Mar
3
2014

Nadie Sabe qué es un Project Manager

Tweet about this on Twitter21Share on LinkedIn50Share on Facebook51Share on Google+16Email this to someone

Te puede parecer un poco radical pero debo decir que a la vista de los resultados de la encuesta: Nadie sabe qué es un Project Manager.

No nos ponemos de acuerdo…

Imagen de RyanMcGuire
Imagen de RyanMcGuire

Bueno, puede que tenga que matizar mis palabras pero seguro que ahora me vas a comprender.
Mira los resultados de la encuesta en la que preguntábamos:
 

¿Qué es para tí un Project Manager?


¿Qué es para ti un Project Manager?

  • Director de Proyecto (31%, 549 Votos)
  • Gestor de Proyecto (25%, 452 Votos)
  • Project Manager (16%, 285 Votos)
  • Responsable de Proyecto (13%, 234 Votos)
  • Coordinador de Proyectos (8%, 135 Votos)
  • Jefe de Proyecto (7%, 125 Votos)

Votos Totales: 1.779

 

Resultados desconcertantes


La muestra de votos en esta ocasión ha sido simplemente impresionante: ¡1.779 votos!
¡Gracias por haber votado!

Ahora entremos en faena.

El análisis de los datos resulta un poco desconcertante porque significa que no nos ponemos de acuerdo en lo que entendemos que es un Project Manager.

  • El 56% de los votos se lo reparten dos opciones Director de Proyecto y Gestor de Proyecto
  • El 29% siguiente se lo reparten entre Project Manager y Responsable de Proyecto
  • El 15% restante se lo reparten entre las dos últimas opciones Jefe de Proyecto y Coordinador de Proyecto

 

Caso a caso


Director de Proyecto es la opción más votada, debido a la influencia del Pmbok de PMI. Es la traducción oficial en dicho manual del término Project Manager y por ello es el término más extendido. Aunque no lo es con la suficiente fuerza, ya que el segundo más votado no está muy lejos.

ADUÉÑATE DE TU PORTAFOLIO CON ITM PLATFORM

ITM Platform te proporciona todas las herramientas que necesitas para empezar a gestionar toda tu organización en base a proyectos desde un solo lugar.
  • Proyectos clásicos y proyectos ágiles.
  • Gestión de recursos con vista de PMO.
  • Planificación estratégica
  • Y mucho más (costes, servicios, clientes y proveedores)
Nuestros suscriptores tienen un 10% de descuento

Gestor de Proyecto es la segunda opción más votada con un 25% de los votos. Como vemos, hay muy poca diferencia con respecto a Director de Proyecto. Es la traducción literal del término Manager y parece haberse extendido su uso, incluso sin pertenecer al estándar de facto que es el Pmbok.
En alguna ocasión he comentado que el término Gestor en España no coincide plenamente con el Manager inglés, aunque puede que sea la hora de darle otro cariz a ese término y que represente plenamente al Manager.

Project Manager es la tercera opción y no puedo decir que me resulte curioso sino más bien inevitable. Cuando he sondeado a varias personas por un término para traducir Project Manager, muchas veces la respuesta era que preferían no traducir el término porque las connotaciones de las traducciones no reflejan el significado que del término en inglés. Así que a falta de un término equiparable, mejor dejar el término tal cual.

Responsable de Proyecto sigue de cerca a Project Manager. El sentido de Responsable de Proyecto es el de la figura que tiene la última palabra en todas las decisiones que se lleven a cabo en el proyecto.
Él o ella será quién encamine, conduzca y dé el visto bueno a las acciones tomadas en el proyecto. Y todo ello desde una perspectiva de coach, de desarrollador del equipo.

Jefe de Proyecto es el que manda. No creo que haya dudas en este caso es el que todos saben que manda y da las órdenes. Es curioso que hasta hace relativamente poco el máximo responsable de un proyecto era conocido como Jefe de Proyecto y ahora no aparece entre una de las opciones más votadas.

Coordinador de Proyecto. Es una figura que puede ser desde un mero facilitador de tarea, elimina problemas y ayuda en la labor. Vemos que aparece en el mismo porcentaje que el Jefe de Proyecto. En temas relativos a la creatividad resulta muy útil.

 
Y ahora lo más importante, ¡Tú opinión! ¿Qué piensas del resultado obtenido?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter21Share on LinkedIn50Share on Facebook51Share on Google+16Email this to someone

The following two tabs change content below.
Ingeniero Superior en Informática, CFPS y CSP de IFPUG. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos? Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

Últimos artículos de Julián Gómez (ver todos)

29 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Yo creo que independientemente de la influencia del pmbok, si entendemos un proyecto como algo que debe concluir, un project manager debe ser aquel que haga un uso eficiente de todos los medios y recursos a su disposición para dirigir el proyecto hacia su finalización exitosa. Esto implica gestionar recursos, planificaciones, relaciones, alcances, técnicas, contratos, financiación y un largo etcétera. Yo opino que la definición que más se acerca es la de “director” que según la rae es “el que dirige”.

    Buena encuesta!!

    • Gracias Jesús!

      Creo que estamos todos más cerca en cuanto a describir las funciones de un Project Manager que en ponerle un nombre común.

      Por crear más debate, ¿un Project Manager es simplemente “el que dirige”?

  • No comparto el título del articulo. Los resultados no me han sorprendidos ya que creo que van en linea con el mercado: Diversidad , adaptabilidad (si el alcance del proyecto es menor necesitándose solo un coordinador) y tendencia de mejora- evolución (pasar de Director de Proyecto a Gestor de Proyecto).

    PMI, documenta en el PMBOK ( documentarlo ya lo considero un mérito), herramientas y procesos consensuados y alcanzados en al gestión de proyectos.

    Dichos procesos sirven de referente, de guía para desarrollar nuestro propio proyecto, unos se aplicarán, otros no, otros se profundizaran y otros serán mero registro.

    La gestión de proyecto no es solo para proyectos grandes sino para proyectos mediamos y pequeños, ya sabes el dicho “Divide y vencerás” y si ademas divides y cada división la desarrollas aplicando las mismas reglas de juego PMBOK, solo nos queda desarrollar, perfeccionar y facilitar las unión de las divisiones realizadas. En eso estamos… Por cierto yo apuesto por Gestor de Proyecto _visión del conjunto.

    • Muy buen aporte Ana.

      Creo que lo has resumido perfectamente y es lo que podemos extraer de la encuesta: un Project Manager puede llegar a ser todo eso

      Como bien matizas, un proyecto no siempre es grande, como diría Rita eso es un PMIismo, puede ser de cualquier tamaño, sus necesidades pueden variar en función de los interesados, las circunstancias, la estrategia de la empresa, la cultura, etc.

      Lo importante es no perder esa idea.

      Gracias Ana.

  • Tomároslo a broma, pero la respuesta más correcta a la pregunta es la que coincide exactamente con su nombre. La pregunta es “Qué es un Project Manager” y una de las respuestas es “Project Manager”. Aquí lo sorprendente es que la gente haya votado otra cosa distinta a la c)

    • Efectivamente sería la más “exacta” Luis.

      Aunque deberíamos tomarla como la opción para cuando no encaja niguna otra opción.

  • Muy buena encuesta, con un numero importante que aceptan como respuesta la misma pregunta; en mi humilde punto de vista diría que es el gestor del proyecto y punto de contacto de todas las partes involucradas del proyecto ya que existe una contraparte que hace el balance entre proveedor y cliente. No es cuestión de traducciones sino de roles y funciones para administrar recursos, coordinar y expresar los requerimientos de los verdaderos dueños de los proyectos.

    • De acuerdo contigo Hector tal como comentaba con Ana, lo importante es tener claras las funciones que pueden ser muchas.

      Gracias por tu visión.

  • Creo que falta el rol de “Project Leader”, ahí lo dejo para crear todavía más confusión. 😉

    • Confusión no, ¡riqueza de posibilidades!

      Aunque eso sí, no estoy de acuerdo en utilizar la palabra Leader (líder). Para mí, un líder es alguien al que siguen los demás, que es ejemplo para ellos y les sirve de guía pero no es un cargo que se pueda asignar a alguién: “tú vas a ser su lider”.

      Un líder llega a serlo por sus actos, no por su cargo, aunque se haya intentado tomar esa nomenclatura en algunas categorizaciones.

      ¿Opiniones?

      • Coincido contigo Julián. El uso de este tipo de términos en la denominación solo sirve para darle más brillo al cargo, pero no dice nada sobre el desempeño de quien lo ocupa.

        Desde mi punto de vista el liderazgo es una habilidad que se debe ejercer.

        Saludos,
        Marcelo

  • ¿Qué es una zanahoria?
    Me parece que una zanahoria es una zanahoria

    • No seas ventajista Jaime 😉
      El ejemplo completo sería.

      ¿Que es una carrot?
      a) Una zanahoria
      b) Una carrot
      c) Una nariz de muñeco de nieve
      d) Una verdura
      e) Un ingrediente de repostería.
      f) Una planta

  • Pues ahora si que depende del contexto en donde lo situamos. Aquí en México, influenciados y acostumbrados a los anglicismos lo denotamos como Project Manager. Inclusive la mayoría de las ofertas de trabajo se refieren al puesto como tal: PMP.

    • La influencia de PMI es innegable y la fuerza de la certificación PMP está ahí como una de las más reconocidas a nivel mundial.
      Por ello es interesante ver como donde Project Manager es reconocido sin disensiones (la versión original del término), Director de Proyecto si las tiene (versión oficial de PMI en español del término original en inglés).

  • Proyect Manager, yo lo consideraría con el mismo nombre, claro esta que el rol es conducir, facilitar, asesorar, corregir, estimar, etc, etc. Creo que mas que buscar el nombre es relacionarlo con lo que debe hacer.
    Por otro lado líder, me robo una definición que me dieron hace tiempo. y que líder podía ser cualquier persona que “GENERE UN CAMBIO AGREGANDO VALOR” no importa el cargo que ocupe en la organización-

    • Estoy de acuerdo en la primera parte de la definición del lider: puede ser cualquiera.

      En cuanto a Project manager has dado en el clavo, lo realmente importante es tener claras las funciones y en segundo plano es ponerle un nombre común a todos.

  • Muy interesantes resultados. No miento si digo que los esperaba así … 🙂
    Yo me decanto por Gestor de proyecto, que al fin y al cabo es igual que Director de proyecto. La opción Coordinador de proyecto no me cuadra en la denominación de la figura, sin embargo, la palabra coordinación la considero fundamental para entender las funciones que, bajo mi punto de vista, un PM asume.

    • De acuerdo contigo en la paradoja Emilio: me parece que la labor más importante de un Project Manager es la de coordinar a todos los implicados pero no me parece que se define claramente todo lo que dice denominándolo Coordinador de Proyectos.

      El debate me parece de lo más interesante y los aportes de todos muy enriquecedores.

  • A mi me plantea otra pregunta, ¿que diferencia hay, en la práctica, entre un director, un gestor, o un jefe (como Dios manda)? Yo he tenido distintos jefes con cargos de director, gerente, o responsable, y todos hacían lo mismo (evidentemente con sus particularidades personales y de contexto). El nombre era algo que dependía exclusivamente de la estructura jerárquica de la empresa.

    • Muy bien Antonio, ese es uno de los puntos claves que vemos entre todos: las funciones son lo principal.
      Saber que es lo que realiza un Project Manager es lo más importante.

      Después está el ponerle un nombre común para que no nos dé lugar a confusión.
      Como indicaba en la respuesta a Emilio, y él mismo apuntaba, ¿Coordinador de Proyectos puede determinar las funciones de un Project Manager?
      Para mí no, en un caso concreto un Project Manager puede ser un mero coordinador de proyectos pero en general no podemos decir que lo sea.

      Por tanto, si en una empresa llaman Coordinador de Proyectos a los Project Managers debe ser porque se encarguen sólo de coordinar proyectos y no del resto de tareas que hace un Project Manager.

  • Coincido con Ana, no comparto el título del artículo aunque por motivos diferentes. Como ya comente en tu post del 27 de junio de 2013 “¿Qué es para ti un Jefe de Proyecto / Project Manager / Director de Proyecto?” (*), todas estas “definiciones” en realidad son denominaciones o nombres de cargo y no describen lo que es un gerente de proyectos (o la denominación que sea de su preferencia). Los invito a revisar el post para más detalles.

    Lo que creo aporta esta encuesta, es un análisis de las denominaciones más frecuentes para esta responsabilidad.

    Saludos,
    Marcelo
    @mbellotto

    * http://www.laboratorioti.com/2013/06/27/que-es-para-ti-un-jefe-de-proyecto-project-manager-director-de-proyecto/

  • En una tarea que en la mayoría de las ocasiones has de relacionarte con profesionales de tu mismo nivel y con conocimientos técnicos iguales o superiores a los tuyos la mejor definición de Project podría ser la de coordinador, pero la necesaria toma de decisiones que conlleva el puesto me inclinó al término GESTOR como el más adecuado para definir a un Project

  • Creo que la definición así como las funciones dependen del tipo de proyecto y del tipo de organización.

    Saludos!

  • Para mi la diferencia entre un Director de proyecto y el Project Manager radica en que el director está en el desarrollo inicial del proyecto, marcando inicio y fin y el Project Manager está en todas las fases del proyecto marcando los hitos coordinandose con los demás implicados. El jefe del proyecto se limita a cumplir los hitos y dirigir a su plantilla.
    Saludos

  • […] palabra jefe ya tiene ciertas connotaciones de autoritarismo y superioridad. Hasta el punto de que no existe consenso sobre si, en el caso que nos ocupa, debemos referirnos a Jefe de Proyecto, Direct…. A veces nos referimos a Project Manager y asunto […]

  • […] compañeros del Laboratorio de las TI hicieron hace poco tiempo una encuesta en la que se puede apreciar que es casi cuestión de gustos el hecho de usar una u otra […]

  • […] Te puede parecer un poco radical pero debo decir que a la vista de los resultados de la encuesta: Nadie sabe qué es un Project Manager.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 7.990 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 7.990 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 7.990 suscriptores

Leer entrada anterior
Innovación en la aventura solar
Vídeo del viernes: Innovación en la aventura solar

Para quien no conozca a , presentarle como un aeronauta suizo o como un psiquiatra y psicoterapeuta de profesión sería...

Cerrar