10
2014
No Seas Infalible, Sé “Aprendedor”
Léelo aprox. en 2:42 minutos.
No sé si te pasará a tí pero me cuesta creer en la gente que es infalible. Infalible, si ya sabes ese tipo de persona que te cuenta que nunca se equivocó en un proyecto, que nunca tomó una decisión errónea, que siempre se dió cuenta de los problemas antes de tiempo, que siempre sabía cuales eran las medidas correctoras, lo que debía hacer, que sí que lo sabía todo.
No me fío porque creo que no están diciendo toda la verdad, ya que como diría Séneca:
Puedes ver más frases filosóficas igualmente interesantes en este artículo 10 Frases Filosóficas a Aplicar Para Tener Éxito en tu Proyecto que le dedicamos a ésta.
Sí, aunque lo tuvieras en un pedestal, Steve Jobs también se equivocó y no un error pequeño sino uno grande, tan grande que le costó su puesto en Apple.
Steve Jobs fichó a John Sculley para mejorar Apple. Al poco tiempo este hombre hizo que el Consejo de Administración de la compañía, que Steve Jobs había fundado junto a Wozniak, no le dejase más alternativa que la renuncia: lo echaron de allí.
Este error casi cuesta la propia existencia de la empresa pero ¿qué hizo Jobs?
¿Se rindió? ¿Se puso a llorar? ¿A tirarse de los pelos?
No, sencillamente se lamió las heridas se puso en pie y eligió otra empresa.
Puedes ver más lecciones que nos dejó Steve Jobs en este artículo Las 10 Mejores Lecciones que Steve Jobs nos Enseñó.
Es lo que Eric Ries denomina conocimiento validado en su método Lean Startup. Puede ser que mi empresa no consiga beneficios economicos pero al final del ciclo que me he planteado lo que no me puede faltar es una gran cantidad de información sobre mi cliente que me permita encontrar más fácilmente o más rápidamente un modelo de negocio sostenible.
Tengamoslo en cuenta ya que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”
Esta frase ya no tiene la misma connotación que “Errare Humanum Est”. Aquí ya no hemos advertido algo que nos sucedió, no hemos aprendido y por tanto ya es un problema.
Luego, la clave es aprender.
Stewart Butterfield y Caterina Fake, fundadores de Flickr, tuvieron que cambiar su idea original hacia la que es hoy: una plataforma de compartición de fotografías.
Su idea original era un sitio donde los jugadores de MMORPG subieran fotos de sus partidas. Tuvieron que cambiar de idea y como resultado vendieron la empresa a Yahoo por 30 millones de dólares.
Y tú, ¿eres Infalible o “Aprendedor”?

Consigue Más de 100 Libros gratis
Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo
Últimos artículos de Julián Gómez (ver todos)
- Ultimo video del viernes del año: Sé diferente - hace 1 mes
- Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad - hace 1 mes
- El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell) - hace 2 meses
None of us are infallible however I think we all push that fallibility away so that we can tackle business problems that are new and exciting.
It is a paradox. We have to put a face of infallibility when we all know that the learning is the way.
Thanks Tom
[…] No sé si te pasará a tí pero me cuesta creer en la gente que es infalible. Infalible, si ya sabes ese tipo de persona que te cuenta que nunca se equivocó en […]
[…] No sé si te pasará a tí pero me cuesta creer en la gente que es infalible. Infalible, si ya sabes ese tipo de persona que te cuenta que nunca se equivocó en […]