Feb
12
2014

Todo lo que Debes Saber para Iniciarte en el Método Lean Startup (I)

 

¿Qué es una Startup?


Hay muchas definiciones de lo que es una startup pero me quedo con la que indica Eric Ries en su libro El Método Lean Startup:

Startup: institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo una incertidumbre extrema


Pulsa aquí para tuitear la frase

Me parece importante porque subraya el hecho de tener que gestionar hipótesis, nada está probado.
Si te interesan otras definiciones más completas e igualmente interesantes puedes consultar la definición del El Blog Salmón o la definición de la misma Wikipedia

 

El Método Lean Startup


Nos quedamos con que una startup debe encontrar un modelo de negocio que sea sostenible en el tiempo en un entorno de bastante incertidumbre.

¿Cómo lo puede hacer? Con el método Lean Startup.

El método Lean Startup se basa en el método científico. Al igual que éste, partimos de unas hipótesis (actos de fe) que debemos probar para saber si nuestro modelo de negocio funciona o no. En el método cientifico debemos realizar experimientos que prueben o rechazen nuestra hipótesis en el método Lean Startup debemos sacar un producto (o servicio) y validarlo con los clientes.

Imagen de Betsy Weber
Imagen de Betsy Weber

 

Producto Mínimo Viable (PMV)


Para validar las hipotesis sobre nuestro modelo de negocio, en el método Lean Startup, debemos crear un producto que expongamos a los clientes y éstos puedan llevarnos al éxito o nos devuelvan el fracaso más absoluto.

 

¿Cómo de mínimo puede ser el producto?

Todo lo mínimo que se te ocurra. El producto mínimo viable puede ni existir:

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Si estás vendiendo un software que realiza una función compleja, dificil de programar, puedes testar primero con los futuros clientes su aceptación sin crear el producto.
¿Cómo?
Haciendo las funciones que debería realizar el software manualmente, a través de personas.

El objetivo es concentrar los recursos en las tareas que vayan a crear valor y no consumirlos en crear productos o servicios que no tenemos una prueba real de que el cliente querrá pagar por ellos o podremos obtener beneficio de ellos.

Invertir el menor esfuerzo posible y gestionar los recursos es vital para tener éxito en una startup.

 

La Opinión de los Clientes (Feedback)


Nuestro objetivo es conseguir un modelo de negocio sobre nuestro producto o servicio que sea sostenible, que genere ingresos.

Para ello partimos de unas hipótesis (actos de fe) que debes probar y ¿Cómo las probamos? Con los Clientes

Obtener la opinión del cliente es vital para saber las debilidades y las puntos fuertes de nuestro producto. Debemos no sólo escuchar lo que nos quieran decir sino que debemos facilitar que nos den su opinión hasta el extremo de que debemos buscarla.

Hay múltiples formas de resolver esto: puedes poner un formulario de sugerencias/quejas, una encuesta al final de la compra del producto o uso del servicio, entrevistas personales con ellos, cuestionarios telefónicos,… el caso es que su opinión es lo que más vale y debes conocerla.

Sólo hay una cosa igual de importante que la opinión del cliente y es el hacer caso de ella

 

Conociendo la reacción del Cliente: los Split Test o Test A/B


Una forma de obtener la opinión del cliente es realizar los split test o pruebas A/B. Estos consisten en preparar distintas versiones del producto con características diferentes y observar el comportamiento del cliente.

Una vez medido el comportamiento del cliente podremos comprobar cual de las mejoras probadas es la más efectiva e implementarla dentro de nuestro producto.
Por ejemplo,

Si quiero aumentar el número de suscriptores a mi newsletter y creo que con un diseño llamativo lo conseguiré, hago que a la mitad de los lectores nuevos se les muestre el diseño llamativo y a la otra mitad no.

Finalizado el periodo de pruebas contabilizo el número de suscriptores alcanzado por cada una de las opciones y comparo cual es la mejor opción.
Aquella que consiga el número más alto será la que finalmente implemente en la web.

La fiabilidad de estos test depende en gran medida de que se realicen bajos condiciones idénticas si no los resultados pueden ser poco fiables. Puedes leer más sobre esto en este artículo de Juan Macias sobre Los Test A/B son un mito (para la mayoría)

 

Y, ¿Qué Pasa si nos Equivocamos?


Si partes de unas hipótesis (actos de fé) sobre tu modelo de negocio, recibes la opinión de tus clientes, analizas tus indicadores y resulta que el modelo no funciona, entonces ¿qué?

Lo veremos en el próximo artículo de la serie.

Si no quieres perdértelo suscribete ahora para ser el primero en recibirlo en tu correo.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.


Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

7 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Hola a tod@s
    Muy interesante otra vez mas. Me ha gustado mucho el artículo. Cada vez más me estoy dando cuenta de la importancia que tiene el escuchar y entender bien al cliente. Y estos métodos al igual que los métodos agiles de programación como son por ejemplo el SCRUM ayudan a interactuar mejor con los clientes haciendo no quizá, que los productos o servicios sean mejores sino que aquellos que nuestros clientes o futuros clientes desean o buscan.
    Saludos,

    Haizea Rumayor

    • Haizea ¿no crees que “mejor” es un término relativo y no absoluto?
      Es decir que no existe “El Mejor” sino que existe “El Mejor en calidad”, “El Mejor en coste”, “El Mejor en Tiempo”, …
      Aunque muchas veces cuando decimos “El Mejor” sobreentendemos uno de estos matices.

      Por eso, si el producto es el que los clientes desean o buscan, ese será el Mejor para ellos es “El Mejor para el Cliente”.

      Gracias por tu aporte.

      Un saludo

  • Respecto a los test. Hacer dos “versiones” del producto o una funcionalidad, ¿no va en contra de lo que predica lean?

    • Muy buena pregunta Edu.

      Realmente no se trata de desarrollar dos productos diferentes, se trata de modificar el producto añadiendo una característica diferente la cual quieres probar el atractivo que tiene para los clientes.

      Te pongo un ejemplo:

      Tienes como objetivo mejorar la tasa de compras cerradas una vez se ha añadido algún producto al carrito de compra de tu tienda online.

      Para ello, partes de la hipótesis de que un botón de color rojo que ponga en letra grande “COMPRAR YA” será más efectivo que el botón actual.
      El botón actual sigue la línea de colores de la web en tonos azules y pone “Finalizar pedido” con letra del mismo tamaño que el resto.

      Para ello preparas la web para que a la mitad de los compradores se les muestre un botón y a la otra mitad el otro.

      Como ves cambias una característica pero no todo el producto (que sería la tienda completa).

      Es cierto que se pueden dar pruebas más complejas pero el sentido de optimizar los recursos es en no desarrollar completamente ni mantener nada que no sea deseado por el cliente que ese sería el mayor despilfarro.

      Un saludo.

      • Muy buena y propicia la pregunta de Edu, pero mejor la respuesta de Julián.

        Sinceramente gracias a ambos!

        Carlos!

  • […] Hay muchas definiciones de lo que es una startup pero me quedo con en su libro : Una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema Me parece importante porque subraya el hecho de tener que gestionar hipótesis, nada está probado. Si te interesan otras definiciones más …  […]

  • […] Debo reconocer que la he dejado apartada durante bastante tiempo y cuando volví a verla me sorprendí al ver que casi todos los dias entraba alguien a verla y claro ha sido el desencadenante de la necesidad de pivotar al más puro estilo lean startup. […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores