Feb
5
2014

El Liderazgo y la Inteligencia Emocional

¿Qué es la inteligencia Emocional? ¿Cómo encaja con el Liderazgo? ¿Cómo aplicarla?

La inteligencia Emocional ha sido desarrollada por muchos psicólogos aunque su principal divulgador ha sido Daniel Goleman. Sus trabajos publicados en base a los resultados de muchos estudios, llevan a la conclusión de que los líderes más exitosos lo son por cualidades ligadas a la Inteligencia Emocional más que al Coeficiente Intelectual (IQ).

 

Una Trilogía


Este articulo es el premio al ganador del concurso Elección de Articulo por los Seguidores del Laboratorio. El tema fue propuesto por Hector Preciado y finalmente vamos a abordarlo como una trilogía, ya que el tema lo merece.

  • El primer avance fue la publicación de una entrevista a Daniel Goleman en el Video del Viernes: Inteligencia Emocional, Inteligencia Social y Liderazgo por Daniel Goleman.
  • Hoy continuamos con El Liderazgo y la Inteligencia Emocional, donde veremos las partes de las que se compone la Inteligencia Emocional y su relación con el Liderazgo (la relación con otras personas).
  • Y la tercera entrega de esta trilogía será dedicada a los Tipos de Liderazgo y a como deben utilizarse.

 

Imagen de Atos international
Imagen de Atos international

 

Componentes de la Inteligencia Emocional


 
La Inteligencia Emocional se compone de 5 capacidades básicas principalmente (podeis encontrar muchas definiciones, listas, etc. Goleman incluso habla sólo de 4 en su libro Liderazgo. El poder la Inteligencia emocional):

  • Autoconciencia Algo tan dificil como tener conciencia de si mismo. Conocerse a uno mismo. Conocer nuestras emociones. Saber cuales son nuestras debilidades y nuestros puntos fuertes. Hacer un juicio justo de las mismas para conocer tu situación de forma realista.

    Ya te hablé de lo importante de este tema en el articulo Conócete a Ti Mismo (para Poder Conseguir tu Objetivo).

    Conocernos a nosotros mismos es el primer paso para poder tratar con los demás.

  • Autocontrol Saber dominarse a uno mismo y no ser víctima de actos impulsivos. Reflexionar sobre las situaciones antes de actuar para obtener un juicio justo sobre ellas y poder ser lo más objetivos y ecuánimes posible.
     
    Como decía en el artículo de 10 Eslóganes Publicitarios que te Harán Triunfar en tu Proyecto (I): La Potencia sin Control no Sirve de nada.

    Saber dominarse, saber controlarse, saber tomarse el tiempo necesario para ver cual es la mejor forma de actuar es vital.

  • Empatía Según la RAE se define como:

    Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos

    Aqui tiene el mismo sentido pero con un matiz: Entender las emociones de los demás pero sin padecerlas.

    Somos capaces de darnos cuenta de como afectan nuestras decisiones, nuestras acciones, lo que sucede en el proyecto, lo que sucede en nuestra empresa, lo que sucede en el caso individual de cada uno de nuestros colaboradores y somos capaces de entender estas circunstancias y actuar de forma que las tengamos en cuenta.

    Somos capaces de actuar con el tacto necesario y suficiente para poder herir lo menos posible a las personas en las decisiones difíciles, hecho que redundará en un beneficio para que dichos hechos no sean un problema y ni se enquisten.

  • Social De forma rápida se podría definir como hacer avanzar a los demás en la dirección que estimemos. Es decir, influir en los demás de tal forma que sean capaces de alinearse con nuestros propios objetivos y sean capaces de remar en la misma dirección.

    Ser capaces de sumar esfuerzos, de crear grupo, de formar un equipo.
    Pero no sólo se limita ahí, ser capaz de que los interesados (stakeholders) puedan entender nuestra posición y se unan a nuestra causa.

  • Motivación La motivación propia, la que nos mueve a nosotros mismos, no hace falta desarrollarla: si estás buscando información sobre inteligencia emocional o bien estás motivado o bien tienes la capacidad de encontrar motivación cuando la necesitas.

    En los demás la motivación se puede fomentar, facilitar, dirigir, aumentar, maximizar, … y un largo etc.

    ¿Cómo?

    Te recomiendo que veas el vídeo sobre Dan Pink que publiqué en el video del viernes Video del Viernes: Falsos Mitos de la Motivación. Descubre que el Dinero no sirve de incentivo

 

Liderazgo emocionalmente inteligente


 
El liderazgo desde el punto de vista de la inteligencia emocional se basa en conocernos a nosotros mismos, nuestras capacidades, nuestro alcance, nuestro límite.

Conocernos nos permite auto controlarnos, reaccionar a tiempo para que no seamos impulsivos y podamos tomar la mejor decisión en cada momento. Un mal reproche en una reunión tensa, puede tirar por tierra la confianza del equipo en su lider y que éste pase a ser su jefe.

Una reflexión sobre una circunstancia del proyecto, compartir las inquietudes con todos y hacer ver las opciones posibles y viables, hace que todo el equipo asuma la situación y sepa cargar con su parte de responsabilidad.

Una vez que nos conocemos y tenemos el control de nosotros mismos debemos comprender a los demás ser empáticos, ver sus emociones y actuar teniéndolas en cuenta.

La diferencia entre un equipo de éxito y un equipo fracasado es la motivación: sólos no conseguimos nada, como equipo lo podemos conseguir todo.

Por ello, con nuestras capacidades sociales y de motivación, debemos tener a nuestro equipo como una máquina perfectamente engrasada y funcional para que dé lo mejor que tiene, para que aporte todo el valor de que son capaces e incluso lleguen más allá.

Y tú, ¿Sabías que tenías Inteligencia Emocional? ¿La aplicas en tu dia a dia?


Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

7 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Good article! I always worry that a focus on emotional intelligence can be a code word for self absorption. Your article leads me in a different direction..

    • It is very difficult to lay aside reward and punishment.
      To take value from people, we have to treat people with emotional intelligence.

      Thanks Tom. I’m glad it 😉

  • Excelente artículo. Una visión general de varios aspectos muy importantes en la gestión de equipos de trabajo

  • La calidad de las relaciones interpersonales empieza por escuchar al otro. Es un principio de la negociación y construcción de acuerdos a partir de las diferencias.
    Excelente Blog para la labor que adelantamos en el campo de la educación.

  • […] ¿Qué es la inteligencia Emocional? ¿Cómo encaja con el Liderazgo? ¿Cómo aplicarla? La inteligencia Emocional ha sido desarrollada por muchos psicólogos aunque su principal divulgador ha sido Daniel Goleman.  […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores