanzar ya que obtendrás lo que el sistema produzca.
  • 12
    Reconocer al empleado el orgullo de su propio trabajo. Eliminar cualquier impedimento o barrera que limiten o priven a los empleados de la alegría por haber realizado bien su trabajo. Incluyendo la eliminación de evaluaciones anuales o sistemas de méritos que den rangos a los empleados y creen conflictos y rivalidades.
  • 13
    Establecer un programa de educación y automejora. Crear un programa de educación, de formación/capacitación complementario al del punto 6, que permita a los individuos crecer y automejorar. Este crecimiento irá en linea con el desarrollo de nuevas capacidades y competencias dentro de la empresa.
  • 14
    Pon a tod@s a trabajar para conseguir el cambio. Poner a tod@ en la compañía a trabajar para llevar a cabo la transformación de la empresa. Esta transformación les tocará a tod@s y deberán colaborar, aportar su granito de arena y concienciarse en la nueva filosofía: la transformación es trabajo de tod@s.
  •  
    ¿Crees que siguen siendo válidos hoy todos los principios?

     

    Consigue Más de 100 Libros gratis

    Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


    The following two tabs change content below.
    Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

    20 Comentarios+ Escribir Comentario

    • Lastima que no seamos tan asiduos a tener siempre presente todos los dias dentro de nuestras actividades diarios que desarrollamos, todo lo olvidamos y nos acordamos de estos principios solo cuando fracasamos, de lo contrario lo ignoramos. Una buena reflexion para todos los que utilizamos el deseo de seguir adelante y ser siempre los mejores.

      • Gran reflexión Felipe ! No acordarnos sólo de Santa Bárbara cuando truena. Cuando no hay problemas hay que poner las medidas para que no vengan!

        Gracias.

    • Así debe ser siempre. Estoy de acuerdo con los principios de calidad de Deming

    • Deming and Out of Crisis continues to be a must read for ANYONE involved in organizational change

      • I like your point Tom “ANYONE” not only the “managers”.

        Thanks

    • Yo agregaría el Principio Nro. 15 y que dice relación con “ALINEARSE CON LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE LA EMPRESA” , de lo contrario lo estaremos haciendo bien , pero no haciendo lo correcto…

      • Luis yo más que como un principio lo pondría como un axioma pues como bien dices sino de poco vale todo lo demás.

        Bienvenido al debate!

        Gracias.

    • Los temas son muy provechosos de debatir

    • Alguien me puede explicar trabaje en el Exterior durante 20 años llegue en 1977 y luego en la Empresa donde trabajaba llegaron los Srs Japoneses y nos bombardearon con los gurus de la Calidad con trenamiento con cursos específicos como Calidad total con las cuatro S Detección analítica de fallas etc etc y me convencí que Deming y todos los gurus estaban en lo cierto vi con mis ojos la transformación y yo ahora aqui en Chile en el 2014 todavía hay Empresas que implantan metas, haces 10 y ganas 10 “que nos pasa aquí” , y aplican la pirámide de Maslow por parte.

      • Lamentablemente creo que no es un problema sólo de Chile, en España y otros paises ocurre.
        Al final los objetivos crean unos reinos internos dentro de la empresa que pelean unos contra otras por sus objetivos individuales.

        Queda mucho por andar.

        Gracias Mario!

    • La prevención es el éxito de las administraciones, también es necesario que lo apliques a tu vida personal.

      • Ya lo dice el dicho Rubén más vale prevenir que curar. Cuanto antes detectemos los problemas y los corrijamos menor coste tendrán. Y ya si somos capaces de evitar que surjan es la situación perfecta!

        • Para mi deming es el filósofo de la calidad ,porque pone mucha énfasis en el factor humano.
          Desafortunadamente aquí en Estados Unidos desconocen los aportes de deming a la cultura de calidad.
          Es más es desconocido aquí.
          Porque aquí los estándares se miden por el tiempo y mal calibrados.
          Saludos

          • Coincido contigo en que hay que tratarlo como un filósofo. El factor humano (hasta que lleguen los robots y el machine learning) es determinante en cualquier proyecto!

    • La mejor política de reducir y ahorrar costes es hacer las cosas con calidad. El simple hecho de conocer y hacer cada actividado intentarlo con dicho principio hace que con la suma de todos los resultados sean o puedan ser diferente.

      • Para imprimirlo y colgarlo en la puerta de la oficina y que a nadie se le olvide!

    • Creo que la máxima expresión de la incomprensión de estos principios es el cómo han sido definidos en la norma ISO de Calidad junto con el sistema de Certificaciones.

      Creo que en general las empresas entienden que implantar la ISO es aplicar estos principios aunque pocas se los han leído

      • El mayor problema es el CUMPLI-MIENTO, (Cumplo y miento). Si las personas dentro de las organizaciones solo quieren tener un sello, no se conseguirán integrar los cambios y mejoras.


        Gracias Andoni por tu aportación

        Salu2
        Pablo

    • hola buenos días, me puedes indicar por favor a que libro pertenece los 14 principios de Deming,, seria de mucha ayuda

      de antemano gracias por tu soporte y aportación
      saludos

    ¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores