Jun
9
2014

Cómo prepararte con éxito para la Certificación PMP y CAPM del PMI

Tweet about this on Twitter22Share on LinkedIn37Share on Facebook26Share on Google+13Email this to someone

Cuando tomas la decisión de certificarte como PMP (Project Management Professional) o como CAPM (Certified Associate in Project Management) ambas del PMI (Project Management Institute) lo primero que debes plantearte es: ¿cuál es la mejor opción de preparación para pasar el examen con éxito?

Si todavía no has decidido presentarte a la certificación te recomiendo que leas este artículo que te ayudará a decidirte: Todo lo que necesitas saber sobre la certificación PMP y CAPM del PMI

 

 

¿Cuales son las opciones para preparar el examen de certificación PMP o CAPM?


Las formas de preparar el examen de certificación PMP y CAPM son muy variadas y las principales razones para elegir entre unas y otras serán tu fuerza de voluntad y tu presupuesto.

Puedes prepararte el examen de certificación de las siguientes formas:

  • Por tu cuenta
  • Con un curso online
  • Con un curso presencial

¿Por qué digo que la principal diferencia está en tu fuerza de voluntad y tu presupuesto?

Pues porque para poder prepararte la certificación por tu cuenta, sin seguir ningún curso, tienes que tener mucha fuerza de voluntad para establecer un horario y cumplir con él todos los días. Eso sí, es la opción más económica.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

En los cursos, tanto online como presenciales, te establecerán una guía y una forma de estudio a la cual te acomodas y te resultará más sencillo seguirla.

 

Requisitos para todos los casos


El único requisito que debes cumplir en todos los casos (elijas la forma de preparación que elijas) son las horas de formación en gestión de proyectos:

  • PMP: 35 horas de formación en gestión de proyectos de obligado cumplimiento
  • CAPM: 24 horas de formación en gestión de proyectos sustituibles por experiencia demostrable en gestión de proyectos.

Puedes consultar los requisitos completos para cada caso aquí: Todo lo que necesitas saber sobre la certificación PMP y CAPM del PMI.

 

Preparando la certificación por tu cuenta


La forma habitual de preparar por tu cuenta el examen de certificación, tanto de PMP (Project Management Professional) o como de CAPM (Certified Associate in Project Management) es utilizando el Pmbok de PMI y además tomando una guía de estudio, es decir un libro que te dirija, te aconseje y te oriente en la forma de preparar el examen.

En este punto también te recomiendo disponer de un simulador de preguntas de examen.

¿Por qué?

Principalmente porque con el simulador de preguntas podrás conocer el estado de tu preparación para el examen y sabrás cuando puedes presentarte con confianza al mismo.

 

Recuerda es Pmbok no PM book


Mucha gente tiene esta duda al principio aunque tarda poco en disiparla por las horas de estudio que pasa con el Pmbok.

La base de la preparación es el Pmbok o Project Management Body of Knowledge algo así como el compendio de conocimientos sobre Gestión de Proyectos o como lo traduce el PMI Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos.

Puede ser que al estar publicado por el PMI en formato libro se confunda y se piense que es PM book: Project Management Book o Libro de Gestión de Proyectos.

¡Ten cuidado con la diferencia!

 
¿Dónde lo puedes conseguir?

Si te haces socio del PMI, algo que es muy recomendable por el descuento que obtendrás a la hora de realizar el examen de certificación que compensa el precio pagado por la membresía, podrás descargar gratis una copia de la última versión del Pmbok (actualmente la 5) en formato pdf.

Si prefieres una versión impresa puedes conseguirla a través de amazon (en inglés) A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide)-Fifth Edition.

O con un cargo adicional a través del PMI (en español) Guía de los Fundamentos Para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®)–Quinta Edición (SPANISH)

 

Eligiendo un libro de apoyo


Teniendo como base el Pmbok es recomendable tener un segundo libro que te oriente en cuanto a como enfrentar el examen y que te dé consejos sobre qué deberías saber que no se encuentra en el Pmbok.

Sí, esa es la realidad las preguntas del examen validan tus conocimientos y experiencias como Project Manager por lo que pueden preguntarte cuestiones que no sólo vienen en el Pmbok de ahí la importancia de tomar un segundo libro de apoyo.

Yo te recomiendo el libro de Rita Mulcahy: Rita Mulcahy's PMP Exam Prep: Accelerated Learning to Pass Pmi's Pmp Exam 8th Edition.

Razones:

  • Rita fue de las primeras en publicar un libro de apoyo para la certificación PMP, su ahora famosa guía de preparación, y ha ayudado a muchas personas a pasar el examen.
  • No se limita a comentar los temas referenciados en el Pmbok sino que te indica los PMIsmos (ciertos términos y tópicos que se dan por supuestos en el PMI y no tienes por qué saberlos previamente)
  • Muestra muchos consejos sobre el examen
  • Incluye más de 400 preguntas de examen

Hay muchos otros libros que te pueden servir perfectamente ya que sobre este tema hay mucho escrito.

 

El Simulador de preguntas de examen

Una opción muy recomendable para completar la preparación es disponer de un simulador de examen para que puedas ver el grado de tus conocimientos antes de solicitar la fecha del examen, que veas realmente si estás lo suficientemente preparado para afrontar el examen con seguridad o no.

No se aconseja presentarse al examen de certificación si no tienes un 80% de aciertos en un simulador de examen. El limite lo puedes establecer tú mismo en un mayor o menor grado.

El simulador de examen es una medida objetiva que te dará mucha confianza cuando veas que superas el límite que te has marcado.

 
Hasta aqui hemos visto como preparar el examen de certificación por tu cuenta.

En el siguiente artículo de la serie analizaremos como prepararte la certificación con cursos online y presenciales


Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter22Share on LinkedIn37Share on Facebook26Share on Google+13Email this to someone

The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

Últimos artículos de Julián Gómez (ver todos)

34 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Buen día o buena tarde, Julián

    Grandes aportes como siempre. En este artículo sobre las certificaciones PMP o CAPM, quiero hacer mi aporte y recomendar un sitio para poder prepararse con un muy buen nivel para presentar el examen ante el PMI, con simuladores, literatura de apoyo y videos…el sitio es: http://www.liderdeproyecto.com.

    Soy Arturo y me estoy preparando para certificarme como PMP en este sitio

    Saludos

    • Gracias por las felicitaciones y por el aporte Arturo.
      Me alegro de que te gusten los articulos.

      un saludo.

  • Hola Julián!

    Gracias por la entrada. Te quería preguntar si al hacerte socio de PMI puedes descargar el PDF también en español.

    Muchas gracias! Espero tu siguiente artículo, me gustaría certificarme en CAPM y viene muy bien tu ayuda 🙂

    • Hola María,

      Efectivamente, al hacerte socia del PMI tienes acceso al centro de conocimiento desde donde puedes descargar numerosos artículos relacionados con la gestión de proyectos. El PMBoK lo puedes descargar para uso personal en cualquiera de los 10 idiomas en los que está traducido, incluyendo el castellano.

      Un saludo

      Pablo

    • María ya sólo me queda darte las gracias. El comentario de Pablo te contesta perfectamente.

      Ya mismo seguimos con la serie PMP!

  • Hola Julian … MIL GRACIAS por tus aportes … veo muy seguido el blog por que la verdad me parecen muy interesantes los articulos y me gusta muchisimo leerlos. Voy a comenzar mi estudio para la certificacion PMP … Quiero preguntarte es recomendable estudiar tambien con el libro de RITA ? y cual es la ultima versión.

    Un saludo desde Medellín- Colombia 🙂

    • Gracias por seguirnos Sandra.

      Si vas a preparte la certificación por tu cuenta te recomiendo que utilices además del manual del PMI un libro de preparación adicional. Estos libros te dan consejos y trucos que te facilitan el estudio por tu cuenta y son una gran ayuda.

      De estos libros el que mejor conozco es el de Rita y me parece de muy bueno. Actualmente está en la versión 8 (versión que cubre Pmbok 5ª edición). En el articulo tienes un enlace al libro en amazon por si te interesa.

      Un saludo!

  • Muchas gracias por el artículo Julián. Estaba considerando esta opción pero en el manual para la certificación CAPM dice que el aprendizaje autodidacta no cumple como un requisito de educación. Así que pues buscaré algún curso presencial o en línea. Muchas gracias.

    • Correcto Luis el mínimo de horas de formación tiene que darte una empresa pero puedes elegir alguna opción online si no te convencen las presenciales o si has crusado algun estudio relativo a GEstión de proyecto puedes convalidar las horas.

  • Solo una pregunta sencilla y que puede sonar obvia. Pero me surge la Duda por lo que dices que estudiar por nuestra Cuenta es una opcion, sin embargo si no cuento con horas de trabajo en proyectos, igual necesito pagar un curso que me certifique horas de estudio.
    Otra pregunta. Como se pueden certificar las horas de trabajo en proyectos.
    Muchas gracias, tienes un blog muy completo. Felicidades.

    • Andrés, las horas de estudio no tienen que ser sobre PMP, son sobre Gestión de Proyectos en general. Me explico, si por ejemplo has recibido un curso en tu empresa sobre Gestión de Proyecto o has realizado una formación por tu cuenta sobre esto, te valen como horas de formación. Si no tienes la experiencia ni has hecho ningún curso tienes que realizar uno.

      Por otro lado las horas a la hora de realizar las inscripción solo debes escribirlas si te toca la auditoría entonces te pedirán la documentación acreditativa. Normalmente alguna persona de contacto que pueda corroborarlo.

      • Hola Julián,
        es válido también si el curso se ha hecho hace varios años?
        Y se acepta la asignatura de Gestión de Proyectos de la Universidad?
        Muchas gracias.

        • Correcto Patricia. La cuestión es que el curso total o parcialmente trate sobre Dirección de Proyectos.

  • Buen día:

    ¿Puedo encontrar el libro de Rita de “CAPM Exam Prep” en versión en español?
    De antemano muchas gracias!

    • Dayli he estado buscando pero la unica referencia traducida a español de Rita es el libro de PMP pero el de CAPM está en inglés.

      Siento no haberte sido de más ayuda

  • Hola Julián.

    En primer lugar, gracias por tus entradas sobre las certificaciones PMP y CAPM. Estoy tomando tu blog como base de conocimiento para ir sabiendo cada vez más del tema.

    Me surge una duda sobre las horas de formación. En mi caso, soy ingeniero de organización industrial y en 5º curso tuve una asignatura troncal en el primer cuatrimestre que se llamaba “Proyectos”. Ni que decir tiene que era una asignatura sobre gestión de proyectos y que gran parte de la bibliografía utilizada en clase provenía del PMI. Es por esto por lo que no sé si se podrían justificar las 24 horas de formación requeridas en el CAPM con las horas de clase de esa asignatura (unas 60 horas entre teoría y prácticas)

    Un saludo y gracias de nuevo por los temas tratados en el blog.

    • Perfectamente válidas Rafael las horas de la asignatura. Sólo puntualizarte que las horas necesarias son 23h por lo que con las 60h del curso las tienes validadas más que de sobra.

      Gracias por tenernos de referencia!

      • Julian, mi consulta es la siguiente: Hice un postgrado en Gestion Empresaria donde tuve una materia de Gestion de Poyectos, la cual cumple con las 24 horas, estas mismas son validas?
        Cabe aclarar que la materia la tengo aprobada.
        Slds.

        • Sebastián si se dedicaron 24h de la formación a explicar materias relativas a la Gestión de Proyectos puedes reportarlo como horas de formación.

          Saludos.

  • Estimados Julián/personal del foro:

    ¿Qué centro es más recomendable por precio y garantía para preparar el certificado on-line?
    Hay diferencia de precios grande. En el 2000 recibí una asignatura de “Proyectos” en mi plan de Ingeniero Superior Industrial, especialidad Mecánica. Y también formación de 2 días en el trabajo de Gestión de proyectos. ¿Esto es suficiente para convalidar?
    Me recomienda leer el libro (apuntarme a la membresía, para así descontar del examen y tener libro gratis), estudiarlo e ir al examen…
    o tendrá más garantías apuntarse a un centro online e ir al examen… ya que si suspendes te acordarás de no haber hecho simulacros con garantías…
    Les agradezco toda la ayuda,
    Atentamente,
    Carlos

    • Carlos lo primero dime en que certificación estás pensando si CAPM o PMP.

      Lo de prepararte por tu cuenta o por un curso online o presencial depende mucho de cada uno. Tienes un articulo de esta serie tratando el tema.

      Para mi el principal escollo es uno mismo. Si eres capaz de prepararte por tu cuenta perfecto ¡hazlo! pero con el Pmbok no va a ser suficiente vas a necesitar otro libro de asesoramiento y buscar simulaciones de examen.

      Lo bueno de un curso es que ellos te llevan por el camino y tu te preparas cada lección que te dan, es decir son más sencillos de seguir y de continuar el camino.

      En cuanto a precios y empresas, efectivamente para gustos los colores.

  • Buenos días a todos
    Quería saber dónde comprar el libre de Rita Mulcahy`s de preparación para el examene de PMP.
    Si alguien me puede ayudar se lo agradecería

    Muchas gracias de antemano

    • Allays lo puedes comprar en amazon. En el artículo tienes un enlace que te lleva allí.

      Saludos.

      • Muchas gracias
        solo lo he visto en inglés

        • allays lo he estado buscando pero sólo lo encuentro en inglés 🙁

  • Buenos días Julio, quería consultarte si sabes las diferencias sobre el examen capm y pmp. Se que son menos preguntas en el CAPM. Lo que me interesaba saber si es que tiene menor nivel de dificultad y solo preguntas conceptuales. Muchas gracias por tu ayuda.

  • Hola.
    buenas tardes.
    ¿Qué actividades o cursos pueden ser válidos como horas de formación y cómo se registan, o en donde se registran para ser tomados en cuenta como horas PDU?

    Muchas gracias.

    Saludos

    • Casi todos los que estén relacionados con la gestión de proyectos Fortino. Si miras en la página web del PMI te indican los tipos de reporte que puedes hacer. Generalmente haces una submisión desde su página.

      Saludos.

  • Hola, gracias por los aportes. Algún simulador del examen que recomiendes?

  • Hola, el examen de certificación PMP en que idioma es?, hay en español?
    e igual los simulares de preguntas de exámenes hay en español?

    saludos.

    • A las dos preguntas SI yaz. En el examen si eliges tenerlo en español podrás ver las preguntas en los dos idiomas español e inglés.

  • […] Cómo prepararte con éxito la certificación PMP y CAPM […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 13.857 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 13.857 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 13.857 suscriptores

Leer entrada anterior
humo
Video del Viernes: El Vendedor de Humo

En el Video del Viernes de hoy te traigo a una persona de sobra conocida por tí, bueno de sobra...

Cerrar