May
19
2014

Todo lo que necesitas saber sobre la certificación PMP y CAPM del PMI

Tweet about this on Twitter47Share on LinkedIn186Share on Facebook50Share on Google+16Email this to someone

He recibido varias preguntas de seguidores del blog sobre la mejor opción de certificación sobre gestión de proyectos y por ello he decidido hacer esta guía.

Todo lo que necesitas saber sobre la certificación PMP (Project Management Professional) y CAPM (Certified Associate in Project Management) ambas del PMI (Project Management Institute) para que te ayude a decidirte a realizarlas lo encontrarás en esta guía.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

 

¿Qué vamos a ver?


En esta guía he intentado condensar todas las posibles cuestiones entorno a la certificación PMP (Project Management Professional) y CAPM (Certified Associate in Project Management) hablando de los siguientes aspectos:

  • ¿Qué es PMP?
  • ¿Qué es CAPM?
  • ¿Qué diferencia hay entre PMP y CAPM?
  • Razones por las que certificarse
  • Motivos para certificarse como PMP o CAPM
  • Requisitos para la certificación PMP
  • Cómo es el examen de certificación PMP
  • Requisitos para certificarse como CAPM
  • Cómo es el examen de certificación CAPM
  • Cómo prepararse el examen de certificación.

Empezamos la guía paso por paso.

Imagen de Tommy Ellis
Imagen de Tommy Ellis

 

¿Qué es PMP?


PMP son las siglas de Project Management Professional lo que sería lo mismo en español a Profesional de la gestión de proyectos o como se traduce en el PMI Profesional en Dirección de Proyectos. Es una acreditación que emite el PMI (Project Management Institute – Instituto de la Gestión de Proyectos) para garantizar que se ha alcanzado unos conocimientos y una experiencia relativa a la gestión de proyectos.

Con la acreditación se certifica que uno es un Proyecto Manager en la teoría y en la práctica.

 

¿Qué es CAPM?


CAPM son las siglas de Certified Associate in Project Management lo que sería en español Certificado asociado en gestión de Proyectos o como lo traduce el PMI Técnico Certificado en Dirección de Proyectos.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Es la certificación inicial o más básica de las dos. Permite acreditar que se tienen los conocimientos sobre Gestión de Proyectos relativos al Pmbok aunque se tenga poca o ninguna experiencia en la gestión de proyectos.

 

¿Qué diferencia hay entre PMP y CAPM?


La principal diferencia entre un certificado PMP (Project Management Professional) y un certificado CAPM (Certified Associate in Project Management) es la acreditación de las horas de experiencia en dirección de proyectos.

Un certificado CAPM no tiene por qué acreditar ninguna hora de experiencia en la gestión de proyectos, su certificado es una credencial por sus conocimientos demostrados al pasar el examen.

Por otro lado, para poder obtener el certificado PMP además de pasar el examen hay que acreditar un número de horas de experiencia en la dirección de proyectos.

Más adelante te indico los requisitos concretos de cada caso.

 

¿Por qué certificarse?


Si tu pregunta es ¿es necesario certificarse para dirigir proyectos adecuadamente?

Mi respuesta es rápida y contundente: NO

Perfectamente puedes prepararte por tu cuenta y hacer una gestión de proyectos excelente.

¿Entonces de que me sirve certificarme?

Eso es lo que te voy a exponer ahora. Los beneficios que puedes obtener con una certificación:

  • Personal. Para aprender más sobre Gestión de Proyectos. Conocer y ampliar el conjunto de buenas prácticas para la gestión de proyectos.

    Sí, podrías hacerlo sin certificarte pero seamos honestos, si tienes que pasar un examen, tu modo de aprendizaje y de absorción de los conceptos es diferente.

    Ponerte un hito hace que cambie tu mentalidad con respecto al estudio, tienes una meta, tienes tu objetivo, ya te planificas la semana sabiendo cuando vas a estudiar, que vas a leer,…

    Con el objetivo del examen de certificación en mente todo es más sencillo.

  • Conseguir un trabajo. Parece, por lo menos en España, que todo tiene que estar relacionado con encontrar un trabajo pero en este caso la asociación es muy clara.

    La Gestión de Proyectos es una disciplina cada vez más requerida y encontrar profesionales formados y con experiencia es vital.

    ¿Cómo se demuestra esa experiencia? ¿poniendolo en el curriculum vitae?

    Sí, como no, pero si además puedes presentar la acreditación de una institución reconocida a nivel internacional en gestión de proyectos mucho mejor.

  • Mejorar en tu trabajo. Igual que en el punto anterior. Muchos trabajos exigen tener una certificación en gestión de proyectos porque el cliente final lo exige como prerequisito del proyecto.

    Disponer de esta certificación te permite optar a esos puestos de trabajos.

  • Ampliar tus horizontes profesionales. Si eres técnico añadirás la gestión de proyectos a tu perfil. Si has desarrollado tu labor profesional como arquitecto y ahora te gusta más la gestión de equipos en proyectos, una certificación apoyará tu cambio de rumbo en tu carrera profesional.

    Si eres un experto en desarrollo de aplicaciones web, arquitecto de software, etc. añadir las capacidades de gestión de proyectos te darán un plus adicional para lanzar tu carrera en ese sentido.

  • Mejorar tu sueldo. PMP está entre las certificaciones mejor pagadas del 2014 en Estados Unidos según la encuesta realizada por Global Knowledge (en el resto del mundo sucede de forma similar)
    1. CRISC – 118.253$
    2. CISM – 114.844$
    3. CISA – 112.040$
    4. Six Sigma Green Belt – 109.165$
    5. PMP – 108.525$

 

¿Por qué PMP?


Si has llegado hasta aquí puede que te preguntes por qué me certifico en PMP y no me certifico en PRINCE2, IPMA o cualquier otra certificación diferente al Project Management Professional del PMI (Project Management Institute).

Voy a darte algunas de las razones por las que creo que PMP es, ahora mismo, la opción más acertada para una certificación que valide tus conocimientos y experiencia sobre gestión de proyectos:

  • Es el estándar de facto de la industria. Si ves nuestra encuesta sobre certificaciones, no deja lugar a dudas la inmensa mayoría de los profesionales otorgan a PMP el trono de las mejores prácticas en la gestión de proyectos. Mirala aquí Encuesta de Mayo: ¿Qué certificación de Gestión de Proyectos es la Mejor?
    Y aqui te dejo el resumen:

    ¿Qué certificación de Gestión de Proyectos es la Mejor para tí?

    • PMP de PMI (77%, 1.718 Votos)
    • PMI-ACP (Agile Certified Practitioner) de PMI (6%, 135 Votos)
    • CAPM de PMI (5%, 111 Votos)
    • AgilePM de APMG International (5%, 107 Votos)
    • PRINCE2 Foundation (2%, 54 Votos)
    • PRINCE2 Practitioner (2%, 53 Votos)
    • IPMA Level A-D (2%, 45 Votos)

    Votos Totales: 2.223


  • Se exige en muchos empleos. Si miras muchas ofertas de trabajo podrás ver que se requiere que alguien esté certificado como PMP. En muchos otros no es un requisito excluyente pero si determinante a la hora de elegir entre dos candidatos.
  • Está reconocido internacionalmente. Si ves en los datos de empleos mejor pagados, los certificados PMP están entre los 5 primeros.
    Si piensas en un futuro (o en el presente) ir a trabajar al extranjero, disponer de esta certificación te asegurará el reconocimiento en cualquier país al que vayas.
  • Hay mucha información de apoyo y buen material docente. Esto es muy importante. Si decides preparte la certificación puedes consultar multitud de libros sobre el tema, foros de ayuda, de consulta, preparadores personales, simuladores de examen, y un largo etc.

    Todo este material que te comento lo puedes encontrar en inglés y en español. Todas las certificaciones no poseen las mismas facilidades a la hora de prepararse y mucho menos en español.

  • Hay una gran oferta de cursos de todo tipo: online, presenciales, semipresenciales, … No tienes excusa para prepararte con o sin ayuda
  • Comunidad de apoyo basada en capítulos locales dependientes de PMI. Por ejemplo en España están los de Madrid, Barcelona, Valencia y el recién creado de Castilla y León (ligado al de Madrid).

    En latinoamérica puedes encontrar el capítulo de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Republica dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

    Los capítulos realizan actividades paralelas interesantes como son bolsas de trabajo sobre gestión de proyectos, voluntariado (con lo que permite ganar experiencia ayudando a los demás), etc.

 

Requisitos para certificarse como PMP


Los requisitos para poder certificarse como PMP son relativos a la experiencia dirigiendo proyectos, haber realizado un curso de formación en gestión de proyectos de 35 horas y pasar el examen de certificación.

El número de horas de experiencia previa en gestión de proyectos que hay que acreditar depende de si tienes un titulo universitario o no (Bachelor degree).
Si no dispones de un título universitario como mínimo debes contar con un título de secundaria.

A continuación te indico los requisitos formales en cada caso:

 

CON título universitario

  • 4.500 horas de experiencia dirigiendo proyectos a lo largo de 3 años.
  • Realizar una formación de 35 horas sobre gestión de proyectos
  • Pasar el examen de certificación

 

SIN título universitario

  • 7.500 horas de experiencia dirigiendo proyectos a lo largo de 5 años.
  • Realizar una formación de 35 horas sobre gestión de proyectos
  • Pasar el examen de certificación

Tienes que tener en cuenta algunas restricciones sobre las horas de experiencia que puedes contar para acreditar tu certificado:

  • Las horas de experiencia se entiende que son horas aplicando cualquiera de los 5 procesos de Pmbok: Iniciación, Planificación, Ejecución, Monitorización y Control y Cierre. Hay que demostrar experiencia en todos los procesos aunque no necesariamente debe ser dentro de un mismo proyecto (puede ser que en un proyecto solo hayamos trabajado en 1 proceso y no en todos).
  • Sólo se contarán las horas de experiencia de los últimos 8 años
  • Si trabajaste en varios proyectos a la vez sólo te contará uno de ellos.

Aqui puedes acceder al documento de PMI que te explica en detalle todos los requisitos de la certificación PMP: PMP Handbook

 

¿En qué consiste el examen de Certificación PMP?


El examen para la certificación PMP consiste en un conjunto de 200 preguntas tipo test con una duración total de 4 horas.
 

Todas las preguntas no se utilizan para puntuarte


Realmente de las 200 preguntas sólo 175 son utilizadas para puntuar el examen.

Te lo explico a continuación

  • 25 preguntas pretest. Son introducidas en el examen para ser probadas antes de incorporarlas al examen como preguntas puntuables de forma definitiva
  • 175 preguntas puntuables. Sobre estas preguntas son sobre las que realmente puntuarán tu examen

No hay ninguna distinción en el examen que permita diferenciar cuales son las preguntas pretest y cuales son las que se utilizan para evaluar la certificación.

Las preguntas falladas no cuentan de forma negativa.

Cada pregunta tiene 4 posibles respuestas, siendo válida sólo una o siendo la más correcta sólo una de ellas.

Ten en cuenta que las preguntas siempre están disponibles en inglés pero si así lo indicaste a la hora de realizar la inscripción, podrás disponer de su traducción a español en el momento del examen.

 

Hay más preguntas de ciertos procesos que de otros


Las preguntas no están repartidas por igual entre cada uno de los procesos definidos en el Pmbok sino que existe una mayor distribución de preguntas de algunos procesos que de otros.

Aqui te muestro cual es el porcentaje para que lo puedas tener en cuenta a la hora de preparar el examen:

Dominio % de Preguntas
Initiation 13%
Planning 24%
Executing 30%
Monitoring and Controlling 25%
Closing 8%
TOTAL 100%

En este documento puedes encontrar un mayor detalle PMP examination Content Outline

 

Cómo se pasa el examen


Realmente el % real por el cual se aprueba el examen no se conoce. Está entre un 60-80% de las preguntas correctas. PMI no comunica el valor real pero indica que lo calcula en función de lo que aprobarían la mayoría de los gestores de proyectos asociados a los capítulos.

Una vez pasado el examen, consigues la certificación que es válida durante 3 años y puedes renovar con un nuevo examen a su conclusión o consiguiendo PDUs de distintas formas.

Si consigues 60 PDUs durante los 3 años en los cuales estás certificado, tu certificación se renovará automáticamente sin necesidad de repetir el examen.

La forma usual de conseguir PDUs es recibiendo formación, asistiendo a Webinars y conferencias, etc.

 

Requisitos para certificarse como CAPM


Los requisitos para poder certificarse como Certified Associate in Project Management son relativos a la experiencia dirigiendo proyectos (o en su defecto un curso previo de formación en gestión de proyectos de 23 horas) y pasar el examen de certificación.

En todos los casos se exige tener un diploma de secundaria (secondary diploma) y la experiencia laboral es opcional.

A continuación te indico los requisitos formales:

 

CON Horas de Experiencia

  • 1.500 horas de experiencia como parte de un equipo de proyecto.
  • Pasar el examen de certificación

 

SIN Horas de Experiencia

  • Realizar una formación de 23 horas sobre gestión de proyectos
  • Pasar el examen de certificación

Aqui puedes acceder al documento de PMI que te explica en detalle todos los requisitos de la certificación CAPM: CAPM Handbook

 

¿En qué consiste el examen de Certificación CAPM?


El examen para la certificación CAPM consiste en un conjunto de 150 preguntas tipo test con una duración total de 3 horas.

 

No todas las preguntas puntúan


Como en el caso de PMP, todas las preguntas no se utilizan para puntuar el examen.

  • 15 preguntas pretest. Son introducidas en el examen para ser probadas antes de incorporarlas al examen como preguntas puntuables de forma definitiva
  • 135 preguntas puntuables. Sobre estas preguntas son sobre las que realmente puntuarán tu examen

Cada pregunta tiene 4 posibles respuesta, siendo válida sólo una o siendo la más correcta sólo una de ellas.

 

Hay más preguntas de ciertos capítulos que de otros


También como en el caso de la certificación PMP se incluyen más preguntas de ciertos capítulos del Pmbok que de otros. A continuación te muestro como se realiza el reparto:

Capítulo % de Preguntas
3 15%
4 12%
5 11%
6 12%
7 7%
8 6%
9 8%
10 6%
11 9%
12 7%
13 7%
TOTAL 100%

 
Una vez conseguida la certificación es válida durante 5 años.

 

¿Cómo prepararse el examen?


La principal herramienta para preparse el examen es el Pmbok o Project Management Body of Knowledge.

Aquí no te confundas, ya que mucha gente cree que es el pmbook o PM Book porque pueda parecerse a las siglas de libro de gestión de proyectos.

El Pmbok es un compendio de las mejores prácticas de la gestión de proyectos recopiladas por el PMI en un único volumen, como indican en su traducción al español es la Guía de los Fundamentos Para la Dirección de Proyectos. Es la principal base de estudio pero no la única.

El resto de formas de estudio lo veremos en las siguientes guía.

 

¿Te gustaría que incluyera alguna cuestión más sobre la certificación PMP o CAPM? ¡Déjame un comentario!

CURSO DE CERTIFICACIÓN PMP Presencial / Online / Semipresencial

  • ESI Internacional forma a Project Managers desde hace más de 30 años. Es Registered Education Provider del PMI, ID Nº 1038
  • En PMP ha formado a más de 1.000 alumnos con un 98% de aprobados
  • Amplio catálogo de cursos sobre: Agilidad, SCRUM, PMO, Liderazgo, Comunicación, Planificación, Riesgos, Requerimientos,etc.
Nuestros suscriptores tienen un 14% de descuento Índicales tu email para que puedan comprobar que estás suscrito y obtendrás el descuento


Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter47Share on LinkedIn186Share on Facebook50Share on Google+16Email this to someone

The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

114 Comentarios+ Escribir Comentario

  • He tenido un importante contratiempo iba a hacer el examen del PMP a mediados de Junio pero me han auditado y no me han validado llevando más 10 años como coordinador técnico en proyectos de MH formando parte del EDP mas un curso de 40horas mas el titulo de ing.tecnico hay alguna opción de poder reclamar o de revertir la situación?

    • Jose Luis en los procesos de auditoría te solicitan documentación que acredite la experiencia y la formación indicada. En ese punto del proceso puedes enviar todo lo que consideras oportuno para demostrar lo que indicas.

  • Buenos dias : Yo tengo la certificacion CAPM desde el 2013 , actualmente tengo la experiencia precismaente en implementaciones de ERP SAP . Mi consulta va en el monto del examen : en la web de PMI se indica

    Price
    Member: US$405.00
    Non-member: US$555.00

    Es decir yo debo pagar 405 usd o 555 usd ?

    • David el precio del Member no es para certificados o no, es por si eres miembro del PMI o no. Generalmente el precio de la membresía ronda los 100$ por lo que membresía + certificación de member te cuesta lo mismo que la certificación de no-member, La primera opción te sale más a cuenta porque tienes acceso a la base de conocimientos, etc.

  • Otra consulta : quisiera prepararme para la certificacion actualizada con el pmbok 6 . Segun veo habra cambios pero no tantos como para esperar hasta fin de año en que se actualice la version y recien empezar a estudiar . entonces podria estudiar el pmbok 5 y ya luego complementar con la nueva version ? o me confundiria ? tu que opinas . bueno me avisas gracias

    • Lo mejor es que te decidas si quieres hacer el examen con PMBOK5 o PMBOK6, mezclar los dos te puede llevar a equívocos. Si quieres certificarte ya puedes aprovechar de aquí a final de año (e incluso el año que viene) para certificarte con el PMBOK5 y si quieres hacerlo con el 6 espera a que el examen esté disponible.

  • Buenas tardes un saludo cordial desde Venezuela para saber cuanto sale el costo del PMP y si se puede realizar por transferencia ya como sale cada cuota mensual.

    • El coste lo tienes aquí: Coste PMP.

      Es en un único pago, otra cosa es que realices la certificación con un centro de preparación que te puedan fraccionar el pago.

  • Hola, sabes de algún simulador que se asemeje mucho a las preguntas de prometric, lo he intentado dos veces y los simuladores que he probado no se parecen en mucho cuando voy al examen.

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.226 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.226 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.226 suscriptores

Leer entrada anterior
mujer trabajando
Video del Viernes: Ser Madre es un Plus

Hoy no te voy a decir mucho, te voy a dejar directamente con el video pero eso sí, después de...

Cerrar