May
7
2014

La Primera entrevista por mi libro: ¿Por qué es Importante Medir los Proyectos?

Tweet about this on Twitter36Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

Es emocionante que te entrevisten, es emocionante que alguien quiera dedicar parte de su tiempo a hablar de algo en lo que has trabajado y, sobre todo, si es un libro en el cual has trabajado durante mucho tiempo.

Por eso, cuando hace una semana contactó conmigo Claudia Alcelay interesada en hacerme una entrevista sobre el libro que acabo de publicar: Guía Práctica de Estimación y Medición de Proyectos Software, no lo dude y le dije que sí, que para mi sería un placer.

La entrevista me ha gustado mucho y le he pedido permiso a Claudia para reproducirla aquí, aunque podeis pasaros por su blog para ver la original ¿Por qué es Importante Medir los Proyectos?, además de otros interesantes artículos.

Espero que os guste tanto como a mí, el tema es: ¿Por qué es Importante Medir los Proyectos?

 

 
 

La Entrevista


 
CERTIFICACIONPM. Enhorabuena Julián por tu reciente publicación Guía Práctica de Estimación y Medición de Proyectos de Software. ¿Qué te ha llevado a escribir este libro?

JULIÁN GÓMEZ: Gracias Claudia. La principal motivación que me ha llevado a escribir este libro ha sido recopilar en una sola obra todo el material que habia generado entorno a la estimación y medición de proyectos software.

 

APRENDE A MEDIR Y ESTIMAR PROYECTOS DE SOFTWARE

  • ¿Por qué? Aprende a justificar porque se deben medir los proyectos de software
  • ¿Para qué? Aprende para que sirve una medición y los beneficios que obtienes con ellas.
  • ¿Cómo? Aprende métodos de estimación y medición como: COCOMO 81 y COCOMO 2000, Putnam, Estimación de 3 puntos, Puntos Función IFPUG, NESMA, MKII, COSMIC, SiFP, Puntos de Casos de Uso, SNAP, T-Shirt y un largo etc.
Ver Más Información
¡Sólo vale 7,52€ (en papel 12,35€)!

Después de llevar casi un año y medio escribiendo en el blog El Laboratorio de las TI sobre temas de Gestión de Proyectos, y en particular sobre Estimaciones y Mediciones, tenía muchos artículos acumulados. Además, en paralelo, he ido desarrollando otro material por investigaciones y estudios que realizo que no habia publicado antes.

De aquí me surgió la idea de aglutinarlos entorno a una obra temática donde pudiera extender los articulos del blog y añadir el material adicional para tratarlos con más calma y poder entrar en mayor detalle. Y también era la oportunidad de poder hablar en español de métodos que todavía no se han tratado en nuestro idioma.

 
CERTIFICACIONPM. ¿Qué se entiende por medición de un proyecto?

JULIÁN GÓMEZ. Te lo resumo brevemente. Para mí la medición de un proyecto significa conocer cómo está el proyecto. Siempre utilizo la misma frase sobre la medición, que leí a Pressman en su libro Ingeniería del Software, y que creo que es muy clara y todos entendemos rápidamente:

Si no medimos, no hay una forma real de determinar si estamos mejorando. Y si no estamos mejorando entonces estamos perdidos

 
CERTIFICACIONPM. ¿Cómo afecta al conjunto de un proyecto una correcta medición del mismo?

JULIÁN GÓMEZ. Por ejemplo, dentro de PMBOK® de PMI uno de los procesos más importantes es el de Monitorización y Control donde se realizan medidas para comprobar cómo vamos con respecto a la planificación prevista para tomar acciones correctoras.

La medición lo es todo.


Pulsa aquí para tuitear la frase

Si la medición no es correcta, no sabemos cuál es la situación real del proyecto y, por tanto, cualquier acción que tomemos para solventarla es aleatoria y el resultado es incierto. Una correcta medición de un proyecto nos asegura el éxito del mismo, es decir conseguir los objetivos, en el presupuesto previsto y en el tiempo planificado.

 
CERTIFICACIONPM. ¿Qué tienen de específico los proyectos de Software respeto a su medición?

JULIÁN GÓMEZ: El Software como producto tiene una particularidad que lo hace distinto a cualquier otro producto que se industrialice: el Software es intangible.

Esto lo hace especial (entre otras caracteristicas).

Por ello, las medidas clásicas que se toman de él siempre han ido buscando sus características “físicas” intentando asimilarlo a productos tangibles: se medían sus lineas de código, el número de ficheros, etc.

Estas medidas presentan mucha dificultad a la hora de realizar estimaciones, si no se cuenta con una base histórica importante.

Por ello, unas medidas más acordes para medir Software son las funcionales, es decir contar qué es lo que nos ofrece como usuarios dicho software, qué nos habilita a hacer: Número de procesos, número de entidades, etc.

 
CERTIFICACIONPM. ¿Qué beneficios tiene la medición de los proyectos de Software?

JULIÁN GÓMEZ: Los beneficios de una medición del software son muchos.

Como equipo de desarrollo nos permite hacer estimaciones basadas en nuestro histórico de mediciones con lo cual serán más reales y podremos dar presupuestos ajustados y realizables.

Como cliente, nos permite controlar a los proveedores obteniendo productividades de desarrollo por tecnología y equipo y pudiendo realizar comparaciones de la productividad de cada proveedor consigo mismo y con respecto a otros proveedores para tomar decisiones.

Nos permite también incluir Acuerdos a Nivel de Servicio (ANS) ligados a indicadores que obtenemos con las mediciones de los proyectos.

 
CERTIFICACIONPM: Muchas gracias Julián, me quedo con la frase:

La medición lo es todo


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

Tu opinión


Espero que os haya gustado. Ahora me gustaría conocer tu opinión.

 
¿Crees que se debe medir el software?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter36Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

4 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Me pareció muy didáctica y aleccionadora , ¡ Felicitaciones !!!

  • Enhorabuena por el duro trabajo… y sobre todo por el Reconocimiento!

    • Gracias Susana !
      La verdad que parece mentira que hace tan poco empezara con el blog, igual que tú con el tuyo, y ya tenga un libro publicado!

      Bueno… hay que ser seguir trabajando duro!

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.924 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.924 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.924 suscriptores

Leer entrada anterior
proyecto
Resultado Encuesta de Abril: Gestión de Proyectos, ¿Moda o Necesidad?

Hace un mes te lanzaba esta pregunta: La Gestión de Proyectos, ¿es una Moda o una Necesidad? Completada la encuesta...

Cerrar