Jan
27
2014

Preguntas sobre Modelos de Estimación y Medición de Desarrollo de Software

El pasado 24 de Julio en colaboración con el Capítulo de Madrid del PMI impartí el webinar titulado: Modelos de Estimación y Medición de Desarrollo de Software.

Una vez más quiero dar las gracias a todos los que hicieron posible el desarrollo del evento y por supuesto a todos los asistentes, que hicieron el evento más atractivo colaborando con todas sus preguntas.

Aunque el tiempo estaba limitado y algunos de vosotros tuvisteis que enviar las preguntas por correo electrónico, presento en este artículo todas las preguntas porque estoy seguro que pueden aplicarse a muchos de vosotros.

Preguntas sobre Modelos de Estimación y Medición de Desarrollo de Software
Preguntas sobre Modelos de Estimación y Medición de Desarrollo de Software




Ver más preguntas

1. ¿Estrategias para utilizar los Puntos Función en Brasil?

La primera pregunta la realizó por escrito Jaime desde Brasil.

Desde Brasil nos preguntaban sobre la estrategia que debemos utilizar para implantar Modelos de Estimación y Medición de Desarrollo de Software en países en los que su uso es nulo. Pero curiosamente en Brasil es donde está creciendo más el uso de los Puntos Función, gracias al apoyo del gobierno Brasileño (Brazilian Government Recommends IFPUG Function Points).

Es decir, en su caso la estrategia la marca el propio gobierno, ya que potencia el pago a los proveedores de software en función del número de puntos función.

 

APRENDE A MEDIR Y ESTIMAR PROYECTOS DE SOFTWARE

  • ¿Por qué? Aprende a justificar porque se deben medir los proyectos de software
  • ¿Para qué? Aprende para que sirve una medición y los beneficios que obtienes con ellas.
  • ¿Cómo? Aprende métodos de estimación y medición como: COCOMO 81 y COCOMO 2000, Putnam, Estimación de 3 puntos, Puntos Función IFPUG, NESMA, MKII, COSMIC, SiFP, Puntos de Casos de Uso, SNAP, T-Shirt y un largo etc.
Ver Más Información
¡Sólo vale 7,52€ (en papel 12,35€)!



Ver más preguntas

2. ¿Cómo se realiza la medida de la calidad del trabajo en proyectos cerrados?

En proyectos cerrados donde está comprometida la fecha de entrega y el coste del proyecto, la calidad del trabajo la medimos a través de indicadores.

En primer lugar y antes de entregar el producto, podemos medir el número de Casos de prueba que tenemos definidos. Es indicador del riesgo que corremos al subir un desarrollo a producción que no esté lo suficientemente probado.

Y en segundo lugar podemos medir la calidad del producto desarrollado en función del número de errores en producción.

Medir incidencias por punto función nos permite Comparar proveedores y la calidad de los productos que entregan en cada organización.



Ver más preguntas

3. ¿Qué método utilizaría para un centro de competencia de Business intelligence (BI)?

Una de las palancas que nos van a ayudar a implantar un método de medición en nuestras empresas, es analizar los perfiles de las personas y en el momento en el que se va a utilizar el método.

Para los modelos de BI se pueden poner en práctica tanto mediciones técnicas, valorando los objetos desarrollados y su complejidad, como se pueden poner en práctica mediciones funcionales (Puntos Función).



Ver más preguntas

4. ¿Con qué metodologías (si existen) se complementa la medición de Puntos Función para requisitos no funcionales?

En este caso la respuesta es muy fácil y muy corta: SNAP. About SNAP: Software Non-functional Assessment Process.

Mientras que los Puntos Función miden los requisitos funcionales, SNAP mide los requisitos no funcionales y ambos métodos se complementan para lograr una mejor medición del tamaño del software.



Ver más preguntas

5. ¿Se puede utilizar el método de Puntos Función para entornos nuevos?

Cuando nuestro equipo de desarrollo se enfrenta a clientes nuevos o a tecnologías nuevas, uno de los aspectos más significativos para poder establecer planificaciones fiables, es el uso de un método de medición de los desarrollos.

Inicialmente se puede empezar utilizando valores medios de mercado, pero una de las necesidades del método es establecer un periodo de transición en el que dentro de cada organización se establezcan los valores reales de productividad.



Ver más preguntas

6. ¿Qué técnicas son mejores para estimar proyectos grandes: Puntos Función o Casos de Uso?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que cuando queremos utilizar los casos de uso para documentar nuestros proyectos, nos enfrentamos a que la curva de aprendizaje es muy alta. Es necesario un gran esfuerzo para formar y concienciar a los equipos a que utilicen este método de trabajo.

Los puntos función no es un método intrusivo sobre las metodologías de desarrollo. Tú puedes tener tu propia metodología de trabajo y realizar una valoración en puntos función sin tener que modificar tu forma de trabajo.

Si ya estás utilizando los casos de uso para documentar tus propios proyectos, podrás utilizar el Método de Estimación Puntos Casos de Uso (Use Case Points), controlando que todos los casos de uso se documentan con el mismo nivel de profundidad.



Ver más preguntas

7. ¿Cómo puedo eliminar las subjetividades del método de Puntos Función?

IFPUG a través de sus manuales de medición establece una serie de reglas para realizar las valoraciones de los proyectos. Esas reglas en ciertas situaciones pueden dar lugar a diversas interpretaciones, lo mismo que ocurre con las leyes en cada uno de nuestros países.

En estos casos lo importante es establecer unas reglas del juego claras para todos los implicados y a través de ejemplos reales de nuestra organización, medir siempre de la misma forma esas situaciones. Es decir, particularizando las reglas para nuestra propia situación.



Ver más preguntas

8. ¿Qué método es el más adecuado para estimar proyectos en sus primeras fases del ciclo de vida?

En primer lugar debemos establecer recoger toda la documentación posible, ya sea a través de documentos de requisitos o entrevistas con los usuarios. Después debemos identificar el ámbito de nuestra medición.

Al no tener suficiente detalle en estas primeras fases del ciclo de vida, podemos realizar aproximaciones utilizando el método de puntos función de una forma resumida. Por ejemplo, estableciendo las complejidades de todos los elementos como media. Sin tratar de valorar la complejidad real de cada uno de estos elementos.



Ver más preguntas

9. ¿Qué pasos debemos seguir para implantar la metodología de Puntos Función?

El primer paso que debe realizarse es analizar un histórico de proyectos de tu organización, revisando la documentación que han generado y los esfuerzos que se han realizado.

A través de esa documentación y si es posible con entrevistas con los jefes de proyecto, realizamos una valoración de puntos función.

Con las horas de los proyectos y los puntos función valorados, establecemos una productividad inicial y unas reglas de medición adaptadas con ejemplos propios.

Posteriormente iremos lanzando programas sobre cada una de las tecnologías, realizando las valoraciones en puntos función y aplicando la productividad inicial para obtener el esfuerzo de los proyectos.



Más Información


Si te has quedado con ganas de más puedes consultar la serie de artículos relacionados con el webinar de Modelos de Estimación y Medición de Desarrollo de Software:

















 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores